Sandra Liliana Bernal Jurado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Advertisements

Gestión de Registro de Contribuyentes
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
Convenio Marco 1.
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Compras públicas por vía electrónica
REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Bases de una Licitación
Decreto para los pueblos indígenas.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Outsourcing para la prestación de los servicios especializados de red de Comunicaciones, Centro de Datos y Servicios Conexos.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
COMPRAS PÚBLICAS Y MIPYME Una oportunidad para hacer negocios Ibagué, 21 de agosto de 2013.
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Sistemas Administrativos
Sistema de Información para la Vigilancia de la contratación Estatal.
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Como obtener el Certificado del RUP?
PROCESO DE CONTRATACIÓN MÍNIMA CUANTÍA 0 ≤ x ≤ 500 (UAA) 0 a 200 SMLMV SOLICITUD COTIZACIÓN OFERTA - Estudios Previos - Mínimo 2 proveedores - Solicitud:
PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto GUATEMALA, JUNIO 2015 Centro de estudios especializado en la investigación y capacitación, que.
09 Junio 2015 Ministerio de Finanzas Publicas I NICIATIVA DE L EY 4462.
SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
PRESUPUESTOS.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
Comprobantes Fiscales y Facturación Electrónica Febrero del 2011.
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
Ejecución y Comprobación del gasto
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 13 DE JULIO DE 2011.
ART. 60 DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIOANL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Contrataciones de ínfima cuantía: Las contrataciones para la.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
CONTRATACION CULTURA … MAS QUE NORMA, PROCESO O SISTEMA.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Guía de Uso para Proveedores
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
CONTRATOS PLURIANUALES
MACROPROCESO GESTIÓN BIENES SIIF NACIÓN II. En cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2789 de 2004 y la Circular 024 del 7 de Diciembre de 2009,
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Experiencia de Ecuador Estrategias electrónicas o Papel.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO SICE GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO.
Transcripción de la presentación:

Sandra Liliana Bernal Jurado Sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal - SICE - Sandra Liliana Bernal Jurado

INFORMACIÓN QUE INTEGRA TODOS LOS DATOS RELEVANTES DEL EL SICE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE INTEGRA TODOS LOS DATOS RELEVANTES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA, PERMITIENDO SU AUTORREGULACIÓN, CONTROL INSTITUCIONAL Y PUBLICIDAD DE LAS OPERACIONES

CRÉASE PARA LA VIGILANCIA DE LA GESTIÓN FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE MANEJAN RECURSOS PÚBLICOS, EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL SICE, EL CATÁLOGO ÚNICO DE BIENES Y SERVICIOS CUBS, Y EL REGISTRO ÚNICO DE PRECIOS DE REFERENCIA RUPR, LOS CUALES SERÁN ESTABLECIDOS POR EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.

¿QUE NOS PERMITE EL SICE? CONOCER LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO REGISTRAR LOS PRECIOS DE TODOS LOS PROVEEDORES INFORMAR LOS PRECIOS REALES DEL MERCADO COMPARA LOS PRECIOS DE COMPRA CON LOS PRECIOS DEL MERCADO INVESTIGA PUNTUALMENTE LAS COMPRAS POR FUERA DEL UMBRAL DE PRECIOS DEL MERCADO

ESTRUCTURA JURÍDICA DEL SICE Constitución Nacional Art. 267 - 268 Ley 598 de 2000 – Ley 1150 de 2007 Decreto 2170 de 2002 y 3512 de 2003 Acuerdos Comité Operación SICE Acuerdos (Ingreso) 1-2-3-6-7-8 Acuerdos (Políticas) 4-5-9-10 Instructivos o Lineamientos Comité

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO FRENTE AL SICE Según el Artículo 13 del Decreto 3512 de 2003, las entidades Estatales que contratan con sujeción a la Ley 80 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios Deben cumplir, frente al SICE, con las siguientes obligaciones: Inscripción de la Entidad Estatal Elaboración del Plan de Compras Exigencia del Certificado de Registro a Proveedores Consulta del CUBS y del Precio Indicativo Registro de Contratos Publicación de Contratos

SISTEMAS OPERATIVOS DEL SICE SOFTWARE HARDWARE INTERNET SICE REDES COMUNICACION OPERADOR SICE PORTAL SICE

ÁMBITO DE APLICACIÓN Entidades públicas o privadas, y particulares que manejan recursos públicos. (Sujetos de Control de cualquier ente de control fiscal). Proveedores.

