Sandra Liliana Bernal Jurado Sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal - SICE - Sandra Liliana Bernal Jurado
INFORMACIÓN QUE INTEGRA TODOS LOS DATOS RELEVANTES DEL EL SICE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE INTEGRA TODOS LOS DATOS RELEVANTES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA, PERMITIENDO SU AUTORREGULACIÓN, CONTROL INSTITUCIONAL Y PUBLICIDAD DE LAS OPERACIONES
CRÉASE PARA LA VIGILANCIA DE LA GESTIÓN FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE MANEJAN RECURSOS PÚBLICOS, EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL SICE, EL CATÁLOGO ÚNICO DE BIENES Y SERVICIOS CUBS, Y EL REGISTRO ÚNICO DE PRECIOS DE REFERENCIA RUPR, LOS CUALES SERÁN ESTABLECIDOS POR EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.
¿QUE NOS PERMITE EL SICE? CONOCER LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO REGISTRAR LOS PRECIOS DE TODOS LOS PROVEEDORES INFORMAR LOS PRECIOS REALES DEL MERCADO COMPARA LOS PRECIOS DE COMPRA CON LOS PRECIOS DEL MERCADO INVESTIGA PUNTUALMENTE LAS COMPRAS POR FUERA DEL UMBRAL DE PRECIOS DEL MERCADO
ESTRUCTURA JURÍDICA DEL SICE Constitución Nacional Art. 267 - 268 Ley 598 de 2000 – Ley 1150 de 2007 Decreto 2170 de 2002 y 3512 de 2003 Acuerdos Comité Operación SICE Acuerdos (Ingreso) 1-2-3-6-7-8 Acuerdos (Políticas) 4-5-9-10 Instructivos o Lineamientos Comité
OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO FRENTE AL SICE Según el Artículo 13 del Decreto 3512 de 2003, las entidades Estatales que contratan con sujeción a la Ley 80 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios Deben cumplir, frente al SICE, con las siguientes obligaciones: Inscripción de la Entidad Estatal Elaboración del Plan de Compras Exigencia del Certificado de Registro a Proveedores Consulta del CUBS y del Precio Indicativo Registro de Contratos Publicación de Contratos
SISTEMAS OPERATIVOS DEL SICE SOFTWARE HARDWARE INTERNET SICE REDES COMUNICACION OPERADOR SICE PORTAL SICE
ÁMBITO DE APLICACIÓN Entidades públicas o privadas, y particulares que manejan recursos públicos. (Sujetos de Control de cualquier ente de control fiscal). Proveedores.
ACTORES DEL SICE Actuales actores que participan en la Entidades de Control Entidades del Estado Ciudadanía Actuales actores que participan en la implementación del SICE Operador del Sistema Proveedores DANE, Imprenta, Minhacienda, Gremios Entidades Cooperantes Usuarios especiales
COMPONENTES DEL SICE SUBSISTEMA DE LA SUBSISTEMA DE LA DEMANDA OFERTA Suministra la información de organismos, entidades de los elementos requeridos. SUBSISTEMA DE LA OFERTA Suministra la información de proveedores Con su precio de referencia SUBSISTEMA DE CONTROL BASICO Es un mecanismo de control que verifica el cumplimiento de los planes de compra SUBSISTEMA DE CONTROL INTELIGENTE Evalúa el nivel de distorsión entre el precio indicativo y precio final de contratación
Sistema de Información COMPONENTES DEL SICE DECLARA ACTUALIZA Precios de Referencia Precios Contratados Lo Público Presupuesto Planes de Compras CONSULTA Qué Cuándo Cómo LP IP CD Lo Privado REGISTRA Bienes y Servicios Precios El Control Fiscal Imprenta Nacional CONFRONTA Sistema de Información COTEJA -INTERPRETA
COMPONENTES DEL SICE
FUNCIONAMIENTO DEL SICE SE RIGE POR: CUBS: (Catálogos únicos de Bienes y Servicios) RUPR: (Registro único de precios de Referencia).
CATALOGO ÚNICO DE BIENES Y SERVICIOS
DEFINICION CUBS Es el conjunto de códigos, identificaciones y Unificaciones de los bienes y servicios de uso común, o uso en obras que el Estado puede adquirir, estandarizados en función de sus propiedades físicas, químicas y de uso; y clasificados en códigos que permiten una única identificación para cada uno de ellos con el fin de garantizar la transparencia de la actividad contractual en cumplimiento de los fines del Estado.
