Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.

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Transcripción de la presentación:

Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente

Reflexión “Estudiar los peligros que acechan a la Educación Superior en América Latina y El Caribe y las promesas posibles que podrían transformarla, es una tarea loable. Sin embargo, el problema clave es lograr su transformación positiva con políticas concretas y acciones que garanticen la educación permanente, la calidad y la equidad en nuestras IES“ Francisco López Segrera “Estudiar los peligros que acechan a la Educación Superior en América Latina y El Caribe y las promesas posibles que podrían transformarla, es una tarea loable. Sin embargo, el problema clave es lograr su transformación positiva con políticas concretas y acciones que garanticen la educación permanente, la calidad y la equidad en nuestras IES“ Francisco López Segrera

Tendencias internacionales sobre aseguramiento y mejora de la calidad de la ES Políticas regionales de integración – movilidad de factores. Cumplimiento del Convenio de 1962 sobre ejercicio de las profesiones… Demandas por mayor calidad y transparencia de la educación superior en las sociedades centroamericanas. Incremento en la demanda por ingreso a la educación superior. Proliferación de centros de educación superior privadas, muchos de ellos sin regulación de calidad Desconfianza por la calidad que sustentaban las titulaciones, emitidas por diversas universidades centroamericanas

Situación del Aseguramiento de la Calidad en Centroamérica

SICEVAES CSUCA – SICEVAES 1998 AccionesResultados 82 Procesos de evaluaciónInformes de autoevaluación Movilización 250 profesores Informes de evaluación externa Participación directa miembros Planes de mejora 600 académicos capacitados EE Fuente: Alarcón, Francisco. Informe sobre Situación Actual del Sistema Regional Centroamericano… Setiembre 2008.

SICEVAES Generado más de sugerencias y recomendaciones de EE: – 31% Planes de Estudios – 17% Profesores y Docencia – 14 Estudiantes – 13% Recursos – 11% Gestión Académica Fuente: Alarcón, Francisco. Informe sobre Situación Actual del Sistema Regional Centroamericano… Setiembre 2008.

SICAR Vigentes: – 30 programas de postgrado evaluados y acreditados pertenecientes a 8 universidades. Total: – 120 evaluaciones realizadas desde su inicio hasta la actualidad.

SICAR AccionesResultados Movilización más de profesores Informes de autoevaluación 600 participantes en procesos de autoevaluación Informes de evaluación externa Planes de mejora Fuente: Alarcón, Francisco. Informe sobre Situación Actual del Sistema Regional Centroamericano… Setiembre 2008.

SICAR Generado más de 400 sugerencias y recomendaciones de EE: – 29% Gestión Académica Administrativa – 18% Currículum – 16% Colaboración e Intercambio académico Regional – 10% Profesores – 9% Investigación Fuente: Alarcón, Francisco. Informe sobre Situación Actual del Sistema Regional Centroamericano… Setiembre 2008.

Panorama de la oferta académica evaluada Situación Oferta académica No de Carreras o Programas No de Universidades Oferta Académica Procesos de Evaluación realizados Implica más de un 3% de los programas o carreras evaluados Fuente: Alarcón, Francisco. Informe sobre Situación Actual del Sistema Regional Centroamericano… Setiembre El 77% de los procesos se han realizado en las Universidades Públicas Fuente: Francisco Alarcón, 2008.

SISTEMA CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

. Sistema Centroamericano de Acreditación Diseño de un sistema centroamericano de acreditación. Creación de un organismo cúspide del sistema. Coordinación con los organismos nacionales y regionales de acreditación de la ES en Centroamérica

Comisión Pro-tempore de creación del CCA Propuesta del Sistema Comisión Pro- tempore 2002

Integración del CCA Multisectorial y regional CCA Noviembre 2003 Representación Regional Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Representación Sectorial Académico-estatal Académico-privado Gubernamental Profesional Estudiantil

Foros Centroamericanos Órgano Consultivo del Consejo Espacio de intercambio de experiencias Espacio de reflexión sobre temas relativos a la calidad de la ES Recomendaciones se tratarán por consenso Se convoca cada tres años Espacio multisectorial de encuentro

Propuesta de funcionamiento del Sistema GESHNCRPB Comisiones Nacionales de Enlace con el CCA Instancias nacionales de coordinación y comunicación intersectorial con el CCA y con los organismos de acreditación nacionales y regionales. Comisiones de carácter consultivo. CCA

Carácter incompleto del Sistema dificultaba su visión. Importancia de completar la creación de agencias nacionales. Un Sistema completo Agencias Nacionales| Articular y operar el sistema Agencias Regionales

Completitud del Sistema en proceso: Multinacional, multisectorial. Complejidad: Diversidad, heterogeneidad y diferente grado de madurez de los sistemas nacionales y regionales. Diferentes modelos : evaluación y acreditación. Ámbitos: públicos y privado. Incidencia: sobre las Agencias Nacionales y Regionales y la propuesta de políticas regionales (armonizadas). Características del Sistema Características del sistema

