ESTRATEGIA FIESTA FERIA MERCADO PARA ARTESANOS DE BOLIVIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
TALLER DE EMPRENDEDORES
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Pre-diagnóstico del sector carpinterías del Municipio de Posadas.
El Entorno de la Mercadotecnia
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Las empresas pequeñas y medianas se hallan agrupadas y en nuestro país se identifican con la sigla pymes: Cantidad de personal. Monto y volumen de la.
Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa
TALLER DE ADMINISTRACION DE EMPRESA.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
ANALISIS DOFA.
Definición de Sika Bolivia S.A.
Análisis del Entorno competitivo
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
FERIAS INTERNACIONALES
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Capítulo #6: Comercialización
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TURISMO RURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Objetivo General Construir y fortalecer estrategias que contribuyan a la transformación y desarrollo de nuestro entorno a través del manejo de proyectos.
Matriz FODA.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Administración Empresarial
Análisis FODA.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Administración de Riesgos
ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Estudiantes del diplomado de desarrollo gerencial y liderazgo responsable de la USB.
AGENDA BancoEstado. Programa de Educación Financiera Piloto “Hazte Bien, Usa tus lucas Bien”.
¿ QUÉ ES ARTESANÍA ? SON OBJETOS ARTÍSTICOS DE SIGNIFICACIÓN CULTURAL, REALIZADOS MANUALMENTE Ó CON MÁQUINAS MOVIDAS CON ENERGÍA BASICAMENTE HUMANA. SECTOR.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA FIESTA FERIA MERCADO PARA ARTESANOS DE BOLIVIA

El Sector Artesanal en Bolivia Comprende a mas de 700 mil artesanos, el 20% está ubicada en el área rural y el 80% en el área urbana. Son unidades económicas familiares Entre tres y cinco (esposo, esposa e hijos) personas son las que dependen de cada unidad artesanal

Continua..... El 65% tiene un ingreso entre $us. 30 a $us 100 mensual. Son 36 especialidades productivas artes manuales, clasificadas en: ARTE POPULAR ARTESANÍA UTILITARIA

Arte Popular: Comprende 36 especialidades productivas: Tallado en Madera Orfebrería Cerámica Tejidos a mano Forjado en Cobre Peletería Peltre Otros

Artesanía Utilitaria Comprende 17 especialidades productivas: Ebanistería Sastrería Florería Cestería Tejidos en Mimbre Hamacas Sombrereria

Antecedentes de la Estrategia * 36 Talleres realizados por Artesanos en el contexto del proceso pre-Diálogo 2004 3600 participantes representantes del sector artesanal DIALOGO NACIONAL “BOLIVIA PRODUCTIVA”

Trabajo realizado en los talleres Identificación de los principales problemas, enfrentados por los AAP, en su proceso de desarrollo. Identificación de las fortalezas del sector, que permitirían mejorar las condiciones actuales. Identificación de situaciones o aspectos favorables al sector, que pueden ser aprovechados.

Aspectos negativos, del sector: Debilidades Bajos niveles de capacitación, que no permiten mejorar la calidad del producto final. Infraestructura de exposición, inadecuada, improvisada y sin concepción integral para el desarrollo de feria-exposición, feria-venta, feria-negocios, etc.

Debilidades continuacion Débil o casi nulo posicionamiento del producto artesanal en el mercado externo. Infraestructura insuficiente e inadecuada en los talleres artesanales.

Debilidades continuacion Problemas legales y normativos que dificultan la ubicación de puestos de venta y la comercialización de los productos. Copia generalizada de diseños

. Falta de acceso a tecnología de comunicaciones . Falta de información . Falta de acceso a tecnología de comunicaciones . Pérdida de oportunidades . Pérdida de autenticidad

Amenazas La exclusión de los artesanos, por parte del Estado. Inaccesibilidad a créditos y a otro tipo de recursos financieros. Escasez de materia prima. Contrabando. Sub valoración del producto nacional. Ausencia de una Ley del Artesano.

Con graves consecuencias para el sector: MERCADO REDUCIDO BAJOS INGRESOS PERDIDA DE IDENTIDAD INSOSTENIBILIDAD DEL SECTOR Y DEL ARTESANO

Oportunidades Diversidad identitaria regional, que permite la diversidad artesanal. Fiestas como el mejor momento para la realización de ventas. Turismo receptivo externo e interno como las mejores oportunidades de mercado.

La feria, como el mejor lugar para promocionar y vender los productos artesanales. Decreto “Compro Boliviano” que abre mercado para algunos sectores artesanales. Posibilidades de exportación. Existencia de entidades de apoyo al sector que brindan capacitación.

Fortalezas Diversidad de productos artesanales, expresando la identidad cultural regional. Transmisión del oficio de padres a hijos desde épocas ancestrales. Habilidad, destreza y saberes locales, adquiridos desde siempre por los artesanos y transmitidos de padres a hijos.