FUNCIONES DE LOS CUBS Clasificar los bienes y servicios que adquieren usualmente las entidades del Estado, en tipos, clases, subclases, grupos y atributos. Identificar los bienes y servicios y una vez clasificados, asignarles un código único de identificación. Facilitar a los proveedores el registro de sus precios y a la Imprenta Nacional el registro de los contratos por bien o servicio adquirido por el Estado.
1 39 10 15 7 Estructura de desagregación del CUBS Clasificación TIPO CLASE SUBCLASE GRUPO ITEM Clasificación de los bienes y servicios con criterios internacionales Calificadores específicos que caracterizan los grupos De lo general a lo específico 1.39.10.15.7 BATERIA AUTOMOTRIZ PESADA DE 12 V CON CAPACIDAD NOMINAL DE 220 A Y CAPACIDAD DE ARRANQUE DE 1500A
1.52.2.1.2 = Resma (500 u)de papel Bond tamaño carta de 50 gr CALIFICADORES ITEM Peso 50 Gr 75 Gr Tamaño Carta Oficio Material Presentación Bond Mantequilla Concentración Forma Resma (500 u.) Docena (12 u.) Color Accesorios Usos 1.52.2.1.2 = Resma (500 u)de papel Bond tamaño carta de 50 gr
CATALOGO UNICO DE BIENES Y SERVICIOS CUBS
REGISTRO UNICO DE PRECIOS DE REFERENCIA RUPR
REGISTRO UNICO DE PRECIOS DE REFERENCIA ES LA BASE DE DATOS QUE GUARDA LOS PRECIOS DE REFERENCIA, REGISTRADOS POR LOS DIFERENTES PROVEEDORES, QUE ESTÁN EN CAPACIDAD DE OFRECER BIENES, SERVICIOS Y CONTRATOS DE OBRA. A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y A LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE MANEJAN RECURSOS PÚBLICOS.
INSCRIPCIÓN EN EL RUPR TENDRÁ VIGENCIA DE UN AÑO LOS PROPONENTES PODRÁN SOLICITAR ACTUALIZACIÓN, MODIFICACIÓN O CANCELACIÓN DE LOS PRECIOS REGISTRADOS, CADA VEZ QUE LO ESTIME CONVENIENTE. LOS PRECIOS REGISTRADOS QUE NO SE ACTUALICEN O MODIFIQUEN EN EL TÉRMINO DE UN (1) AÑO, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE INSCRIPCIÓN O DE SU ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, CARECERÁN DE VIGENCIA Y EN CONSECUENCIA NO SERÁN CERTIFICADOS.
EXIGENCIA DELCERTIFICADO DE REGISTRO PROVEERORES SMMLV PARA EL 2007 $433.700.oo MENOR CUANTIA EJERCITO 1000 SMMLV 10% 100 SMMLV La Exigencia del Certificado de Registro a los Proveedores, debe Entenderse OBLIGATORIA sólo para aquellos procesos contractuales Cuyo valor sea igual o superior al 10% de la menor cuantía de la Entidad. Para el caso del Ejército Nacional sólo en contratos que Superen los $43.370.000.oo. Para la vigencia 2007. EL PROCESO ES DE OBLITARIO CUMPLIMIENTO PARA ENTIDADES, QUE SE RIGEN BAJO LA LEY 80/1993, EL NUMERO DE CERTIFICADO TENDRA VALIDEZ MAXIMO POR 15 DIAS, CON EL FIN DE GARANTIZAR QUE EL REGISTRO DE PRECIOS SE ENCUENTRE VIGENTE, MEDIANTE LA ACTUALIZACION POR PARTE DEL PROVEEDOR.
PRECIO DE REFERENCIA PRECIO REGISTRADO EN EL SICE CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES PRECIO POR UNIDAD IVA INCLUIDO LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE ENTREGA
PRECIO INDICATIVO
GENERALIDADES PRECIO INDICATIVO EL PRECIO INDICATIVO ES UN REQUISITO Y CONSULTA OBLIGATORIA PREVIO A LA ADJUDICACIÓN. EL PRECIO INDICATIVO ES UNA REFERENCIA PARA CONTRATAR, NO ES EL PRECIO AL QUE SE DEBE CONTRATAR. NO ES NECESARIO IMPRIMIR EL PANTALLAZO ENUNCIAR CASOS Y ERRORES COMETIDOS
PRECIO DE OFERTA RETRIBUCIÓN MONETARIA POR LA ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS, QUE TIENE EN CUENTA TODAS LAS CONDICIONES COMERCIALES OFRECIDO POR EL PROVEEDOR.
