Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior

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Transcripción de la presentación:

Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior

AGENDA Introducción Modalidades de Aprendizaje Modelos Blended Learning Propuesta del Modelo Blended Learning Evaluación del Modelo Diseño Instruccional Caso de Estudio Plataforma Tecnológica Conclusiones Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son los canales para lograr los conocimientos y en especial significación para el desarrollo de la Educación Superior por ser el nivel en el cual se administran datos, información y conocimientos.

MODALIDADES DE APRENDIZAJE Educación a Distancia Educación Virtual Aprendizaje Mixto

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Alta Interacción personal Tiempo y localización definida Costo de Oportunidad por tiempo perdido No está hecha a la medida Alumnos pasivos Orientada al alumno promedio

EDUCACION A DISTANCIA La UNESCO (2002), la Educación a Distancia (EaD) refiere a cualquier proceso educativo en el que parte de la enseñanza se desarrolla entre los actores principales – docente y estudiante - cuando no comparten el mismo tiempo y/o espacio, y la mayor parte de la comunicación entre éstos se desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso.

EDUCACION A DISTANCIA Señala García Aretio (2002) “…La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación multidireccional, que puede ser masivo, basado en acciones sistemáticas y conjuntas de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo)…”.

EDUCACION A DISTANCIA De acuerdo con Desmond Keegan (1998) la mayoría de los proyectos de educación a distancia que han fracasado se debe a la falta de construcción de entornos de aprendizaje adecuados.

E-LEARNING “Actividad que utiliza de manera integrada recursos informáticos de comunicación y de producción para la formación de un ambiente y una metodología de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual tendrá como medio de transmisión el uso de las redes de comunicación electrónicas públicas tales como la Internet, o redes privadas (Intranet/Extranet)”.

E-LEARNING E-learning también es entendido universalmente como una forma de hacer educación con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC)

E-LEARNING

VENTAJAS DEL E-LEARNING CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Espacio y tiempo Calidad de los contenidos Diseño de los cursos Número de alumnos Tipo de estudiantes Tipo de Interacción Uso de nuevas tecnologías Acceso a la información Factores emocionales y motivacionales

BLENDED LEARNING El modelo BL se presenta como alternativa para el e-learning, dado a las deficiencias encontradas por los estudiantes que seguían cursos de formación y autoformación exclusivamente virtuales. Los altos niveles de deserción entre estudiantes y el aislamiento en ambientes de formación puramente virtuales demuestran que el diálogo directo entre el docente y los alumnos no son reproducidas con la misma intensidad y calidad.

BLENDED LEARNING Los modelos BL tienen la posibilidad de utilizar modelos y metodologías que combinan varias opciones, como clases en aula, e-learning y aprendizaje al propio ritmo.

MODELOS BLENDED LEARNING Modelo basado en la habilidad. Purnima Valiathan - 2002 Modelo basado en el comportamiento. Purnima Valiathan - 2002 Modelo basado en la capacidad. Purnima Valiathan - 2002 Modelo propuesto por Thomson denominado NETg. Stacey L. T. Boyle, Kenneth Kolosh, James Lallier, and Judith Lambrecht - 2003

PROPUESTA DEL MODELO BLENDED LEARNING

EL ROL DEL DOCENTE EN EL MODELO BL El docente debe poseer: Dominio de las teorías y las metodologías de la enseñanza-aprendizaje, especialmente en educación no presencial; Manejo de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación como así también su utilización en el proceso de aprendizaje. La capacidad de motivar y guiar al estudiante en su proceso de formación profesional.

ELEMENTOS DEL MODELO BL Experto en el contenido Diseñador instruccional Diseñador gráfico/programador Docente y/o Tutor Estudiante Supervisor o administrador de la capacitación Infraestructura

EVALUACIÓN DEL MODELO

EVALUACIÓN DEL MODELO Controles que permitan identificar las fallas y sus responsables en el proceso del aprendizaje. Evaluaciones a los estudiantes. Evaluaciones al docente

DISEÑO INSTRUCCIONAL – (DI)

Diseño Instruccional según el Modelo ADDIE El Entorno Características de los Participantes Necesidades de Aprendizaje Análisis Diseño Desarrollo Bosquejo preliminar del contenido del curso Implementación (Realización) Objetivos Instruccionales Instrumentos de Evaluación Plan de Actividades de Aprendizaje Especificación de Materiales Evaluación Sumativa Acciones Previas Recursos de Aprendizaje Ambiente de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Recursos Didácticos del Instructor Entrega del Curso Evaluación Formativa

