El caso del oxígeno medicinal en el Perú Francisco Sigüeñas Cuenca - Ecuador Enero 2013.

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Transcripción de la presentación:

El caso del oxígeno medicinal en el Perú Francisco Sigüeñas Cuenca - Ecuador Enero 2013

Caso: Oxígeno La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) contra Praxair Perú S.R.L. Aga S.A. Messer Gases del Perú S.A. Por una práctica colusoria horizontal (acuerdo) en la modalidad de reparto de mercado, en los procesos de selección convocados por el Seguro Social de Salud – EsSalud para la adquisición de oxígeno medicinal líquido y gaseoso, a nivel nacional, durante el periodo comprendido entre enero de 1999 y junio de 2004

El oxígeno medicinal es el insumo que se utiliza en toda terapia de inhalación de oxígeno. Este tratamiento está dirigido principalmente a pacientes con insuficiencia respiratoria, su ausencia pone en riesgo la vida y la salud. El oxígeno medicinal se demanda en dos estados: líquido y gaseoso. La demanda por un estado específico depende de las necesidades y características de cada cliente. EsSalud es el principal demandante de oxígeno medicinal: Características del producto y el mercado

La principal modalidad por la que EsSalud adquiere oxígeno medicinal es mediante la realización de licitaciones públicas. En las licitaciones públicas se ha adoptado como mecanismo de competencia el modelo de sobre cerrado. Las empresas involucradas son los principales proveedores de oxígeno medicinal de EsSalud: Características del producto y el mercado

EsSalud no está en capacidad de imponer condiciones de suministro a sus proveedores debido a la urgente necesidad que tiene de contar con oxígeno medicinal para los servicios de salud que presta. El oxígeno medicinal no presenta sustitutos La demanda de EsSalud en los procesos de selección es por un producto homogéneo. EsSalud realiza compras periódicas Las empresas investigadas presentaron capacidad instalada ociosa (no operaron al límite de sus respectivas capacidades productivas) durante el periodo de análisis. Características del producto y el mercado

Desde la Licitación de 1998 hasta las Adjudicaciones de 2001, las empresas investigadas obtuvieron la Buena Pro en las mismas zonas, ofertando precios iguales o muy cercanos al 110% del valor referencial, y no se presentaron o presentaron ofertas superiores al 110% del valor referencial en las demás zonas. EsSalud introdujo, a partir de la Licitación de setiembre de 2002, cambios en la forma de organizar su demanda de oxígeno medicinal orientados a desarrollar un mercado más competitivo. En la Licitación de setiembre de 2002 y las Adjudicaciones de octubre de 2003, se presentaron nuevas empresas competidoras y las empresas investigadas ofertaron precios cercanos al 70% del valor referencial. Sin embargo, continuaron obteniendo la Buena Pro en las mismas zonas, y no participando competitivamente en las demás zonas. En la Licitación de abril de 2004, las Adjudicaciones de junio de 2005 y la Licitación de noviembre de 2005, las empresas involucradas comenzaron a participar competitivamente y a ganar con ofertas cercanas al 70% del valor referencial en zonas distintas a aquellas en las que tradicionalmente habían venido ganando. Evidencia

Los procesos de selección analizados

 Primer Periodo  Segundo Periodo Las empresas mantienen las mismas zonas. La adjudicación es con precios cercanos al 110%. La descalificación es por ofertar sobre el 110%. No presentaron ofertas fuera de sus zonas. Las empresas mantienen las mismas zonas. La adjudicación es con precios cercanos al 70%. No presentaron ofertas fuera de sus zonas. La empresa ganan en todas zonas. La adjudicación es con precios cercanos al 70%. El patrón de comportamiento

Valores referenciales y precios adjudicados entre 1999 y 2006 Licitación Pública 199L00052

 Caso: Petroperù contra Rheem y Envases Metálicos, por concertación de precios en los procesos de adquisición de cilindros de acero. Evidencia Indirecta

Conclusión: Mediante Resolución /CLC-INDECOPI del 13 de agosto de 2010, se declaró que Praxair Perú S.R.L., Aga S.A. y Messer Gases del Perú S.A. cometieron una infracción al artículo 6 del Decreto Legislativo 701, infracción calificada como muy grave y consistente en prácticas restrictivas de la competencia en la modalidad de reparto de mercado, en los procesos de selección convocados por el Seguro Social de Salud – EsSalud para la adquisición de oxígeno medicinal líquido y gaseoso, a nivel nacional, durante el periodo comprendido entre enero de 1999 y junio de Imponiendo las siguientes multas: En conjunto UIT = US$ aprox.

Gracias Francisco Sigüeñas Cuenca - Ecuador Enero 2013