QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS. ES UN CONJUNTO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Aprendizaje Cooperativo
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
EQUIPOS DE TRABAJO.
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Fundamentos del comportamiento de los grupos
CALIDAD.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
SIMA I T Z 2009 ALTO DESEMPEÑO MI J.L.M.C 2009 DPTO. ING. IND.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
TRABAJO EN EQUIPO.
DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Team Building.
2.3 Estructuras Grupales.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
Encuentro Educadores Jurec 2013
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
INTER PARTNER ASSISTANCE
Trabajo en Equipo.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Consultoría Colaborativa
GRUPOS Y EQUIPOS.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
EMPLEADOS CON EMPOWERMENT.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
LIDERAZGO.
Trabajar en equipo “El reto de sumar” Miquel Moré i Mateu.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Trabajo en Equipo.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DEFINICIÓN REQUISITOS
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Trabajo colaborativo:
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
Equipos de alto desempeño
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
DINÁMICA DE GRUPOS.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS. ES UN CONJUNTO DE PERSONAS CON DESTREZAS COPMPLEMENTARIAS QUE SE COMPROMETEN CON UN OBJETIVO COMUN REALIZANDO ACCIONES ESPECIFICAS Y ASUMINEDO UNA MUTUA RESPONSABILIDAD

GRUPOS FORMALES GRUPOS NATURALES (relaciones de autoridad formal) EQUIPOS INTERFUNCIONALES (polifuncionalidad) GRUPOS AUTODIRIGIDOS (direccion y operatividad) GRUPOS COMANDO (temporales)

CONCEPTOS BASICOS DE UN GRUPO PAPELES O ROLES (Patrones de comportamiento) NORMAS Y CONFORMIDAD (reglamento) SISTEMAS DE STATUS (jerarquías, prestigio, rango) TAMAÑO DEL GRUPO COHESION DEL GRUPO (atraccion entre miembros

Fuerte incremento De la Productividad Decremento en la Productividad Moderado incremento En la Productividad Sin efecto Importante en la Productividad RELACION COHESION Y PRODUCTIVIDAD Alta Baja Cohesión Ali Nea ción De Meta s y la Orga niza ción AltaAlta BajaBaja

PRINCIPIOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO CADA MIEMBRO TIENE UNA FUNCION ESPECIFICA O TAREA ASIGANDA DENTRO DEL EQUIPO UNA PERSONA OCUPA EL PUESTO DE DIRECTOR SE TIENE UN FIN COMUN SE PRODUCE UNA SINERGIA DE VOLUNTADES Y EL RESULTADO ES IGUAL PARA TODOS

PRINCIPIOS BASICOS TENER UN OBJETIVO COMUN DIVISION CLARA DE FUNCIONES Y TAREAS FOMENTAR LA INTERRELACION COMUNICACIÓN Y MOTIVACION CONTINUA COMPARTIR EXITOS Y FRACASOS

Y SOBRE TODO ………….. DEFINIR CON QUIEN HACEMOS EQUIPO COMO ESTA NUESTRA CADENA DE LIDERAZGO???

QUIEN COMUNICA? QUIEN IDEA COSAS? QUIEN HACE QUE MARCHEN? IDENTIFIQUE SU RED ……. ++ Cadenas de Liderazgo

Trabajo

1°FASE CREACION Y PREPARACION NOMBRAR UN RESPONSABLE O JEFE DETERMINAR LOS OBJETIVOS ESTABLECER METODOS DE TRABAJO REPARTIR MEDIOS Y PAPELES ENTRE LOS PARTICIPANTES

2° FASE: CONFUSION CONFLICTOS DENTRO DEL GRUPO RESISTENCIA A LAS NORMAS EL GRUO IMPONE A LA INDIVIDUALIDAD QUIEN ES EL LIDER?