Diseño Instruccional según el Modelo ADDIE El Entorno Características de los Participantes Necesidades de Aprendizaje Análisis Diseño Desarrollo Bosquejo preliminar del contenido del curso Implementación (Realización) Objetivos Instruccionales Instrumentos de Evaluación Plan de Actividades de Aprendizaje Especificación de Materiales Evaluación Sumativa Acciones Previas Recursos de Aprendizaje Ambiente de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Recursos Didácticos del Instructor Entrega del Curso Evaluación Formativa

Diseño Instruccional según el Modelo ADDIE El Entorno Características de los Participantes Necesidades de Aprendizaje Análisis Diseño Desarrollo Bosquejo preliminar del contenido del curso Implementación (Realización) Objetivos Instruccionales Instrumentos de Evaluación Plan de Actividades de Aprendizaje Especificación de Materiales Evaluación Sumativa Acciones Previas Recursos de Aprendizaje Ambiente de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Recursos Didácticos del Instructor Entrega del Curso Evaluación Formativa

Diseño Instruccional según el Modelo ADDIE El Entorno Características de los Participantes Necesidades de Aprendizaje Análisis Diseño Desarrollo Bosquejo preliminar del contenido del curso Implementación (Realización) Objetivos Instruccionales Instrumentos de Evaluación Plan de Actividades de Aprendizaje Especificación de Materiales Evaluación Sumativa Acciones Previas Recursos de Aprendizaje Ambiente de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Recursos Didácticos del Instructor Entrega del Curso Evaluación Formativa

Diseño Instruccional según el Modelo ADDIE El Entorno Características de los Participantes Necesidades de Aprendizaje Análisis Diseño Desarrollo Bosquejo preliminar del contenido del curso Implementación (Realización) Objetivos Instruccionales Instrumentos de Evaluación Plan de Actividades de Aprendizaje Especificación de Materiales Evaluación Sumativa Acciones Previas Recursos de Aprendizaje Ambiente de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Recursos Didácticos del Instructor Entrega del Curso Evaluación Formativa

Diseño Instruccional según el Modelo ADDIE El Entorno Características de los Participantes Necesidades de Aprendizaje Análisis Diseño Desarrollo Bosquejo preliminar del contenido del curso Implementación (Realización) Objetivos Instruccionales Instrumentos de Evaluación Plan de Actividades de Aprendizaje Especificación de Materiales Evaluación Sumativa Acciones Previas Recursos de Aprendizaje Ambiente de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Recursos Didácticos del Instructor Entrega del Curso Evaluación Formativa

CASO DE ESTUDIO Fase de Análisis Contenido Preliminar del Curso Sistemas Operativos Clase 01 : Introducción a Linux Clase 02 : Instalación y Configuración de Linux Clase 03 : Iniciando Sesión e Información general de los comandos básicos Clase 04 : Comandos para hacer búsqueda y filtrado de ficheros Clase 05 : Empaquetar y Comprimir Ficheros Clase 06 : Editor de texto VIM Clase 07 : Primera Práctica Calificada Clase 08 : Manejando enlaces de ficheros Clase 09 : Examen Parcial Clase 10 y 11: Usuarios y Grupos Clase 12 : Permiso de Ficheros Clase 13 : Montar Dispositivos Clase 14 : Segunda Práctica Clase 15 : Exposición de Trabajos Clase 16 : Examen Final

CASO DE ESTUDIO Fase de Diseño Objetivos: Que el alumno logre: Instalar y Configurar la Plataforma Linux Identificar y configurar los principales dispositivos Identificar las características de la plataforma linux. Obtener los conocimientos básicos acerca de comandos en modo shell Manejar ficheros y sistemas de ficheros

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO Fase de Desarrollo Recursos de Aprendizaje de los Participantes. Ambiente de Aprendizaje. Recursos Didácticos del Instructor. Instrumentos de Evaluación.

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO Fase de Implantación Ya con el material de aprendizaje definido, y habiendo culminado con el desarrollo del programa, la plataforma de aprendizaje y los materiales desarrollados, el instructor debe orientarse y dispuesto a comenzar a enseñar.

CASO DE ESTUDIO Fase de Evaluación La evaluación es un componente integral de cada uno de las cuatros fases anteriores. Al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluadas para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA Integración de todos los sistemas académicos y administrativos de la Universidad. Mejora de la calidad educativa tanto para la modalidad presencial y a distancia. Reducir los costos por digitalización de manuales, documentos, etc. Capacidad de competencia con las mejores universidades del medio. Permitirá la realización además de cursos virtuales de extensión, actualización, diplomados, etc.

CONCLUSIONES El modelo propuesto de Blended Learning permitirá mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes de la FISCT y a su vez tener docentes actualizados en el uso de las TIC´s. El diseño instruccional provee orientación, consejos, y soporte tanto para el diseñador, como para el instructor y los participantes. A la vez, posibilita el mejoramiento continuo de instrucción. El desarrollo de una plataforma propia, nos ha facilitado poder encontrar y corregir errores.