VINCULACION PLANIFICACION-PRESUPUESTO

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Transcripción de la presentación:

VINCULACION PLANIFICACION-PRESUPUESTO Algunas reflexiones ante el gabinete nacional ampliado Marcos Makón Managua, Marzo de 2014

ESQUEMA EXPOSICION I. Prácticas internacionales en los procesos de vinculación plan-presupuesto II. Aspectos técnicos y conceptuales necesarios para la vinculación plan presupuesto III. Instrumentos de planificación y presupuesto utilizados en Nicaragua: avances y desafíos

PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN LOS PROCESOS DE VINCULACIÓN PLAN-PRESUPUESTO

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION El rol de los Estados en la posguerra y la planificación cepalina La Alianza para el Progreso y la formalización y decadencia de la planificación La planificación en la década perdida (80) El desmonte de la planificación en la década de los 90 La reinstalación de la planificación en nuestros días

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS PRESUPUESTARIOS ROL DEL ESTADO TECNICAS PRESUPUESTARIAS Mal necesario Década 40 Caja Keynesiano Década 50 Clasificaciones presupuestarias funcional y económica Desarrollista Década 60 Por programas Retiro del Estado Décadas 80 y 90 Por programas y base cero Estado con políticas activas Siglo XXI Por programas basado en resultados

CONCLUSIONES Escasas experiencias de vinculación Distintos modelos administrativos para la vinculación Metodologías diferentes y en muchos casos no compatibles Concentración de los organismos de planificación en aspectos operativos que se superponen responsabilidades presupuestarias Diferentes culturas organizacionales

ASPECTOS TÉCNICOS Y CONCEPTUALES NECESARIOS PARA LA VINCULACION PLAN PRESUPUESTO

MODERNAS CONCEPCIONES METODOLOGICAS DE LA PLANIFICACIÓN Planificación estratégica corporativa Planificación estratégica situacional

PLANIFICACION ESTRATÉGICA CORPORATIVA Misión Visión Valores Objetivos estratégicos y operativos Marco lógico como única herramienta de programación

PLANIFICACION ESTRATÉGICA SITUACIONAL Proceso tecno político, que implica considerar no solo la viabilidad técnico-económico sino también la viabilidad socio-política Toma en cuenta la “incertidumbre” como variable de la planificación El problema como eje central El campo de gobernabilidad como variable a considerar Liga la elaboración de planes con la acción diaria y cotidiana que se expresa en el presupuesto Utiliza la cadena de valor publico como herramienta de planificación y de vinculación plan-presupuesto

VALOR PUBLICO Valor creado por el Estado a través de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones. En una democracia, este valor es definido en última instancia por el público mismo. El valor es determinado por las preferencias ciudadanas expresadas a través de una variedad de medios y reflejados a través de las decisiones de los políticos/as electos/as”. Kelly y Muers (2003) El valor público es percibido por la ciudadanía colectiva o el conjunto de la sociedad. Es necesariamente consumido o disfrutado de manera colectiva. (Alford, 2002)

VALOR PUBLICO (2) Los directivos públicos pueden desarrollar una concepción útil de valor público si integran: a) La reflexión sustantiva sobre lo que es valioso y eficaz; b) un diagnóstico de las expectativas políticas; y c) análisis detallado de lo que es viable operativamente. (Moore 1998) Valor público, significa, pragmáticamente, hacer mejor las cosas y lograr una mayor satisfacción de los usuarios y de los directivos políticos (Orellana)

Acciones de regulación VINCULACION PLANIFICACION -PRESUPUESTO según los niveles de la políticas públicas Macroeconomía Acciones de regulación Producción pública

MACROECONOMIA Política Monetaria Balanza de Pagos Política Fiscal La planificación macroeconómica forma parte de la planificación global y establece el marco de referencia para la política presupuestaria del sector público.

ACCIONES DE REGULACION Tipos de acciones de regulación I. Que afectan al conjunto de los agentes económicos II. Que afectan a los agentes de un sector de actividad III. Que afectan la relación entre entes prestadores de servicios y los usuarios Son componentes estratégicos de la planificación que tienen baja relación con la magnitud de los recursos financieros presupuestarios que requieren.

Planificación Estratégica Presupuesto Institucional PRODUCCION PUBLICA Planificación Estratégica Institución Pública Operaciones Productos Recursos Resultados Impacto Presupuesto Institucional

Planificación Estratégica Presupuestos Institucionales Producción Pública y Políticas de Desarrollo Planificación Estratégica Resultados Impacto Institución Pública Operaciones Recursos Productos Resultados Impacto Impacto Resultados Presupuestos Institucionales

LA CADENA DE VALOR PUBLICO Y SUS INDICADORES Recursos Resultados Impactos Operaciones Productos Indicadores Tanto la planificación, la formulación presupuestaria, la administración de recursos, el monitoreo y la evaluación y la rendición de cuentas operan sobre la misma cadena recursos → productos → resultados → impactos, de modo que la identificación y formulación de estos elementos y de sus indicadores deben ser consistentes en los cinco procesos, así como debe serlo también la información que se produzca y emplee acerca de ellos.

