Plan Nacional de Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018

Qué es el pnd 2013 – 2018? Es un documento que contiene todas las acciones a emprender por el Gobierno de la República Mexicana durante su administración o sexenio , mismas que emanan de la propia visión de gobierno del Presidente de la República y de su gabinete, así como las expresadas de los diferentes sectores de la población a través de diferentes medios de recolección y compilación. (foros y consultas públicas, vía internet, urnas exprofeso, redes sociales, cartas, pliegos petitorios, etc.

ESTRUCTURA

Las 5 metas nacionales 1.- MÉXICO EN PAZ..- Esta pretende reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación en la vida democrática del país, reducir la inseguridad. Busca fortalecer las instituciones mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, la formación de ciudadanía y corresponsabilidad social, el respeto y la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas, todo ello orientado a la consolidación de una democracia plena. 2.- MÉXICO INCLUYENTE.- Reducir las desigualdades sociales y económicas entre la población mexicana a través de la equidad e igualdad de oportunidades. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social.

3. - MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD 3.- MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD. Garantizar una educación de calidad para todos los mexicanos. Esta meta busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y escriba su propia historia de éxito. Promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida. Fortalecer la articulación entre los niveles educativos y vincularlos al desarrollo tecnológico y al sector productivo. 4.- MÉXICO PRÓSPERO.- Incrementar la productividad y la estabilidad económica mediante la generación de oportunidades para todos los sectores de la población. Busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos.

5. - MÉXICO ACTOR CON RESPONSABILIDAD GLOBAL 5.- MÉXICO ACTOR CON RESPONSABILIDAD GLOBAL.- A través de ésta se defenderá y promoverán los intereses nacionales mediante relaciones internacionales cercanas, benéficas y productivas con el resto de los países del mundo. Se pretende consolidar una política exterior, vigorosa, sostenida y activa. Aspiramos a que nuestra nación fortalezca su voz y su presencia en la comunidad internacional, recobrando el liderazgo en beneficio de las grandes causas globales. Reafirmaremos nuestro compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales, la integración productiva, la movilidad segura de las personas y la atracción de talento e inversión al país. Ante los desafíos que enfrentamos tenemos la responsabilidad de trazar una ruta acorde con las nuevas realidades globales

Las estrategias transversales 1.- DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD. Busca que el desarrollo y el progreso lleguen a todos los sectores mediante políticas públicas que ayuden a superar obstáculos que resultan inequitativos y detienen el desarrollo. Asimismo, significa generar los estímulos correctos para integrar a todos los mexicanos en la economía formal; analizar de manera integral la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad; e incentivar, entre todos los actores de la actividad económica, el uso eficiente de los recursos productivos. 2.- GOBIERNO CERCANO Y MODERNO.- Simplificación de la normatividad y trámites burocráticos, orientado a resultados, que optimicen los recursos públicos y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía. Acatar el artículo 134 de la Constitución: "Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados".

3. - PERSPECTIVA DE GÉNERO 3.- PERSPECTIVA DE GÉNERO. Propiciar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. El objetivo es fomentar un proceso de cambio profundo que comience al interior de las instituciones de gobierno. Lo anterior con el objeto de evitar que en las dependencias de la Administración Pública Federal se reproduzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y discriminación, mismos que repercuten negativamente en el éxito de las políticas públicas.

MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD. DIAGNÓSTICO EDUC. BÁSICA.- 25.9 Mill. De niños (preesc. 4.8, Prim. 14.8 y Sec. 6.3 mill.) 1.2 mill. De docentes en 228 mill. De escuelas. de cada 100 que egresan de prim., 76 terminan sec. En tiempo y forma. b) EDUC. MEDIA SUP. 4.4 Mill. De jóvenes. Por cada 100 que egresan, 85% ingresan E.S. correspondiendo el 91.3% a los bachilleratos y 8.7% a la educación profesional técnica, donde se incluyen los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). c) EDUCACIÓN SUPERIOR.- 3.3 Mill. De jóvenes . Destaca que del total de alumnos que ingresaron en 2010 a nivel preparatoria, el 49% eran hombres y el 51% mujeres. En contraste, del total de alumnos que se graduaron de nivel preparatoria ese mismo año, 46.3% fueron hombres y 53.7% mujeres.

