DESCARTES : PUNTO DE PARTIDA DE LA MODERNIDAD ( )

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Transcripción de la presentación:

DESCARTES : PUNTO DE PARTIDA DE LA MODERNIDAD (1596-1650) Para leer texto: Discurso del Método. 1-”El buen sentido es lo que mejor repartido esta entre todo el Mundo”. Acá se indica a la Razón como la facultad natural según MÉTODO para JUZGAR y DISTINGUIR lo verdadero de la falso. 2- Descartes gustaba de las matemáticas por la certeza y evidencia de sus resultados. Acá esta el supuesto d e que el mundo se comporta de un modo MECANICISTA (sujeto a estrictas leyes fisíco-metamática)

3-La teología y la filosofía a juicio de Descartes son actividades que al carecer de rigurosidad físico-matemática no posibilitan conocimiento UNIVERSAL Y CERTERO. 4-Resuelto (indica Descartes) a no buscar otra ciencia que pudiera hallar en mí mismo (Sujeto) o en el gran libro del mundo (lo que esta fuera de la conciencia)….decidí explorar en mí mismo en busca de principios desde donde construir mi nueva habitación .

5- “No hay tanta perfección en las obras compues-ta por varios constructores como en aquella en la que UNO solo a trabajado”. Descartes acá ya nos anuncia que irá en busca de un principio ABSOLUTO-UNO-LEGISLADOR de todo lo que ES. 6-Descartes reflexiona en torno a que todo conocimiento tenido por verdadero no es sino un prejuicio cultural y no deviene de la CRITÍCA a la que se a entregado la Razón. Acá inicia Descartes su tránsito hacia ese principio UNO-LEGISLADOR para ello se dará cuatro principios fundamentales que conduzca su búsqueda.

a-No admitir como verdadero sino aquello que se presente a mi espíritu (RAZÓN) de modo CLARO y DISTINTO. b-Dividir cada una de las dificultades hasta las unidades más simples. c-Ir ascendiendo gradualmente hacia lo más compuesto. d- Hacer revisiones constantes de lo avanzado. Acá ya vemos un claro Racionalismo . Estos cuatro puntos son la base de lo que más tarde la ciencia moderna comprenderá como Método Científico.

El motor del pensamiento de Descartes esta dado por la DUDA ABSOLUTA El motor del pensamiento de Descartes esta dado por la DUDA ABSOLUTA. “Rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor DUDA” . Solo aquello que resista la arremetida violenta de la DUDA será tenido por el PRINCIPIO LEGISLADOR buscado. Descartes inicia su proceso del modo siguiente. a-La experiencia sensible. b-Principios racionales. (Evidencia de la geometría la lógica, las matemáticas). Acá introduce la figura del genio maligno.

c-La existencia del sujeto c-La existencia del sujeto. Distinción entre la actividad de soñar o de vigilia. Descartes intenta someter a todas las dimensio-nes de la existencia a la DUDA y efectivamente la pone en jaque para salir de este estado se hace necesario neutralizar la figura del GENIO MELIGNO para ello acude a la trascendental prueba RACIONAL de la existencia de DIOS…Estos puntos serán tratados la próxima clase.

Decíamos que Descartes intenta arribar a un principio que resista la arremetida violenta de la DUDA ese será el fundamento buscado desde donde se construirá el nuevo paradigma. Reflexiona Descartes tal vez este siendo engañado por un Genio Maligno en certezas como es la matemática y la geometría..tal vez este soñando..pero de lo que no puedo DUDAR es de la DUDA y esta es una actividad del pensamiento luego se sigue DUDO-EXISTO, PIENSO-EXISTO. La subjetividad queda instalada se hace necesario sin embargo transitar desde esta a conocimiento cierto ,seguro, claro y distinto. Para lograr tal objetivo Descartes se propone NEUTRALIZAR

La figura del GENIO MALIGNO en caso contrario estaríamos expuesto a la más radical DUDA para ello descartes procede a probar Racionalmente la existencia de DIOS y lo hace vía un argumento lógico a través de la idea de lo PERFECTO la cual representa a Dios es una idea que no deviene de mi ser pues yo soy un ser imperfecto por tanto Dios es el que se revela a mi pensamiento..ahora lo PERFECTO es pura positividad no puede carecer de ninguna cualidad afirmar lo contrario es caer en contradicción con lo que afirma el pensamiento y entre esa dos cualidades esta la EXISTENCIA (Dios ES) y es BONDADOSO (no puede permitir que este en ERROR si me doy el MÉTODO correcto ) . Nace pues la Ciencia y la ÉTICA como un asunto del MÉTODO el destino de la Modernidad junto a un profundo Subjetivismo .El Sujeto como orden y medida de todo lo que ES.