ACTORES DEL SICE Actuales actores que participan en la Entidades de Control Entidades del Estado Ciudadanía Actuales actores que participan en la implementación del SICE Operador del Sistema Proveedores DANE, Imprenta, Minhacienda, Gremios Entidades Cooperantes Usuarios especiales

COMPONENTES DEL SICE SUBSISTEMA DE LA SUBSISTEMA DE LA DEMANDA OFERTA Suministra la información de organismos, entidades de los elementos requeridos. SUBSISTEMA DE LA OFERTA Suministra la información de proveedores Con su precio de referencia SUBSISTEMA DE CONTROL BASICO Es un mecanismo de control que verifica el cumplimiento de los planes de compra SUBSISTEMA DE CONTROL INTELIGENTE Evalúa el nivel de distorsión entre el precio indicativo y precio final de contratación

Sistema de Información COMPONENTES DEL SICE DECLARA ACTUALIZA Precios de Referencia Precios Contratados Lo Público Presupuesto Planes de Compras CONSULTA Qué Cuándo Cómo LP IP CD Lo Privado REGISTRA Bienes y Servicios Precios El Control Fiscal Imprenta Nacional CONFRONTA Sistema de Información COTEJA -INTERPRETA

COMPONENTES DEL SICE

FUNCIONAMIENTO DEL SICE SE RIGE POR: CUBS: (Catálogos únicos de Bienes y Servicios) RUPR: (Registro único de precios de Referencia).

CATALOGO ÚNICO DE BIENES Y SERVICIOS

DEFINICION CUBS Es el conjunto de códigos, identificaciones y Unificaciones de los bienes y servicios de uso común, o uso en obras que el Estado puede adquirir, estandarizados en función de sus propiedades físicas, químicas y de uso; y clasificados en códigos que permiten una única identificación para cada uno de ellos con el fin de garantizar la transparencia de la actividad contractual en cumplimiento de los fines del Estado.

FUNCIONES DE LOS CUBS Clasificar los bienes y servicios que adquieren usualmente las entidades del Estado, en tipos, clases, subclases, grupos y atributos. Identificar los bienes y servicios y una vez clasificados, asignarles un código único de identificación. Facilitar a los proveedores el registro de sus precios y a la Imprenta Nacional el registro de los contratos por bien o servicio adquirido por el Estado.

1 39 10 15 7 Estructura de desagregación del CUBS Clasificación TIPO CLASE SUBCLASE GRUPO ITEM Clasificación de los bienes y servicios con criterios internacionales Calificadores específicos que caracterizan los grupos De lo general a lo específico 1.39.10.15.7 BATERIA AUTOMOTRIZ PESADA DE 12 V CON CAPACIDAD NOMINAL DE 220 A Y CAPACIDAD DE ARRANQUE DE 1500A

1.52.2.1.2 = Resma (500 u)de papel Bond tamaño carta de 50 gr CALIFICADORES ITEM Peso 50 Gr 75 Gr Tamaño Carta Oficio Material Presentación Bond Mantequilla Concentración Forma Resma (500 u.) Docena (12 u.) Color Accesorios Usos 1.52.2.1.2 = Resma (500 u)de papel Bond tamaño carta de 50 gr

CATALOGO UNICO DE BIENES Y SERVICIOS CUBS

REGISTRO UNICO DE PRECIOS DE REFERENCIA RUPR

REGISTRO UNICO DE PRECIOS DE REFERENCIA ES LA BASE DE DATOS QUE GUARDA LOS PRECIOS DE REFERENCIA, REGISTRADOS POR LOS DIFERENTES PROVEEDORES, QUE ESTÁN EN CAPACIDAD DE OFRECER BIENES, SERVICIOS Y CONTRATOS DE OBRA. A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y A LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE MANEJAN RECURSOS PÚBLICOS.

