Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ACUERDO 592 SUSTENTO.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Una revisión desde sus componentes pedagógicos
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Reforma Integral de la Educación Básica
Reforma Curricular de la Educación Básica Encuentro Académico Estatal:
Educación Física y Artes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia una calidad educativa para todos
Desde las dimensiones nacional y global.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Evaluación del Desempeño Docente
Mapa curricular de la Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Transcripción de la presentación:

Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna PLAN 2011 Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna

ANTECDENTES Reforma Primaria 1993 Preescolar 2004 Secundaria 2006 Acuerdo 592 RIEB Plan 2011

Acuerdo 592 Entra en vigor en el ciclo escolar 2011-2012 Se establece el inglés como asignatura. Se modifica el acuerdo 200 de la evaluación (por el 499 en sus artículo 7° y 8°) con énfasis en lo cualitativo y centrado en los aspectos formativos y que tenga como referente los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Plan de Estudios 2011

La Articulación de la Educación Básica Artículo 1° La Articulación de la Educación Básica Comprende: Preescolar, Primaria y Secundaria. Determina un trayecto formativo con criterios, fines y propósitos graduales y progresivos capaces de articular, actualizar y dirigir la educación a nivel nacional.

Artículo 2° La articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para lograr el perfil de egreso.

Propósito de la RIEB Ofrecer una educación que contribuya al desarrollo de COMPETENCIAS para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja.

INNOVACIONES Incorporación de Estándares Curriculares Centra la tarea en el aprendizaje Alumnos: Desarrollan competencias. Maestros: Generan ambientes para aprendizaje colaborativo Hay referentes nacionales e internacionales para comparar el logro educativo.

Estándares curriculares y aprendizajes esperados Los Estándares Curriculares son descriptores de logro; definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un período escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura- grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de temporalidad establecida en los programas de estudio, se definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber-hacer y saber ser.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN I. Doce Principios Pedagógicos 2.Planificar para potenciar el aprendizaje 1.Centrar la atención en los estudiantes 4.Trabajar en colaboración 3.Generar ambientes de aprendizaje 6.Usar materiales educativos 5.Énfasis en el desarrollo de competencias

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN 1. Doce Principios Pedagógicos 8.Favorecer la inclusión para atender la diversidad 7.Evaluar para aprender 9.Incorporar temas de relevancia social 10.Renovar el pacto entre estudiante, docente, familia y escuela 11.Reorientar el liderazgo 12.Tutoría y Asesoría académica

II. COMPETENCIAS PARA LA VIDA COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

III. PERFIL DE EGRESO UNO Utiliza el lenguaje materno para comunicarse con precisión claridad y fluidez DOS Resolución de problemas Argumenta al analizar situaciones , interpreta y comprende problemas TRES Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información

III. PERFIL DE EGRESO CUATRO Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse CINCO Interpreta y explica procesos sociales, económicos , naturales, etc. SEIS Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores

III. PERFIL DE EGRESO Asume y practica la interculturalidad SIETE Conoce y valora sus características y potenciali dades OCHO Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente NUEVE Asume y practica la interculturalidad DIEZ Reconoce diversas manifestaciones del arte

IV. MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

V. ESTÁNDARES CURRICULARES Períodos 1. Tercer grado de Preescolar 2. Tercer grado de Primaria 3. Sexto grado de Primaria 4. Tercer grado de Secundaria

VI. CAMPOS DE FORMACIÓN Desarrollo personal y para la conviven Lenguaje y comunica ción Pensamiento Matemáti co Exploración y compren sión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la conviven cia

VII. MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA VIII VII. MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA VIII. PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA

IX. GESTIÓN PARA HDT Cuatro componentes: Pedagógico – Materiales educativos. Gestión – Organizar, sistematizar y compartir la información. Acompañamiento . Formación en el uso de la tecnología y la certificación. Conectividad e infraestructura – Equipamiento.

X. GESTIÓN EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES LA GESTIÓN ESCOLAR REFORMA EN LA GESTIÓN ESCOLAR GESTIÓN Y ASESORÍA ACADÉMICA MODELOS DE GESTIÓN GESTIÓN HACIA UNA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO GESTIÓN DEL TIEMPO EN JORNADA AMPLIADA GESTIÓN DEL TIEMPO EN ESCUELAS DE MEDIO TIEMPO

XI. ESTÁNDARES CURRICULARES PISA. Un referente internacional Estándares: - Español y habilidad lectora. Segunda lengua. Matemáticas Ciencias Habilidades digitales

ARTÍCULOS RESTANTES 3° Formación de maestros 4° Garantizar el logro del perfil de egreso 5° Pertinencia lingüística y cultural. 6° Mejora de los modelos de gestión. 7° Derecho a la educación a todos

ARTÍCULOS RESTANTES 8° Incremento de Escuelas de Tiempo Completo 9° Implementación del currículo 10° Asegurar que los maestros desarrollen su trabajo colegiado. 11° Equipamiento tecnológico en las escuelas

ARTÍCULOS TRANSITORIOS 1° Día siguiente de su publicación. 2° Implementarse en todas las escuelas. 3° Se deroga lo que se oponga al acuerdo.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS 4° Se acordó el inglés como segunda lengua. 5° Se considera tecnologías como parte del currículo. 6° Diseño de programas de estudio.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS 7° Modificar el acuerdo 200. 8° Transformar las evaluaciones nacionales. 9° Continuidad académica en los estudiantes.

Principios Pedagógicos EJERCICIO #1 Principios Pedagógicos No. Principio Pedagógico Se hace? S – N- P* Acciones que se proponen Calendariz y responsables *Se hace: Si, No, *Parcialmente *Se hace: Si, No, *Parcialmente

EJERCICIO #2 Perfil de Egreso No. Rasgos Qué hacemos Qué falta

EJERCICIO #3 Plan 2011 Opiniones Retos y compromisos

TAREA Familiarizarse con el Plan 2011 Comparar nuestra programación de II bimestre y hacer ajustes Prepararse para una evaluación el día 2 de diciembre.