3°FASE NORMATIVIDAD COMPARTIR INFORMACION NECESARIA LOGRAR PARTICIPACION DE TODOS EVITAR ENFRENTAMIENTOS PROPICIAR EL PROGRESO PROCURAR MAXIMA EFICACIA Y COHESION

4° FASE DESEMPEÑO ESTRUCTURA TOTALMENTE FUNCIONAL Y ADAPATADA UNIDAD DE CRITERIO ACEPTACION DE LOS OTROS

5°FASE DISOLUCION RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN ADOPTADO EN EL PROCESO MEDIR RESULTADOS COMPARTIR EXITOS O FRACASOS

EL TRABAJO EN EQUIPO ¿¿¿…SE PRACTICA EN SU EMPRESA…??? A MANERA DE REFLEXION

POR QUE UNIRSE A UN GRUPO ESTATUS SEGURIDAD AUTOESTIMA AFILIACION PODER LOGRO SEGURIDAD

COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO CONDICIONES EXTERNAS RECURSOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO ESTRUCTURA DEL GRUPO PROCESOS DEL GRUPO TAREAS DEL GRUPO DESEMPEÑO Y SATISFACCION

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO SUMATORIA DE CONOCIMINETOS DIFERENTES ENFOQUES MAYOR EFICACIA LA PARTICIPACION AUMENTA LA ACEPTACION ENRIQUECIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL COMPRENSION DE LA DECISION SATISFACCION E INTEGRACION

INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO MAYOR COSTO DEL TIEMPO DILUIR RESPONSABILIDADES DESACUERDOS, CONFLICTO DE INTERESES PRESUNCION DE RIESGOS EXESIVOS

** RUEDAN LAS BOLITAS EL ÉXITO DEL EQUIPO ES PROPORCIONAL A LO COMPACTO QUE SEA

LA COMPETENCIA Y LA COOPERACION LA UNION SE DA POR LA DIFICULATAD DE LOGROS INDIVIDUALES LA COOPERACION ES UN ESFUERZO ESTRUCTURADO Y CONTINUO LA COMPETENCIA ES UN PROCESO DE ENFRENTAMIENTO QUE SEPARA LAS PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO SIGNIFICA CONFIAR EN LOS DEMAS

EL LIDER PREVALECE LAS SIGUIENTES REGLAS DENTRO DEL EQUIPO TODOS OPINAN, FUERA DE EL TODOS DE ACUERDO CUALQUIER MIEMBRO PUEDE OPINAR Y DEFENDER SU OPINION LOS DEMAS DEBEN ESCUCHAR Y RESPTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS SON DEFENDIDOS COMO PROPIOS POR FUERA DEL GRUPO

REDISEÑO DE ESTRUCTURAS Y PROCESOS Vs LOS EQUIPOS

LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEBE FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Fundación Corazoncitos Alegres Indio #1 Indio #2 SAPOVISOR #1 Indio #3 Indio #4 SAPOVISOR #2

UNA CAMISA...DE FUERZA Generalmente, los peores obstáculos al proceso de Transformación organizacional, son las estructuras orgánicas tradicionales y los procesos que hasta ahora han sido eficientes.

n TRANSFORMACIÓN CAÓRDICA CAOS ORDEN CONTROL

LOS ELEMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN ØEspacios Delimitados ØContenidos Diversos ØProcesos Sinergénicos

ESPACIOS DELIMITADOS Ø Es un espacio donde pueden emerger nuevos patrones y relaciones. Ø Fija los límites semi-permeables del sistema para permitir la inclusión. Ø Pueden ser físicos (geográfico, oficinas, tc.), organizacionales (equipos, departamentos, función,etc.), conductuales (identidad, cultura, etc.) y conceptuales (misión, normas, etc.).

EL FACILITADOR CREA Y MANTIENE LOS ESPACIOS Ø Poner pocas especificaciones: “¿Cuáles son las especificaciones mínimas necesarias para tener los resultados que queremos?” Ø Distribuir el control: “¿Cómo puedo ayudar? ¿Qué necesitan?”

Ø Generar la expectativa de resultados: “¿Qué necesitamos para cumplir la fecha de entrega?” Ø Estirar o encoger las fronteras: “Qué falta? ¿Qué podemos eliminar?” Ø Definir el negocio: “Por qué estamos aquí? ¿Qué nos hace diferentes?”