INSCRIPCIÓN EN EL RUPR TENDRÁ VIGENCIA DE UN AÑO LOS PROPONENTES PODRÁN SOLICITAR ACTUALIZACIÓN, MODIFICACIÓN O CANCELACIÓN DE LOS PRECIOS REGISTRADOS, CADA VEZ QUE LO ESTIME CONVENIENTE. LOS PRECIOS REGISTRADOS QUE NO SE ACTUALICEN O MODIFIQUEN EN EL TÉRMINO DE UN (1) AÑO, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE INSCRIPCIÓN O DE SU ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, CARECERÁN DE VIGENCIA Y EN CONSECUENCIA NO SERÁN CERTIFICADOS.

EXIGENCIA DELCERTIFICADO DE REGISTRO PROVEERORES SMMLV PARA EL 2007 $433.700.oo MENOR CUANTIA EJERCITO 1000 SMMLV 10% 100 SMMLV La Exigencia del Certificado de Registro a los Proveedores, debe Entenderse OBLIGATORIA sólo para aquellos procesos contractuales Cuyo valor sea igual o superior al 10% de la menor cuantía de la Entidad. Para el caso del Ejército Nacional sólo en contratos que Superen los $43.370.000.oo. Para la vigencia 2007. EL PROCESO ES DE OBLITARIO CUMPLIMIENTO PARA ENTIDADES, QUE SE RIGEN BAJO LA LEY 80/1993, EL NUMERO DE CERTIFICADO TENDRA VALIDEZ MAXIMO POR 15 DIAS, CON EL FIN DE GARANTIZAR QUE EL REGISTRO DE PRECIOS SE ENCUENTRE VIGENTE, MEDIANTE LA ACTUALIZACION POR PARTE DEL PROVEEDOR.

PRECIO DE REFERENCIA PRECIO REGISTRADO EN EL SICE CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES PRECIO POR UNIDAD IVA INCLUIDO LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE ENTREGA

PRECIO INDICATIVO

GENERALIDADES PRECIO INDICATIVO EL PRECIO INDICATIVO ES UN REQUISITO Y CONSULTA OBLIGATORIA PREVIO A LA ADJUDICACIÓN. EL PRECIO INDICATIVO ES UNA REFERENCIA PARA CONTRATAR, NO ES EL PRECIO AL QUE SE DEBE CONTRATAR. NO ES NECESARIO IMPRIMIR EL PANTALLAZO ENUNCIAR CASOS Y ERRORES COMETIDOS

PRECIO DE OFERTA RETRIBUCIÓN MONETARIA POR LA ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS, QUE TIENE EN CUENTA TODAS LAS CONDICIONES COMERCIALES OFRECIDO POR EL PROVEEDOR.

UMBRAL DE PRECIO DESCARTA LOS RUPR HASTA UN 5% HACIA ARRIBA Y HASTA UN 5% HACIA ABAJO. DESCARTA INFRACOSTOS Y SOBRECOSTOS Y DA UNA REFERENCIA DE PRECIO PARA CONTRATAR.

