KANT (1724-1804).

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Transcripción de la presentación:

KANT (1724-1804)

La crítica a la Razón Racionalismo: la sola razón al margen de la experiencia puede conocer la realidad. Empirismo: el conocimiento se reduce a la experiencia. Irracionalismo: solo conocemos la realidad a través del sentimiento. Razones históricas ¿Por qué esa crítica a la Razón? Empirismo y racionalismo ven el conocimiento como algo propio del sujeto, pero fijan su atención en el objeto (impresión o idea). Kant se centrará en el sujeto cognoscente que aporta su modo de ser al objeto. Razones filosóficas

Sentido de la filosofía kantiana Se trata de establecer los límites del conocimiento. Es respondida en la “Crítica de la Razón Pura”. ¿Qué puedo conocer? Intenta encontrar los principios para que la razón pueda obrar con plena libertad. Es respondida en la “Crítica de la Razón Práctica”. ¿Qué debo hacer? Intenta encontrar el destino del hombre en la Religión y su realización a través del tiempo en la Historia. “La religión dentro de los límites de la razón” y “Ideas de la Historia Universal” ¿Qué me cabe esperar? Clarificación de las tres preguntas anteriores en el Hombre. “Antropología”. ¿Qué es el hombre?

La crítica a la Razón ¿Es posible un conocimiento científico sobre realidades de las que no tenemos conocimiento sensible? Para el racionalismo Para el empirismo El conocimiento, activo, produ-ce por sí mismo conceptos sin derivarlos de la experiencia. Nuestro conocimiento tiene como límite la experiencia. La sensibilidad, pasiva, recibe impresiones exteriores. Kant Contra el racionalismo Los conceptos no derivados de la experiencia sólo pueden tener aplicación dentro de ella. Ejemplo: utilización de concepto sustancia: La rosa es roja. Válido Dios es bondadoso. No válido. Contra el empirismo Hay conceptos que no provienen de la experiencia (negación, causa, sustancia…).

Las condiciones de toda ciencia Condiciones que hacen posible la ciencia Condiciones a priori Condiciones empíricas Se dan de hecho, son fácticas, particulares, concretas y pueden alterarse. Ejemplo: la visión, depende de la agudeza, la lejanía, la luz y los instrumentos (gafas, telescopios). Son contenidos previos a la experiencia, son condiciones universales y necesarias, comunes a todo sujeto y no puede ser alteradas. Estas condiciones son las que responden al cuándo y al dónde, espacio y tiempo. .

DEDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS Las categorías son 12, tantas como tipos de juicios. JUICIO EJEMPLO CATEGORIA Universal Todo A es B. Totalidad Particular Algún A es B. Pluralidad Singular Este A es B. Singularidad Afirmativo A es B. Realidad Negativo A no es B. Negación Indefinido A es no B. Limitación Categórico Sustancia / accidente Hipotético Si A entonces B. Causa / efecto Disyuntivo A es B ó C. Agente / paciente Problemático A tal vez es B. Posibilidad / imposibilidad Asertorio Existencia / no existencia Apodíptico A es necesariamente B. Necesidad / contingencia CANTIDAD CUALIDAD RELACIÓN MODALIDAD

JUICIOS A PRIORI Los juicios a priori contienen un conocimiento universal y necesario. Ejemplo de juicios a priori: "todo lo que ocurre tiene una causa", la proposición 7 + 5= 12, en matemáticas, (12 no estaría comprendido en la idea de sumar 7 + 5, y, sin embargo, que "siete y cinco suman 12" no deja de ser una proposición universal y necesaria, a priori, por lo tanto).

Idealismo trascendental kantiano IDEALISMO. Es la teoría del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal y como son en si, sino que el sujeto construye, al menos en parte, al objeto. TRASCENDENTAL. El conocimiento es indepen-diente de la experiencia. Idealismo trascendental kantiano Conocemos lo dado en el espacio–tiempo, el fenómeno; no conocemos el noumeno o cosa en sí. El acceso al noumeno no se da en el campo de la Razón Pura, sino en el de la Razón Práctica. En el Idealismo trascendental el espacio, el tiempo y las categorías son condiciones de posibilidad de la experiencia de los fenómenos. Todo lo que cae fuera de la experiencia es inaccesible al conocimiento.