Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Opciones para mejorar el aseguramiento catastrófico en Colombia Francis Ghesquiere Especialista Principal en Gestión de Riesgos Banco Mundial XIX Convención.
Advertisements

I NFRAESTRUCTURA : F ORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO R UBÉN D ARÍO O RTIZ Semana Multisectorial SENA Bogotá, 18 de septiembre de 2013.
La Garantía como una herramienta de acceso al crédito para las Mipymes Exportadoras Septiembre de 2003 Juan Carlos Durán Presidente FNG.
Lecciones aprendidas de iniciativas cluster
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Denominación y objetivo
1 THE WORLD BANK RACHEL KYTE Vice Presidenta Servicios de Asesoría a Negocios Grupo Banco Mundial Bogotá 16 de febrero,
ZONAS ADUANERAS ESPECIALES
SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE -
ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y ARCILLAS EN BOGOTÁ, MEDELLIN, BUCARAMANGA, BARRANQUILLA, SANTA MARTA Y EJE CAFETERO Octubre.
Departamento Nacional de Planeación
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Desarrollo Productivo Basado en Innovación
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Plan Nacional de Desarrollo e Infraestructura regional
Girardot - Honda – Puerto Salgar Perimetral de Oriente de Cundinamarca Cartagena - Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad Autopista Conexión Pacifico.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Convenio MEN-Asobancaria 024 de 2012
Informe Nacional de Competitividad
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Minas y Energía
Política de Desarrollo Productivo para
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Infraestructura para la Industria Petrolera
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
LA INFRAESTRUCTURA Y LOS COSTOS DE TRANSPORTE Enrique José Nates Guerra Viceministro de Transporte.
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
Panorama Laboral en Colombia a Septiembre de 2012 Bogotá, Octubre de 2012.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Fondo Nacional de Financiamiento Para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas Alvaro.
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
PORCENTAJE DE ESTUDIANTES UBICADOS EN PUESTO 1 A 400 POR DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS 1. Cundinamarca42% 2. Boyacá39% 3. Nte de Santander37% 4. Nariño37%
Panorama Laboral en Colombia a Junio de 2012 Bogotá, Agosto de 2012.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
y Ciudades Intermedias en Colombia
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
Estrategia de Gobierno en línea
Simplificación Trámites Empresariales IFC Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Pública Privada.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
AVANCES MODO PORTUARIO
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Octubre de 2014.
ANDINO INVESTMENT HOLDING
ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002.
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
PLAN DE ACCIÓN PARA LA REACTIVACIÓN DE LA PROVINCIA “GERMAN BUSCH” MSC. JOSE ALBERTI. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS SANTA CRUZ. Experiencias de.
MARÍTIMO Y FLUVIAL PUERTOS PUERTO BOLÍVAR SAN ANDRÉS SANTA MARTA
Ciudades Sostenibles en en el PND Jose Alejandro Bayona Chaparro Director de Desarrollo Urbano Departamento Nacional de Planeación Agosto de.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
INDICADOR GLOBAL DE COMPETITIVIDAD DE LAS CIUDADES COLOMBIANAS,
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa EJECUCIÓN PRESUPUESTAL RAMA JUDICIAL VIGENCIA 2014 Periodo : Enero 31 TOTAL PRESUPUESTO APR. VIGENTE.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co

Logística: Factor clave para el comercio exterior Tatyana Orozco de la Cruz Directora - Departamento Nacional de Planeación

Crecimiento y comercio exterior

El crecimiento latinoamericano y su relación con el comercio global Variación porcentual Fuente: Fondo Monetario Internacional (2013)

Hemos desafiado las condiciones adversas del contexto internacional Somos un país que los economistas llaman “resiliente”, porque tenemos las condiciones para amortiguar el impacto de las crisis internacionales.