ORGANIZACION DEL SICE EJERCITO NACIONAL Controla Alarmas SICE

SANIDAD D G S M EJC ARC FAC DGSM LA DISAN ENVIA A DGSM P.C. LAS UNIDADES PLANEAN Y ENVIAN EL PLAN DE COMPRAS CON LAS NECESIDADES PARA EL AÑO DISAN ENVIA A UNIDADES EJC LA OAP CON EL PPTO ASIGNADO POR SANIDAD LA DISAN ENVIA A DGSM P.C. LAS UNIDADES INFORMAN A LA DISAN CUALES FUERON LOS CONTRATOS PERFECCIONADOS POR SU UNIDAD MENSUALMENTE CON TODOS LOS DATOS NECESARIOS. D G S M Sube Plan de Compras al SICE EJC ARC FAC DGSM LA DISAN SUBE CONTRATOS AL SICE EN EL AREA PRECONTRACTUAL EN CABEZA DEL CORONEL SUBDIRECTOR DISAN

PLAN DE COMPRAS SE ENTIENDE COMO PLAN DE COMPRAS ANTE EL SICE, COMO PLAN DE ADQUISICIONES DE BIENES, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES Y PARTICULARES QUE MANEJAN RECURSOS PÚBLICOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL RUBRO PRESUPUESTAL QUE SE AFECTE YA SEA DE FUNCIONAMIENTO O DE INVERSIÓN.

PLAN DE COMPRAS OBRA PÚBLICA BIENES Y SERVICIOS SERA OBLIGATORIA EN EL SEGUNDO NIVEL DE DESAGREGACIÓN DEL CUBS QUE CORRESPONDE A NIVEL CLASE CONTINUARÁ SIENDO OBLIGATORIA EN EL TERCER NIVEL DE DESAGREGACIÓN DEL CUBS QUE CORRESPONDE A NIVEL SUBCLASE BIENES Y SERVICIOS

REGISTRO DE CONTRATOS LA OBLIGACIÓN DE REGISTRO DE CONTRATOS DEBERÁ ENTENDERSE PARA LA TOTALIDAD DE LOS CONTRATOS LEGALIZADOS POR LA ENTIDAD Y DEBERÁ CUMPLIRSE DENTRO DE LOS PRIMEROS CINCO DÍAS HÁBILES DEL MES SIGUIENTE DE QUE SE PERFECCIONEN, SIN IMPORTAR SU MONTO.

LOS CONTRATOS SE DEBEN SUBIR AL SICE CON EL NIT DEL EJERCITO NO CON EL NIT DE LA UNIDAD. SOLO ESTAN OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SICE, LOS CONTRATOS, EN LOS CUALES TODOS LOS SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS QUE LO COMPONEN ESTÉN CODIFICADOS EN SU TOTALIDAD. PARA EL CASO DE CONTRATOS DE BIENES NO APLICA LA EXCEPCIÓN DEL ART. 18 DEL DECRETO 3512. EN EL CASO EN QUE UN CONTRATO ESTÉ COMPUESTO POR BIENES, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA, ESTARÁN OBLIGADOS CUANDO TODOS ESTÉN CODIFICADOS.

CONTROL INTERNO CONTROL ALARMAS

ALARMAS Compras fuera del umbral No existe código CUBS Desfase en el sector Consulta obligada no realizada del precio indicativo Valor contrato adicional mayor 50% valor contrato principal Proveedor no está registrado en SICE El número del certificado de registro de referencia no existe en el sistema Ordenador contrato principal y adicional no esta registrado en el sistema Precio registrado está vencido

EXCEPCIONES TEMPORALES AL SICE EL ACUERDO NO. 004 DE 2005 ART. 4: Exceptúa de manera Temporal de las obligaciones frente al SICE, los procesos Contractuales con las siguientes características. Adquisición de Bienes y Servicios Cuyos precios son regulados por el Gobierno (Gasolina – Serv. Públicos) Adquisición de Servicios y Obra Pública no codificados en el CUBS

EXCEPCIONES TEMPORALES AL SICE Bienes y Servicios para la Defensa Nacional (Incluye Gastos Reservados) Compraventa y Servicio de Arrendamiento De Bienes Inmuebles Procesos Contractuales para la Adquisición De Animales Vivos. Procesos Contractuales para la Adquisición de Repuestos

PROCESO DE CONTRATACION ENTIDADES Proveedores