Marketing Estratégico Clases 1 y 2 Gabriel Parra E. 18 de Agosto 2009
Evolución Orientación de Marketing Marketing Pasivo: Oferta Menor a Demanda Marketing Operativo: Venta * Marketing Estratégico: Innovación
Principios del Marketing: Economía “El Bienestar Social no depende tanto de Comportamientos Altruistas, si no más bien de la Conciliación, mediante un intercambio voluntario y competitivo, de los intereses del comprador y de los intereses personales del vendedor.”
Marketing Planificación Estratégica Visión Marketing Estratégico Análisis Marketing Operativo Acción
Procesos del Marketing Análisis Necesidades Segmentación Mercado Análisis Oportunidades Análisis de la Competencia Diseño de Estrategia Identificar Segmentos Existentes Plan de Marketing Marketing Mix Presupuesto Marketing Implementación y Control Marketing Estratégico Marketing Operativo
Caso Walkers - UK
Marketing Cualitativo y Cuantitativo Caso ADIMARK - GFK Fundador: Roberto Méndez Ph.D. y MBA Stanford Prestigio - Impacto
Organización Marketing Pasivo
Organización Marketing Operativo
Organización Marketing Estratégico
Caso: Chile Industrialización CORFO crea Empresas Productivas 40’ – 73’ Apertura Económica Disminución de Barreras Arancelarias 74’ – 90’ Competitividad Sectorial Política de Clusters y Sistema Nacional de Innovación Desde 95’
CLUSTERS PRIORIZADOS (Consejo Nacional de Innovación - Resultados Boston Consulting Group)
CLUSTERS PRIORIZADOS (Consejo Nacional de Innovación - resultados BCG) Primera fase Cluster Offshoring Cluster Acuicultura Cluster Minería Cluster Turismo (TIE) Segunda fase Cluster Alimentos Procesados Cluster Fruticultura Cluster Servicios Financieros Cluster Porcicultura-Avicultura
Objetivo: aumentar la competitividad del país, mediante cambios significativos en las cadenas de valor y dinámicas de desarrollo territorial priorizadas, con una visión de largo plazo que integre la acción de CORFO y de otros agentes de fomento, público y privado, potenciando las áreas de innovación, atracción de inversiones, fomento y financiamiento existentes. PROGRAMA DE CLUSTERS
¿POR QUÉ TRABAJAR EN CLUSTERS? Apertura y liberalización de Mercados, implica que las empresas operan en un mercado global. Oportunidades de llegar a nuevos mercados y amenazas de ingreso de nuevos competidores. Modelo de alto y sostenido crecimiento en base a exportaciones: en el pick. Nuevo modelo de crecimiento y desarrollo económico, que depende de la “Competitividad”. Productividad Capacidad de innovación continua
Comportamiento del Cosumidor Gabriel Parra E.
Necesidad y Demanda Necesidad Genérica Privación de una Satisfacción Básica Necesidad Derivada Deseo Demanda Potenciales Productos Específicos para Necesidad
Necesidades (Abbot) Genéricas: Permanentes. Derivadas: Utilidad Marginal decrece. Hidratación
Necesidades Derivadas (Keynes) Absolutas: Independientes del Resto. Relativas: Moda
Motivación: Teoría S-R Homeostasis: inquietud crea ansiedad y organismo busca equilibro.