Logro académico EVALUACIONES PISA.- En esta evaluación, que se aplica a jóvenes de 15 años, ocupamos el lugar 48 de 65 países, y el último lugar de los países que en ese momento formaban la OCDE. Y en cuanto a ENLACE las escuelas oficiales de CONAFE y EDUC. INDÍGENA tienen un 35% más de alumnos en el nivel de insuficiente que las escuelas particulares. REZAGOS. 32.3 Mill. De adultos no han completado la Educ. Básica y entre ellos están 5.1 millones de analfabetas (38.5 de la población mayor a 15 años). 15 mill. De mayores de 18 años no han completado la Preparatoria.

Vinculación de la educación con las necesidades sociales y económicas Una elevada proporción de jóvenes percibe que la educación no les proporciona habilidades, competencias y capacidades para una inserción y desempeño laboral exitosos. Para lograr una educación de calidad, se requiere que los planes y programas de estudio sean apropiados, por lo que resulta prioritario conciliar la oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo. Evaluación de la educación.-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, como un organismo público descentralizado de carácter técnico para apoyar la función de evaluación del Sistema Educativo Nacional, Adicionalmente, el fortalecimiento de una cultura de evaluación ha permitido que la sociedad mexicana exija una educación de calidad, ya que cuenta con más y mejores elementos para juzgar el estado de la educación. En febrero de 2013, por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Constituyente Permanente aprobó una reforma constitucional que otorga personalidad jurídica y patrimonio propio al INEE. Lo anterior con el fin de hacer del instituto una entidad autónoma y así fortalecer su acción.

CULTURA Y DEPORTE.-Las ofertas cultural y deportiva son un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral. Para que la cultura llegue a más mexicanos es necesario implementar programas culturales con un alcance más amplio. Sin embargo, un hecho que posiblemente impida este avance es que las actividades culturales aún no han logrado madurar suficientemente para que sean autosustentables. En materia de deporte se requiere desarrollar el talento deportivo en la juventud para promover una cultura de salud. La escasa actividad física de los ciudadanos incide en un deterioro de la salud. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTI) En contraste con la importante participación económica que tiene México en el mundo, persiste un rezago en el mercado global de conocimiento. Algunas cifras son reveladoras de esa situación: la contribución del país a la producción mundial de conocimiento no alcanza el 1% del total; los investigadores mexicanos por cada 1,000 miembros de la población económicamente activa, representan alrededor de un décimo de lo observado en países más avanzados y el número de doctores graduados por millón de habitantes (29.9) es insuficiente para lograr en el futuro próximo el capital humano que requerimos. Una de las características más notables del caso mexicano es la desvinculación entre los actores relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y las actividades del sector empresarial. El 34% de los participantes de la Consulta Ciudadana coincide en la importancia de esta idea para el desarrollo del país.

III.2. Plan de acción: articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera. La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad a través de tres ejes de acción fundamentales. En primer lugar, se busca que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el Nuevo Servicio Profesional Docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país. En segundo lugar, se establece que la evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello se otorgó plena autonomía al INEE y se creó un sistema de evaluación. Finalmente, fomenta que la educación se convierta en una responsabilidad compartida. Con la Reforma Educativa, directivos, maestros, alumnos y padres de familia podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel. Esto se traduce en otorgar mayor autonomía de gestión a las escuelas. La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad a través de tres ejes de acción fundamentales. En primer lugar, se busca que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el Nuevo Servicio Profesional Docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país. En segundo lugar, se establece que la evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello se otorgó plena autonomía al INEE y se creó un sistema de evaluación. Finalmente, fomenta que la educación se convierta en una responsabilidad compartida. Con la Reforma Educativa, directivos, maestros, alumnos y padres de familia podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel. Esto se traduce en otorgar mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Por otro lado, los esfuerzos por fomentar la cultura de la evaluación entre la sociedad irán acompañados de una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sector educativo Contar con una infraestructura educativa apropiada y moderna. Para garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo se plantea ampliar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos Con el objeto de promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud, se propone fomentar que la mayoría de la población tenga acceso a la práctica de actividades físicas y deportivas en instalaciones adecuadas, con la asesoría de personal capacitado. Adicionalmente, una de las vías para fomentar que la juventud participe del desarrollo nacional es impulsando una mayor vinculación de las necesidades económicas y sociales de cada región con los programas educativos. Finalmente, para hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible, se requiere una sólida vinculación entre escuelas, universidades, centros de investigación y el sector privado. Además, se debe incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de innovación y desarrollo FIN