Acreditaciones en CA AGENCIAS DE ACREDITACIÓNTIPO No DE ACREDITACIONES SINAES/Costa Rica Nacional 66 acreditaciones 31 reacreditaciones Carreras CdA/El Salvador Nacional 12 Acreditaciones institucionales ACAAI/ sede Panamá Regional 21 acreditaciones Carreras ACESAR/sede Guat Regional 3 acreditaciones /Carrera ACAP/sede Honduras Regional 6 acreditación /Programa CCA/sede Costa Rica Regional 2° Nivel 1 acreditación/agencia 1 acreditación en proceso 1 Inducción para acreditación Mayo 2012

Panorama de la acreditación del CCA Agencias nacionalesAgencias regionales 1998 SINAES 1999 CdA 2006 CONEAUPA 2007 CNEA 2010 SHACES 2000 AUPRICA (función acreditación) 2003 CCA 2005 ACESAR 2006 ACAAI 2006 ACAP Surgimiento del CCA antes que la mayoría de las agencias Función promover creación y fortalecimiento de organismos Acreditación, una vez que cumplan los requisitos Total 9 agencias primer nivel (desaparecen SUPRICORI, ADAC)

Panorama de la acreditación del CCA Agencias con capacidad de ser acreditadas: – SINAES Acreditada en 2008 – Reacreditación 2013 – CdA Cambio de modelo – Situación de preparación – ACAAI Cumple los requisitos – ACAP Cumple los requisitos  Guatemala no tiene agencia  Honduras no ha conformado la agencia  Nicaragua lo que tiene es un Sistema integral con un Consejo.

SITUACIÓN DEL CCA Fortaleza jurídica Representatividad - Equilibrio Conformación ámbito público y privado Legitimidad en Toma de Decisiones

La Red Centroamericana y de El Caribe de Aseguramiento y Cooperación por la Calidad de la Educación Superior (RECCACCES), constituye un mecanismo fundamental para dinamizar las acciones de las Agencias que conforman el Sistema. La fortaleza de RECCACCES está ligada a la solidez de los Sistemas Nacionales y estos, a la legitimación, por los diversos socios interesados, de las Agencias Nacionales. En los ámbitos nacionales, la articulación de socios interesados recaerá en las Comisiones Nacionales. Las Agencias regionales especializadas aportan la visión regional del sistema. Propuesta de funcionamiento del Sistema

Red Centroamericana y El Caribe de Aseguramiento y Cooperación por la Calidad de la Educación Superior (RECCACCES) Coordina CCA Agencias nacionales CdA – El Salvador CONEAUPA – Panamá * SUPRICORI – Costa Rica * ADAAC – Rep. Dominicana Agencias Regionales ACESAR (agroalimentarias y forestales) ACAAI (Ingeniería y Arquitectura) ACAP (posgrados) AUPRICA Comisiones impulsan la creación de agencias en Guatemala y Honduras Invitadas a Participar en Actividades SINAES – Costa Rica CNEA - Nicaragua

Acreditación de Agencias de primer nivel. Promoción de la calidad de la educación superior mediante RECCACCES ante los socios constitutivos. Apoyo en la organización y funcionamiento de las agencias Formación y capacitación de funcionaros y técnicos de las agencias de primer nivel. Posicionamiento del Sistema y de sus acciones. Rendición de cuentas. Coordinación de funciones: ámbito del CCA

¿Para qué el Sistema Centroamericano y el papel del CCA? Contribuye a crear confianza social sobre el papel de la calidad de la educación superior. Crea confianza en las titulaciones que emiten las universidades Da fé pública de los estándares de calidad internacionalmente reconocidos y contextualizados que aplican las agencias de A.C. Da fé pública de la calidad de las agencias acreditadoras de la ES Contribuye al reconocimiento de acreditaciones entre agencias Contribuye con reconocimiento de grados, títulos entre universidades acreditadas por organismos certificados por el CCA Contribuye con la movilidad profesionalmovilidad Contribuye con el proceso de integración centroamericana

El Papel del CCA en la Armonización Académica El convenio constitutivo del CCA en su cláusula VI establece: “Que las universidades miembros del CSUCA, los Ministerios de Educación u otras instituciones de educación superior parte de este Convenio que tengan la autoridad legal para ello, darán un tratamiento especial expedito al reconocimiento, revalidación, o incorporación de diplomas, grados académicos y títulos de graduados de programas educativos acreditados por organismos reconocidos por el CCA.”

 Fortalecer y dimensionar al CCA ante los sectores gubernamentales.  Fortalecer y dimensionar la incidencia del CCA frente a los organismos rectores de la educación superior de los países y de sus sectores constitutivos.  Promover el establecimiento de estándares regionales y la unificación de indicadores para la acreditación.  Proponer ante los gobiernos y las agencias nacionales la regulación, evaluación y acreditación de los programas ofrecidos por instituciones de educación superior extra regionales. Acuerdos VII Congreso Universitario Centroamericano CSUCA, abril 2011

NUESTRO AGRADECIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN