¿Cómo funciona la pastoral en mi colegio?. Evaluación diagnóstica de la pastoral en los colegios Febrero y marzo de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Advertisements

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Licenciado en Ciencias de la Educación
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Consejos Escolares de Participación Social
Responsable de planeación
Acompañamiento pedagógico
¿Cómo funciona la pastoral en mi colegio?
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Dominicas de la Anunciata
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Atrapando sueños… Noviembre de 2011
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
Encentro de Directivos Maristas
Planeación Institucional
Comprometidos por la calidad de la educación
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
BUSCAMOS MANOS PARA SERVIR SERVIR-D es … na organización de la Compañía de Jesús, que nace en el 2004, como un espacio para unir a quienes se sienten.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Departamento de Fomento a la lectura y promoción cultural Sistema de Gestión de Calidad Reporte Abril 2008 Indicadores de procesos de calidad.
Secretaría Eclesiástica Nacional Cuadrienio
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
Planeación Institucional Sentido de la planeación Rediseño.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE COLABORADORES 15 nov -15 dic de 2006.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Diseña el cambio…mediante la práctica de valores!!!
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ESTATUTOS DEL CAM. NATURALEZA Instancia especializada, dependiente del Consejo de Obras, Centro de servicios para las Obras Maristas y para otras instituciones.
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Provincia Marista de México Occidental Estructura de animación provincial Mayo de 2008.
Evaluación en Educación Primaria
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010.
Coordinación Procesos Pastorales.
INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS INSTITUCIONALES (IGRI)
EVALUAR PARA APRENDER.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
Fraternidades Maristas
Inducción a Directivos Maristas 10. ÁREA DE PASTORAL Colaborar con el H. Provincial en la promoción de los procesos pastorales que aseguren la calidad.
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
P N L 5TO. ENCUENTRO DE NIÑOS Y NIÑAS LECTORES Y ESCRITORES PROCESO A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN.
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
Consejo de Obras…. Organigrama provincial Definición del Consejo de Obras Naturaleza. Estatutos Naturaleza. El Consejo de Obras es una instancia.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo funciona la pastoral en mi colegio?

Evaluación diagnóstica de la pastoral en los colegios Febrero y marzo de 2010

¿Por qué? El gobierno provincial solicitó a inicios del ciclo escolar se realice una evaluación del funcionamiento y estado actual de la pastoral en los colegios. Aunado a lo anterior, el área de pastoral del CAM solicita se realice también una evaluación del programa Servir y Sonreír que se implementa en las primarias: *posicionamiento del programa y *sondeo de resultados.

Se conforma un equipo evaluador, que junto con el apoyo de otras personas, diseñen e implementen esta evaluación.

Identificar las áreas de mejora y los factores vinculados con el estado actual de la pastoral en las obras. ¿Cuál es la intención?

¿Qué se va a evaluar? Se han tomado en cuenta los documentos y definiciones vigentes en la Provincia, así como lo que se viene viviendo en las obras.

¿Qué se va a evaluar? Dos grandes núcleos: Funcionamiento de la pastoral Programa Servir y Sonreír Tres procesos: 1. La gestión de los procesos pastorales en las obras. 2. La gestión y resultados generales del programa Servir y Sonreír. 3. La orientación y coordinación del área de pastoral por parte del CAM y cómo es percibido por las obras.

Categorías : Del Funcionamiento de la Pastoral: Fomento de la vivencia comunitaria. Formación en y para la solidaridad. Anuncio y testimonio del evangelio. Promoción de la celebración y la vida sacramental. Estructura organizacional. Coordinación de pastoral del CAM en relación con las obras.

Del Programa Servir y Sonreír: Posicionamiento del proyecto. Gestión local del programa. Gestión Provincial del programa. Resultados. Categorías :

¿Cuándo? La aplicación de las encuestas se distribuirá en los meses de febrero y marzo de 2010

Los responsables de la pastoral en las obras: pastores y directores. Maestros titulares. Alumnos. Padres de familia. ¿Quiénes serán los informantes?

El primer destinatario del informe es la Instancia Provincial. Se profundizará en la pastoral a nivel provincial. La naturaleza de la información que se recogerá. Se evaluará la animación del área de pastoral del CAM. ¿Qué diferencia tiene con otras evaluaciones?

Diseño de modelo de evaluación. Diseño de instrumentos. Validación con lectores expertos. – Participaron 8 personas (hermanos y laicos) Validación de escalas, a través de un pilotaje con alumnos. – Participaron 4 colegios, alumnos de 1° de sec. Ajustes de instrumentos y elaboración de versiones finales. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Un responsable en cada colegio, apoyado por una o más personas. Seguimiento y apoyo por parte del equipo de evaluación del CAM. Aplicación coordinada de las encuestas

¿Qué les solicitamos a los directivos? Motivación e impulso a la evaluación en sus comunidades educativas. Apoyo al responsable y al equipo. Responder las encuestas que han sido asignadas a director general o director de sección.

Agradecimientos H. Juan Manuel Plascencia H. José Guadalupe Romero H. Enrique Escobar H. L. Enrique Rodríguez H. Gabriel Gómez Refugio Quirarte Celia Ramos Lilia Delgado Raúl Cheix M. (CEIS-Maristas, Chile) Lectores expertos e instituciones que aplicaron prueba piloto: Colegio Hidalgo de Cocula Colegio Cervantes Bosque Col. Champagnat, Guadalajara Instituto Valladolid Sec. Champagnat, Mexicali

De antemano, por tu apoyo y participación ¡GRACIAS!