PROGRAMA CIUDADANÍA DEL AGUA PROYECTO EDUCATIVO DE GESTIÓN COMUNITARIA
TRAMA DE RELACIONES Transformación o reproducción social? PRÁCTICA EDUCATIVA COMO PRAXIS POLÍTICA
PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA Sujetos u objetos de la historia? Denunciar el presente anunciar el futuro curiosidad y búsqueda politicidad y eticidad del proceso educativo
ENFOQUE SOCIO CRÍTICO REALIDAD COMPLEJA, CAMBIANTE DOCENTE MEDIADOR Y TRANSFORMADOR SUJETO ACTIVO APRENDIZAJE POR RECONSTRUCCIÓN. PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO, DE LA PREGUNTA, AUTONOMÍA Y EMANCIPACIÓN GESTIÓN SITUACIONAL. REFERENTES: VYGOTSKII- FREIRE
Escuela de promoción y gestión socio comunitaria Inclusión social Movilidad Social Ascendente Capital cultural Igualdad de oportunidades
PEDAGOGÍA DE LA PROBLEMATIZACIÓN
REALIDAD OBSERVACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN TRABAJO DE CAMPO RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS E INTERPRETA CIÓN (Tics) REALIDAD PLANTEO DE SUPUESTOS, PREGUNTAS IDEAS SUBYACENTES BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN FUENTES BIBLIOGRÁFICAS(Tics) DOCUMENTOS INFORMANTES CLAVES TESTIMONIOS
TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD REFLEXIÓN TEORIZACIÓN TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD REDACCIÓN DE LA PROPUESTA ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN
PLANIFICACIÓN: propuesta de enseñanza Complejidad/Simplicidad Todo en las partes, las partes se definen en relación al todo. Principio de complejidad (Edgar Morín)
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN QUÉ ENSEÑAR?: SABERES PARA QUÉ ENSEÑAR?: INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS.
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN CÓMO ENSEÑAR?: ESTRATEGIAS DEL DOCENTES Y DEL ALUMNO DÓNDE Y CUÁNDO?: ESPACIO/TIEMPO CON QUÉ?: RECURSOS(EXPLICITADOS EN LAS ESTRATEGIAS)
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN POR QUÉ?: EVALUACIÓN. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. EVALUACIÓN INICIAL, DE PROCESO Y DE PRODUCTO.
A FAVOR DE QUÉ Y CONTRA QUÉ QUEREMOS EDUCAR
CULTURAS JUVENILES
CARACTERÍSTICAS INCERTIDUMBRE DE LA ÉPOCA PRECARIZACIÓN DE LAS BIOGRAFÍAS DECLINE E IMPLOSIÓN DE LAS INSTITUCIONES
QUIÉNES SON, QUÉ NAVEGAN, QUÉ VISTEN, CÓMO SE DIVIERTEN? CAPITAL CULTURAL: SOCIAL SIMBÓLICO BIENES: U.S.E.C.
CONSUMOS CULTURALES Adhesión a la imagen La gráfica La música Uso del tiempo libre Actividades culturales CONSUMOS CULTURALES
ADHESIÓN A LA IMAGEN En una época en la que los sistemas de valores están redefiniéndose, los jóvenes se ven reflejados en un personaje que, mediante el humor y la distancia irónica, muestra la vulnerabilidad de las instituciones tradicionales. Es un ciudadano tan común y tan corriente que en el patrón de éxito occidental puede considerárselo un hombre mediocre: sin grandes objetivos, con pequeñas ambiciones capaces de transformarlo en miserable y llevarlo a cometer actos que atenten contra otros.
GENERACIÓN MULTIMEDIA
CUÁLES SON LOS INTERESES, PREOCUPACIONES Y EXPECTATIVAS DE LOS JÓVENES?
Intereses, preocupaciones y expectativas Desinterés por temáticas referidas a justicia, leyes, política y gobierno Desafección a la política: herencia política familiar e influencia de los medios Preocupación droga, alcohol, delincuencia y seguridad potenciadas por el contexto. Expectativas de futuro
REFLEXIONES FINALES Jóvenes pertenecientes DISTINTAS CLASES SOCIALES. Producto de la fragmentación como resultado de la crisis económica política. Rasgos típicos de los sectores medios de la Argentina: Debilidad estructural Heterogeneidad social y ocupacional Movilidad social ascendente La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio” (Paulo Freire)
EL LUGAR DE LA ESCUELA, EL LUGAR DE LAS CULTURAS JUVENILES… BÚSQUEDA DE LUGARES DE SENTIDO TRANSFORMACIÓN EN LOS MODOS DE TRANSMICIÓN DEL SABER video clip TRANSFORMACIONES SUBJETIVAS. Representaciones subjetivas
“ESTAR EN EL MUNDO SIGNIFICA ESTAR CON ÉL Y CON LOS OTROS, ACTUANDO, HABLANDO, PENSANDO, REFLEXIONANDO,MEDITANDO, BUSCANDO, COMPRENDIENDO, COMUNICANDO LO COMPRENDIDO, SOÑANDO Y ALUDIENDO SIEMPRE AL MAÑANA, VALORANDO, COMPARANDO, TRANSGREDIENDO PRINCIPIOS, EMPRENDIENDO NUEVOS CAMINOS, OPTANDO, CREYENDO” PAULO FREIRE
RECUPERAR LUGARES DE SENTIDO, EMPEZAR DE NUEVO. LIC RECUPERAR LUGARES DE SENTIDO, EMPEZAR DE NUEVO!!!! LIC. GRACIELA SÁENZ saenzgra@gmail.com