LA INTEGRALIDAD DE LA CADENA DE VALOR PÚBLICO Políticas Públicas Direccionalidad Orientación Regulación Medidas de política Recursos Resultados Impactos Operaciones Productos Producción

CONCLUSIONES GENERALES Es viable un fuerte alineamiento entre la Planificación Global (política macroeconómica y prioridades sectoriales / regionales) y el Presupuesto según grandes agregados. II. Es complejo el alineamiento en la planificación y el presupuesto en el ámbito de la producción pública y los resultados e impactos son de naturaleza diferente III Es necesario el desarrollo de mecanismos técnicos de vinculación de las categorías de los planes con las categorías programáticas del presupuesto

EN SINTESIS Es imprescindible el alineamiento entre Planificación y Presupuesto, pero es una tarea compleja y no de relaciones lineales. Requiere además tomar en consideración los distintos niveles de las políticas públicas

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO UTILIZADOS EN NICARAGUA Avances y desafíos

INSTRUMENTOS BASICOS VIGENTES Plan Nacional de Desarrollo Humano Programa Económico Financiero Marco Presupuestario de Mediano Plazo Planes institucionales y sectoriales Presupuesto anual

SISTEMAS INFORMATICOS UTILIZADOS SIGRUN –Planificación SIGFA–Administración Financiera SNIP – Inversiones Públicas SysODA - Sistema de la Ayuda Oficial al Desarrollo SEN – Sistema Estadístico Nacional

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Consejo Nacional de Planificación, Presupuesto, Inversiones y Cooperación Gabinetes Sectoriales

PROPUESTAS Elaborar y aprobar un marco conceptual y metodológico del Sistema de Planificación que cubra sus fases (formulación, seguimiento y evaluación) y sus instrumentos (global, sectorial, institucional y regional) Elaborar un marco normativo que regule el Sistema Nacional de Planificación y su vinculación con el Sistema Presupuestario Fortalecer la capacidad de planificación sectorial e institucional y definir los roles específicos y complementarios entre las unidades de planificación y presupuesto institucionales

PROPUESTAS (2) Introducir la metodología de cadena de valor publico como base para vincular los indicadores de impacto y resultados con la producción pública y los insumos requeridos. Vincular la clave del PNDH prevista en el SIGRUN (Lineamiento Nacional, Política Nacional, Eje de Trabajo) con la clave presupuestaria (Función, Programa, Subprograma, Proyecto, Actividad y Obra) del SIGFA. Elaborar catálogos de indicadores, productos, resultados e impactos que satisfagan los requerimientos de ambos sistemas.

PROPUESTAS(3) Coordinar y compatibilizar los cronogramas de fijación de política presupuestaria y elaboración de los anteproyectos de presupuesto con el proceso de revisión y ajustes del PNDH y de otros planes Definir los roles en materia de seguimiento y evaluación de los órganos rectores de los sistemas de planificación y presupuesto

EL GASTO EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO UN EJEMPLO OBJETIVO Una aproximación a la cuantificación del gasto asignado y ejecutado para la atención del cambio climático, a partir de las acciones contempladas en la Política Nacional, Mitigación, Adaptación y Gestión de Riesgo ante el Cambio Climático del PNDH y de la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático. ESTRUCTURA Acción estratégica Entidad Programa, subprograma, proyecto o actividad Unidad ejecutora  

EL GASTO EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO (2)  Lo anterior implica: Definición de metodología para la vinculación acción estratégica-categoría programática Incorporar en el sistema de administración financiera un campo para el registro de cada acción incluida en el Eje de Trabajo Estratégico. incluir un nuevo anexo en la Ley de Presupuesto que podría denominarse “Gastos asignados a atender el cambio climático” y prever la producción de un nuevo estado de ejecución de gastos denominado “Gastos ejecutados vinculados con el cambio climático””

REFLEXION FINAL LA VINCULACION PLAN PRESUPUESTO ES UN REQUISITO BASICO PARA VIABILIZAR LAS POLITICAS Y OBJETIVOS NACIONALES EN LOS PRESUPUESTOS DE MEDIANO PLAZO Y ANUAL. ESTA VINCULACION NO SE ALCANZA DE UN AÑO PARA OTRO Y REQUIERE, ENTRE OTROS ASPECTOS, LA EXISTENCIA DE METODOLOGIAS Y EL DISEÑO DE ACCIONES TECNICAS Y OPERATIVAS COMPATIBLES, ASI COMO UNA CLARA DEFINICION DE LOS ROLES DE LOS ORGANOS RECTORES DE DICHOS SISTEMAS. ESTO DEBERIA SER COMPLEMENTADO CON UNA EFECTIVA INTEGRACION EN LAS INSTITUCIONES DE LA FORMULACION DE SUS PLANES Y PRESUPUESTOS.  

UNA OPORTUNIDAD LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2016 ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA VINCULACION PLAN PRESUPUESTO YA QUE EN ESE CASO SE CONTARA CON LA INSTRUMENTACION DEL NUEVO SIGAF.

MUCHAS GRACIAS!