CONTENIDOS DIVERSOS Ø La sinergia requiere diversidad y esta requiere inclusión. Ø Entre mayor diversidad, más potencial de sinergia (y más dificultad para lograrla). Ø Las diferencias pueden incluir niveles de poder, nivel académico, experiencias, género, étnico, edad, estilos de pensamiento y aprendizaje, etc. ++ Cargar el muerto

PROCESOS SINERGÉNICOS Ø Son conexiones entre agentes que Transforman el intercambio de información, dinero, energía u otros recursos. Ø Pueden suceder en reuniones, correo, transacciones, alianzas, diálogos, equipos, consensos, etc.

LOS COMPONENTES Ø IDENTIDAD: misión actualizada y visión futura internalizada, basadas en valores corporativas compartidos. Ø ESTRUCTURA: gerencia integral, liderazgo apropiado y estructura sinergénica. Ø MOTIVACIÓN: necesidad sentida, compensación y reconocimiento.

Ø PROCESOS: acciones y metas estratégicas, competencias relevantes, eguimiento mentor y recursos. Ø INTERACCION: comunicación dialógica, trabajo en equipo y participación alineada. Ø ENTORNO: responsabilidad social corporativa y aprendizaje organizacional.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE CARRERA SABE EN CUALES ETAPAS ESTA SU EQUIPO ?? DESEMPEÑODESEMPEÑO E V O L U C I O N EXPLORACION ESTABLECIMIENTO MEDIA CARRERA CARRERA AVANZADA DECLIVE

SUGERENCIAS PARA GENERAR CONFIANZA COMUNICAR DAR APOYO SER RESPETUOSO SER JUSTO SER PREVISIBLE DEMOSTRAR COMPETENCIA

COMO CONFIGURAR EL TRABAJO EN EQUIPO METAS CLARAS CONVENCIMIENTO DE SER LA MEJOR OPCION ASEGURAR EL COMPROMISO DE TODOS DETEMINAR OBJETIVOS, TAREAS Y RESPONSABILIDADES ESTABLECER EVALUACIONES FAVORECER EL RIESGO Y LA CREATIVIDAD POTENCIAR LA COOPERACION MANTENER INFORMADOS REPARTIR EXITOS Y FRACASOS

COMO BOICOTEAR EL TRABAJO EN EQUIPO A UNA PROPUESTA UNA OPUESTA INDICAR LO RAPIDO QUE VAMOS PEDIR DEMASIADA INFORMACION PARA ALARGAR LA TOMA DE DECISION PONER LA SITUACION EN DUDA DEFENDER EL QUE SE ESTABLEZCA UN COMITÉ POSPONER LA DECISION HASTA CONSULTAR CON UN EXPERTO AGRADECER LAS OPINIONES PERO NO HACER CASO DEJAR PARA PROXIMA REUNION

ALGUNAS IDEAS PARA LLEVAR SENGE 1990

Los problemas de hoy vienen de las soluciones de ayer. Entre más duro empujas al Sistema, más duro te empuja a tí. Un comportamiento mejora antes de empeorarse. La salida más fácil generalmente provoca un atraso. El remedio puede ser peor que la enfermedad.

La forma más rápido de hacer las cosas muchas veces termina siendo la más lento. Una causa y un efecto no tienen relación estrecha ni en el tiempo nien el espacio. Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados pero las áreas de mayor apalancamiento son a veces las menos obvias. Usted puede tener el pastel y comerlo también, pero no al mismo tiempo. Dividir un elefante en dos no produce dos pequeños elefantes. No hay culpa sólo responsabilidad.

HABILIDADES EN LA GERENCIA DE EQUIPOS HACER PREGUNTAS APROPIADAS ESCUCHAR CON ATENCION INCITAR LA PARTICIPACION DE LOS TIMIDOS GENERAR CLIMAS INFORMALES DAR PARTICIPACION EN LA PROPUESTA DE METAS

HABILIDADES EN LA GERENCIA DE EQUIPOS ESTABLECER METODOS DE CONSENSO LLEVAR AGENDAS FOMENTAR EL RESPETO IDENTIFICAR Y ATENDER COMPORTAMIENTOS DISFUNCIONALES CELEBRAR LOGROS HACER RECONOCIMIENTOS