Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Tecnologías.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Competencias básicas (LOE)
Convivir, participar y deliberar
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Convivir, participar y deliberar
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular.
Taller de Enfoque por competencias
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Comprensión de constructos del Sistema Curricular
Educación Física y Artes
Definición y Selección de Competencias Clave.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
Hacia un sistema curricular
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Secundaria Perfil de Egreso
JORNADA DE CAPACITACIÓN
César Martín Agurto Castillo
Transcripción de la presentación:

Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012

El dilema de los años 90 «Una competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas» «Una competencia es la capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y actitudes» «Una competencia equivale a un conocimiento, una capacidad, una habilidad, una destreza, una actitud o un procedimiento»

Una competencia es… Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado

Dicen los expertos «El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la acción competente es la combinación» Guy Le Boterf Experto internacional en gestión y desarrollo de competencias Se trata de la capacidad para trabajar con la mente, pero de manera menos predecible y extrapolando lo que conoce y aplicando sus conocimientos a situaciones nuevas. Tienen que ver con creatividad e imaginación, utilizar la mente de manera diferente, que permita traducir los paradigmas de la ciencia a los de la historia para aplicar su conocimiento en campos que hasta ese momento eran desconocidos» Andreas Schleicher jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE

Las «capacidades» asociadas a la competencia Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno  Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc.  Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc.  Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc.  Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información.  Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia.  Bancos de datos  Diccionarios  Manuales  Computadoras  Calculadoras  Instrumentos diversos Cuando es indispensable para actuar competentemente

Qué se evalúa El resultado La actuación Las capacidades

Convive en cualquier contexto o circunstancia, de manera democrática y con todas las personas sin distinción Convive en cualquier contexto o circunstancia, de manera democrática y con todas las personas sin distinción Acción Contexto/Condiciones Atributos COMPETENCIA EJEMPLO 1

Convive en cualquier contexto o circunstancia, de manera democrática y con todas las personas sin distinción Convive en cualquier contexto o circunstancia, de manera democrática y con todas las personas sin distinción Ver la actuación de la persona:  Cuán pertinente es la selección de capacidades a la situación y a la finalidad  Cuán efectiva es la combinación que ha hecho de ellas Ver los saberes o recursos que emplea:  Cuánto dominio exhibe de las capacidades elegidas  Cuánto dominio exhibe de los recursos que emplea Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el ambiente natural y material. Muestra la interiorización de principios de la interculturalidad. Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia. Interactúa respetando al otro en sus diferencias e incluyendo a todos. Ver el logro del resultado buscado:  Cuán efectivo es el resultado de su acción  Cuán eficiente es el resultado de su acción EJEMPLO 1 ¿Cómo saber que se ha logrado?

Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos Acción Contexto/Condiciones Atributos COMPETENCIA EJEMPLO 2