Exportaciones (participación ton) Importaciones (participación ton) El comercio en Colombia, en toneladas, está enfocado hacia las exportaciones Exportaciones (participación ton) Carbón 57% Petróleo 31% 132 MTon 31 MTon 4 veces mayor Importaciones (participación ton) Combustibles, aceites minerales y sus productos 21% Cereales 19% Fundición, hierro y acero 7% Abonos 5,2% Alimentos para animales 4,6% Sal, azufre, tierras, piedras, yesos, cales y cementos 4,5% Productos químicos orgánicos 4,3% 2013 2013 Fuente: DANE-DIAN 2013

Exportaciones de Colombia según intensidad tecnológica (2001-2012) Las exportaciones continúan concentradas en términos relativos en un grupo limitado de productos y su nivel de sofisticación es bajo Exportaciones de Colombia según intensidad tecnológica (2001-2012) Otros Alta tecnología Media tecnología Baja tecnología Basados en recursos naturales Productos primarios 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2001 2004 2007 2010 74% 87% 2012 Fuente: UNCTAD, cálculos Consejo Privado de Competitividad

Las exportaciones no tradicionales han aumentado en términos absolutos

Estrategias para la inserción comercial

¿Qué hacer? 1. Diversificar el aparato productivo Participación (%) de la IED en sectores no minero energéticos. 2010 2011 2012 2013 23,6% 32,7% 43,9% 50,8% 53,3% Pero no solo batimos récord y superamos la meta de 2014 (US$13,200 millones)… Es IED dirigida de manera creciente a sectores no tradicionales. Creció 260% entre 2010 y 2012 y, por ejemplo, el crecimiento de la IED en manufacturas en el 2013 (ene-sep) fue del 68%, frente al mismo periodo en 2012 (Balanza de pagos). Fuente: Banco de la República; cálculos MinCIT.

$23 mil millones 26.793 ¿Qué hacer? 1. Diversificar el aparato productivo 26.793 Empresas y organizaciones beneficiadas en 32 Departamentos por iNNpulsa $23 mil millones Dirigidos a través de Colciencias a I+D en sectores Programa de Transformación Productiva

Hoy tenemos 10 acuerdos y 4 más próximos a entrar en vigencia. ¿Qué hacer? 2. Fortalecer los lazos comerciales Hoy tenemos 10 acuerdos y 4 más próximos a entrar en vigencia. 2010 2013 2014 Nos propusimos ponernos al día en nuestra agenda comercial y añadimos 955 millones de personas a la lista de consumidores a los que llegamos con acceso preferencial. +1.500 millones consumidores. 57% importaciones mundiales. 58% PIB mundial.

(%) (%) ¿Qué hacer? 2. Fortalecer los lazos comerciales Pasamos de alrededor del 25% de las exportaciones con acuerdos preferenciales, a cerca del 70%. Ejemplo: De Caquetá a Hong Kong (peces ornamentales). Hoy, 1.959 nuevas empresas (71% pymes) están exportando, apoyadas por Proexport. (%) X acuerdos X total (%) M acuerdos M total M acuerdos X acuerdos

¿Qué hacer? 3. Incrementar la eficiencia logística La logística es un factor determinante para el desarrollo y la competitividad del país Componentes de Política Pública: Fortalecimiento de cadenas productivas Facilitación del comercio exterior Gestión de la información Infraestructura para la multimodalidad Ordenamiento territorial Marco normativo e institucional Fuente: IDOM

Evolución de los costos de comercio exterior en Colombia (USD/TEU) ¿Qué hacer? 3. Incrementar la eficiencia logística Evolución de los costos de comercio exterior en Colombia (USD/TEU) Indicador de comercio transfronterizo (2014) Representan más del 60% de los costos 2355 Fuente: Doing Business 2013, 2014 Banco Mundial TEU: Contenedor de 20 toneladas