UMBRAL DE PRECIO DESCARTA LOS RUPR HASTA UN 5% HACIA ARRIBA Y HASTA UN 5% HACIA ABAJO. DESCARTA INFRACOSTOS Y SOBRECOSTOS Y DA UNA REFERENCIA DE PRECIO PARA CONTRATAR.
ORGANIZACION DEL SICE EJERCITO NACIONAL Controla Alarmas SICE
SANIDAD D G S M EJC ARC FAC DGSM LA DISAN ENVIA A DGSM P.C. LAS UNIDADES PLANEAN Y ENVIAN EL PLAN DE COMPRAS CON LAS NECESIDADES PARA EL AÑO DISAN ENVIA A UNIDADES EJC LA OAP CON EL PPTO ASIGNADO POR SANIDAD LA DISAN ENVIA A DGSM P.C. LAS UNIDADES INFORMAN A LA DISAN CUALES FUERON LOS CONTRATOS PERFECCIONADOS POR SU UNIDAD MENSUALMENTE CON TODOS LOS DATOS NECESARIOS. D G S M Sube Plan de Compras al SICE EJC ARC FAC DGSM LA DISAN SUBE CONTRATOS AL SICE EN EL AREA PRECONTRACTUAL EN CABEZA DEL CORONEL SUBDIRECTOR DISAN
PLAN DE COMPRAS SE ENTIENDE COMO PLAN DE COMPRAS ANTE EL SICE, COMO PLAN DE ADQUISICIONES DE BIENES, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES Y PARTICULARES QUE MANEJAN RECURSOS PÚBLICOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL RUBRO PRESUPUESTAL QUE SE AFECTE YA SEA DE FUNCIONAMIENTO O DE INVERSIÓN.
PLAN DE COMPRAS OBRA PÚBLICA BIENES Y SERVICIOS SERA OBLIGATORIA EN EL SEGUNDO NIVEL DE DESAGREGACIÓN DEL CUBS QUE CORRESPONDE A NIVEL CLASE CONTINUARÁ SIENDO OBLIGATORIA EN EL TERCER NIVEL DE DESAGREGACIÓN DEL CUBS QUE CORRESPONDE A NIVEL SUBCLASE BIENES Y SERVICIOS
REGISTRO DE CONTRATOS LA OBLIGACIÓN DE REGISTRO DE CONTRATOS DEBERÁ ENTENDERSE PARA LA TOTALIDAD DE LOS CONTRATOS LEGALIZADOS POR LA ENTIDAD Y DEBERÁ CUMPLIRSE DENTRO DE LOS PRIMEROS CINCO DÍAS HÁBILES DEL MES SIGUIENTE DE QUE SE PERFECCIONEN, SIN IMPORTAR SU MONTO.
LOS CONTRATOS SE DEBEN SUBIR AL SICE CON EL NIT DEL EJERCITO NO CON EL NIT DE LA UNIDAD. SOLO ESTAN OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SICE, LOS CONTRATOS, EN LOS CUALES TODOS LOS SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS QUE LO COMPONEN ESTÉN CODIFICADOS EN SU TOTALIDAD. PARA EL CASO DE CONTRATOS DE BIENES NO APLICA LA EXCEPCIÓN DEL ART. 18 DEL DECRETO 3512. EN EL CASO EN QUE UN CONTRATO ESTÉ COMPUESTO POR BIENES, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA, ESTARÁN OBLIGADOS CUANDO TODOS ESTÉN CODIFICADOS.
CONTROL INTERNO CONTROL ALARMAS
ALARMAS Compras fuera del umbral No existe código CUBS Desfase en el sector Consulta obligada no realizada del precio indicativo Valor contrato adicional mayor 50% valor contrato principal Proveedor no está registrado en SICE El número del certificado de registro de referencia no existe en el sistema Ordenador contrato principal y adicional no esta registrado en el sistema Precio registrado está vencido
EXCEPCIONES TEMPORALES AL SICE EL ACUERDO NO. 004 DE 2005 ART. 4: Exceptúa de manera Temporal de las obligaciones frente al SICE, los procesos Contractuales con las siguientes características. Adquisición de Bienes y Servicios Cuyos precios son regulados por el Gobierno (Gasolina – Serv. Públicos) Adquisición de Servicios y Obra Pública no codificados en el CUBS
EXCEPCIONES TEMPORALES AL SICE Bienes y Servicios para la Defensa Nacional (Incluye Gastos Reservados) Compraventa y Servicio de Arrendamiento De Bienes Inmuebles Procesos Contractuales para la Adquisición De Animales Vivos. Procesos Contractuales para la Adquisición de Repuestos
PROCESO DE CONTRATACION ENTIDADES Proveedores