BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “Manuel Ávila Camacho” 28 de abril de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Assessments in Science Learning. authentic assessment: Exámenes hechos por los maestros, usando información de los estudiantes. Exámenes que no sean necesariamente.
Advertisements

PROCESO INVESTIGATIVO
PARAMETROS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Miguel Corchuelo Universidad del Cauca SEMINARIO SOBRE LA CONFORMACIÓN DE RED DE APRENDIZAJE CTS.
TALLER SOBRE PROYECTO DE GRADO
Seminario de Metodología de la Investigación
Notas de metodología. Apellidos y nombre: ___________________________
Métodos Didácticos y Curriculares
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Método Científico Propósito: Organizar y desarrollar un proyecto.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Evaluación del Proyecto de investigación
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
RÚBRICAS DE EVALUACI ÓN Son herramien tas instrumen tos que retroalime nta y autoevalúa Evalúan el cumplimie nto de los indicadore s de logro y de evaluación.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo
ESTRATEGIAS DIDACTICA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Práctica de Investigación
EL PROBLEMA Problema Es el punto de partida de la investigación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Landesweite Tagung Instituto Cultural Roca, Hurlingham, Prov. de Buenos Aires.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Protocolo de Investigación
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
“DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÈS DEL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CON LOS ALUMNOS DE 1er. SEMESTRE DE LA PREPARATORIA CONALEP TLAQUEPAQUE.” PROTOCOLO.
Paradigmas en investigación
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
una investigación guiada
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Tipos de Investigación
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Los proyectos de Ingeniería
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Proceso de Investigación
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
“Manejo de los Residuos sólidos en la Institución Educativa Innova Schools – Los Olivos” Profesora: Bárbara Matos Curso: Fundamentos de la Educación Ambiental.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “Manuel Ávila Camacho” 28 de abril de 2014

“INVESTIGACIÓN GUIADA” Propósito clave Problema estructural Subproblemas Indicadores de comprensión Metas parciales METODOLOGÍA DEL TRABAJO Apropiación de un modelo o aprendizaje significativo. Aprendizaje esperado. … Consideraciones a surgir. Competencias. Aprendizaje y adecuaciones.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 1 Evitar que los alumnos se vean sumergidos en el tratamiento sin haber podido formarse una 1era idea motivadora. Interés de la situación

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 2 No operar con los datos e incógnitas, analizar el planteamiento. Estudio cualitativo de la de situación

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 3 Cambio de razonamiento basado en “evidencias”. Emisión de hipótesis

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 4 Importancia al conocimiento teórico, equivalente a diseños experimentales de las investigaciones científicas. Explicitar posibles resultados

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 5 Verbalizar al máximo, fundamentar y evitar operativismos. Realizar resolución

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 6 Analizar a la luz de las hipótesis, pudiendo ser origen de nuevos problemas. Análisis de resultados

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 7 Teniendo posibilidades de recapitular. Resolución de problema inicial

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 8 Debe ser concreto, así como la memoria del tratamiento. Elaboración de un producto

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 9 Socializar el objetivo y la competencia obtenida. Comunicar resultados