1 2 3 ¿Qué hacer? 3. Incrementar la eficiencia logística Brindar condiciones favorables para el fortalecimiento de las cadenas productivas a través de tres estrategias: Cadenas Productivas 1 2 Articulación institucional y gestión de la PNL Soluciones logísticas integrales en el territorio 3 Innovación y tecnología para la logística

Resultados a la vista

Se identificó un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas - SNPL Riohacha Valledupar Tumaco Neiva Manizales Ibagué Pasto Maicao Popayán Ipiales Buenaventura Pereira Armenia Tunja Cartagena Sincelejo Montería Sta. Marta Barranquilla Urabá Medellín Cúcuta Bucaramanga Cali Bogotá D.C. Pto. Berrío Buga Barrancabermeja Fuente: ALG

Instrumentos de Ejecución Se crearon las condiciones para un Sector Moderno Marco Legal de APP Institucionalidad Instrumentos de Ejecución Ley de APP (1508 de 2012): Incentivos a iniciativas privadas Pagos basados en disponibilidad de la infraestructura Topes en adiciones a contratos Creación ANI: Personal técnico y profesional para la estructuración y administración proyectos Viceministerios de Infraestructura / Transporte Separación de funciones entre el desarrollo de infraestructura y los servicios de transporte Ley 1682 de 2013: Compra de predios Traslados de redes Trámites ambientales PINES: - 21 proyectos estratégicos de transporte

Inversión PGN – Sector Transporte (Millones de pesos) Inversión Pública: Se alcanzaron niveles de inversión históricos Pasamos de invertir $7,45 $3,72 a invertir billones en 2014 billones en 2010 Inversión PGN – Sector Transporte (Millones de pesos) 7,45 2014 1.46 en Fuente: Ministerio de Transporte

La ejecución presupuestal pasó del Inversión Pública: Se lograron los más altos niveles de ejecución en el sector transporte La ejecución presupuestal pasó del a un nivel del   92% 74% en el 2010 en el 2013.  Nivel de ejecución PGN py  Fuente: Ministerio de Transporte

Inversión Pública:Se sumaron recursos de regalías a los proyectos regionales de transporte 37% Otros sectores De un total de $12,5 billones del SGR el 23% está destinado a infraestructura de transporte en 1.650 proyectos aprobados a la fecha. Fuente: Sistema General de Regalías

Inversión privada: también es protagonista Zonas Francas Especiales - Servicios Portuarios Distribución por Departamentos N° 10 • Bolívar = 3 • Valle del Cauca = 3 • Atlántico = 2 • Magdalena = 2 Inversión Acumulada (millones de $) $ 1.940.831 Empleo Directo Ejecutado 1.012 Empleo Indirecto Ejecutado 1.711 Empleo Vinculado 882 En materia portuaria, el sector privado por medio del instrumento de zonas francas desde 2008 ha invertido 1,9 billones de pesos y ha generado más de 2.000 empleos. 7,45 2014 1.46 en Fuente: Informe de Bolsillo Comisión Intersectorial de Zonas Francas – Feb 2014

6,1 km Túneles construidos 98% Ejecución Presupuestal promedio Avanzamos con los contratos existentes de la red concesionada Periodo 2011-2013: Mejoramiento en más de 1.200 km de vías 554 km Doble calzada 6,1 km Túneles construidos 127 Puentes construidos 98% Ejecución Presupuestal promedio Concesiones actuales Fuente: Ministerio de Transporte

30 proyectos en contratación (Adjudicación 2014) Estructuramos Concesiones de Cuarta Generación $47 billones 40 proyectos Más de 1.370 km Dobles calzadas 141 (125 km) Número de túneles 1.300 (146 Km) Número de viaductos 30 proyectos en contratación (Adjudicación 2014) Cuarta Generación Concesiones actuales Fuente: Ministerio de Transporte

Panorama actual de las carreteras en Colombia Conectividad Sistema de Ciudades 2011 2011 Panorama actual de las carreteras en Colombia Año 2011 ANIMACION MAPAS ZOOM DE TRES CIUDADES Fuente: Misión Sistema de Ciudades DDU