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA   PROBABILIDAD DE OCURRENCIA AMENAZAS I M P A C T O ALTA BAJA L Exclusión Inaccesibilidad a créditos. Escasez de materia prima.  Plan deMarketing integral B J Importación y contrabando de productos en Gnal.  Subvaloración del producto nacional

Probabilidad de Ocurrencia   Probabilidad de Ocurrencia Oportunidades  I M P A C T O ALTA BAJA L Las fiestas Turismo receptivo externo Las ferias Posibilidad de exportación Programas de capacitación B J Diversidad indentitaria nacional

Diversidad cultural nacional, regional y local Oportunidad 1 La fiesta Fortaleza 1 Diversidad cultural nacional, regional y local Oportunidad 1 La fiesta   Fortaleza 2 Destrezas, habilidades y capacidad imaginativa. Oportunidades 2 La Fiesta y la feria Turismo receptivo externo Posibilidades de exportación   Fortaleza 3 Transmisión del oficio de padres a hijos desde épocas pretéritas. Oportunidades 3 Ejemplos artesanales de diferentes épocas, lugares y culturas Programas de capacitación

Fortalezas + Oportunidades = ESTRATEGIAS

FIESTA - FERIA MERCADO

PROGRAMA FIESTA La fiesta ha sido puesta en valor Componentes Registro completo de fiestas nacionales. Fiestas barriales y comunales revalorizadas. Elementos simbólicos identitarios, identificados, clasificados y catalogados.

Elementos simbólicos y alegóricos utilizados por nuestros ancestros, rescatados, catalogados y en proceso de utilización Elementos simbólicos y alegóricos de la cultura nacional, protegidos por marcas y patentes internacionales Calidad de productos AP, alcanza altos niveles. Simbología alegórica nacional difundida y conocida por propios y extraños.

Programa Entorno inmediato a la Fiesta Se ha dinamizado la actividad comercial barrial que se da en época de fiesta. Entorno inmediato a la fiesta, puesto en valor y fortalecido. La tradición del entorno barrial de la fiesta, antiguamente practicada y que en la actualidad se halla muy reducida o desaparecida ha sido rescatada

Por qué la fiesta: Es la mejor expresión de la diversidad cultural del país Esta diversidad cultural es nuestra mayor fortaleza

Eusebio Leal Spengler, al respecto afirma: “EL DESARROLLO DE LA CULTURA, es la ÚNICA CERTEZA PARA UN PROYECTO SOSTENIBLE LEGÍTIMO” “Se debe plantear el desarrollo a partir del crecimiento cultural, porque es la identidad lo que nos distingue y nos valoriza”.

Y ese concepto está indisolublemente ligado a la cultura de un pueblo: Y ese concepto está indisolublemente ligado a la cultura de un pueblo: “Son las tradiciones, el comportamiento diferente ante situaciones similares, las cosas propias del lugar, que no pueden ser repetidas de manera idéntica.”

“Entonces hay que luchar incansablemente por salvaguardar toda expresión de patrimonio propio, sobre todo ante ciertas formas de homologación.”

PROGRAMA FERIA Fortalecer la feria, de manera que ésta se convierta en un instrumento estratégico de comercialización para todos los artesanos del país. Censo Artesanal en todo el ámbito nacional, realizado. Infraestructura ferial, adecuada y diseñada para la realización de exposiciones, ventas, negocios y demostraciones artesanales, construida.

Participación artesanal eficiente, en ferias desarrolladas en el país Participación artesanal eficiente, en ferias desarrolladas en el país. Animación de las ferias Artesanales. Explotación de los resultados de informaciones obtenidas en las ferias. Asistencia provechosa y eficiente a ferias internacionales.

Por qué LA FERIA Las ferias son uno de los instrumentos de promoción, mercadeo y comunicación más importantes y a la vez más eficientes. Son el punto de encuentro entre la oferta y la demanda

Para los expositores, las ferias son un medio para dar a conocer sus productos o servicios, observar la competencia, probar o lanzar productos, estudiar el mercado, visitar y ser visitado por sus clientes, encontrar distribuidores y concretar ventas

El cliente es quien visita a la empresa El cliente está predispuesto a comprar. A una feria acuden clientes muy difíciles de captar en otro lugar En una feria el producto es el rey El costo por contacto de ventas en feria es indiscutiblemente el más bajo

PROGRAMA CALIDAD CON IDENTIDAD REGIONAL Diversificar la producción artesanal, a través del fortalecimiento de la identidad regional. Artesanos de todas las regiones del país, capacitados, respetando, rescatando y fortaleciendo la identidad local.

“Toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.” De la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural UNESCO

PROGRAMA INCENTIVOS Incentivar calidad artesanal, valorando la innovación, la identidad, la diversificación del producto y la promoción de la marca Bolivia. La calidad artesanal, compite en el mercado internacional, con óptimas condiciones y cualidades.

“La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana”. De la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural UNESCO

Supuestos, transformados en políticas de Estado Inclusión de artesanos en planes, programas proyectos nacionales. Creación de Viceministerio de Artesanía Descentralización de instancias gubernamentales para tramitación. Políticas: Educación Diversidad Cultura Turismo Exportación Financiera Vivienda y Servicios Básicos Infraestructura

Los resultados del Diálogo Municipal en La Paz TURISMO Y ARTESANIA OPORTUNIDAD PARA ARTESANOS DE ARTE POPULAR

Estructura de la estrategia

MUCHAS GRACIAS