Crecimiento esperado de flujos y capacidad Conectividad Sistema de Ciudades 2020 Crecimiento esperado de flujos y capacidad Año 2020 ANIMACION MAPAS ZOOM DE TRES CIUDADES Crecimiento esperado de flujos y capacidad Año 2020 Fuente: Misión Sistema de Ciudades DDU

Crecimiento esperado de flujos y capacidad Conectividad Sistema de Ciudades 2035 Crecimiento esperado de flujos y capacidad Año 2035 ANIMACION MAPAS ZOOM DE TRES CIUDADES Fuente: Misión Sistema de Ciudades DDU

Retos y Conclusiones

Fortalecer nuevos nodos aéreos Aeropuertos concesionados En Licitación Construir y poner en operación en Madrid (Cundinamarca) Fortalecer los hubs aéreos Construir nuevas terminales de 500 mil millones en las nuevas concesiones Fuente: Ministerio de Transporte

(Obras de encauzamiento) Acompañar la puesta en marcha de la navegabilidad del Río Magdalena APP: (Contrato a 14 años) $2,6 Billones 256 km (Obras de encauzamiento) 908 km (Dragado) Dragado Encauzamiento Principales puertos río Magdalena Fuente: Ministerio de Transporte

Concesiones actuales (Fenoco, Pacífico, Cerrejón) Proyectos Férreos mediano y largo plazo Red Férrea Actual 3.300 Km Red en operación 996 Km Concesiones actuales (Fenoco, Pacífico, Cerrejón)

Poner en marcha las primeras Plataformas Logísticas Buenaventura (primer piloto) DNP estructurará próximamente un Ente Gestor que promueva el desarrollo de la Plataforma Logística y del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura – CAEB. El análisis realizado muestra que Buenaventura presenta una mayor capacidad de reconocimiento de la demanda existente en el ámbito, contribuye de forma más destacada a la logística de comercio exterior, a la vez que supone unas reducciones de costos más significativas en términos de instalación y operación. Fuente: Estudio de Localización, Diseño y Factibilidad de una Plataforma Logística en Colombia 2010. ALG.

Consolidar información que le permita al sector público y privado hacer mejores inversiones Santa Marta Barranquilla Cartagena Valledupar Sincelejo Montería Cúcuta 2014-2015: Puesta en marcha del Observatorio Nacional de Logística – ONL Actualización de la Encuesta Nacional Logística Medellín Bucaramanga Pereira Buenaventura Bogotá D.C. Armenia Cali Popayán Pasto Ipiales

Planear la Siguiente Generación de Infraestructuras Plan Maestro de Transporte 2014 – 2034 Política de Estado: horizonte a 20 años  Priorización a partir de criterios de: Competitividad Intermodalidad Integración regional DNP, comprometido con el largo plazo: Definición de políticas públicas y planeación de la inversión

Logística, el inmenso desafío que ya estamos empezando a conquistar Conclusiones: Logística, el inmenso desafío que ya estamos empezando a conquistar La inserción internacional en nuevos sectores y cadenas globales de valor, demandará esfuerzos grandes y permanentes en infraestructura y logística. Las Plataformas Logísticas e infraestructura serán la base del incremento del flujo de carga y la reducción de tiempos y costos. La buena planeación (Política Nacional Logística y Plan Maestro de Transporte) la acompañamos con niveles nunca antes vistos en materia de inversión en el sector transporte. (inversión promedio 7,5 billones de pesos entre 2012 y 2014). Los grandes avances en materia logística tendrán que ser la constante, hoy estamos en la senda adecuada y vamos acelerando rápidamente

www.dnp.gov.co Datos de Contacto Tel. (+57 1) 381 5000 Ext 1700 Calle 26 #13 – 19 Piso 17 Bogotá - Colombia www.dnp.gov.co