Organización y gestión de centros educativos Curso 2010-2011 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 3: LA ESCUELA Y EL CENTRO ESCOLAR COMO UNIDAD ORGANIZATIVA
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
EL TRABAJO COLABORATIVO
Innovación Curricular
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
TEMA 11 METODOLOGÍA.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
¿De dónde se nutre el curriculum?
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PARADIGMA ECOLOGICO.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Elementos conceptuales
Procesos educativos e innovación
Concepto de Integración Educativa
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Cultura y clima de los centros educativos
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Universidad de Valparaíso
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Enseñar o el oficio de aprender.
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Concepciones sobre la profesión docente
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Organización y gestión de centros educativos Curso

Resultados test inicial 1 1 Diferentes responsabilidades, intereses, y ocupaciones. Muchos cargos pasivos, muestra una desorganización los de arriba no conocen la realidad, No se da trabajo cooperativo, solo vertical, la dificultad de implantar una medida depende de q exista acuerdo entre todos los órganos del centro

Resultados test inicial Hay mucho espectador y una mala organización 2 La Loe 2006 MEC PCC PCE y planes PAD convivencia RRI decreto mínimos ROC PEC PGA ideario La Loe 2006 MEC PCC PCE y planes PAD convivencia RRI decreto mínimos ROC PEC PGA ideario ¿¿Religioso o concertado?? Ojooo decreto 98/2005 Practicas directora memoria asignaturas bases didáctica x 3 años NADIE DICE NADA DE QUE VAIS A SER MAESTROS

Resultados test inicial 3 Complejo: muchas personas y distintos hábitos, numerosos organismos de distinta índole, diferentes componentes deben ser articulados para un óptimo funcionamiento. No debe haber componentes ocultos, una cosa es la normativa y otra la que se lleva a cabo,,

Resultados test inicial 3 organizarse con otras instituciones, CONSERJERIA, ciertas rutinas diarias no se reconocen en docs, se coordinan diferentes instituciones, internas y externas, 3 componentes claros Centro alumnos y familias

Resultados test inicial 4 Jefe de estudios, director, secretaria, unipersonal y colegiados AMPA consejo escolar CCP equipos de ciclo claustro comisión pedagógica

Resultados test inicial 4 Dirigir centro coordinar equipo directivo reuniones CESPA controlar faltas buen funcionamiento de centro coordinar actividades

Resultados test inicial 5 Determinar las funciones de cada órgano de forma práctica Conocer los componentes, conocer la estructura interna del centro, para poder hacer mejor nuestro trabajo, diferencias entre colegio público y privado, oposiciones, reuniones de ciclo,

PERSONAS ROLES/ESTATUS

El espacio y el tiempo El espacio encierra unos códigos de lenguaje cargados de significado. No es aséptica la configuración del espacio, ni sus dimensiones, ni su utilización, ni los territorios abiertos a recorridos y direcciones determinadas. Santos Guerra, 1994: 52.

El tiempo No sólo en sus macrodimensiones. La organización en ciclos, por ejemplo, tiene un principio articulador asentado más en la globalización que en la fragmentación. […] Santos Guerra, 1994: 52. El espacio y el tiempo

la práctica ordinaria, las inercias institucionales, la falta de imaginación y las resistencias al cambio, hacen que la concepción horaria basada en la disciplinariedad se perpetúe condicionando los planteamientos investigadores del curriculum globalizado. Santos Guerra, 1994: 52. El espacio y el tiempo

El trabajo de Weick (1976) considera que las decisiones, las creencias, las selecciones y las soluciones no siempre están estrechamente vinculadas con los problemas de las organizaciones y sus resultados; en realidad existe un flojo acoplamiento entre ellos o, en ciertos casos, no hay conexión alguna. Las teorías más convencionales de la toma de decisiones no consideran la existencia de tales temas.

Ideas previas Educación se desarrolla en el seno de una organización. Organización educativa: conjunto de normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para el funcionamiento institucional (escuela y otros). Complejidad estudio de las organizaciones escolares. Fundamental: Conocer la escuela por dentro: realidad holística.

Desempeñar cualquier tarea compleja (la educación lo es mucho) junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo. Serafín Antúnez, 2009

Pero junto a esos beneficios: posibilidad de ayuda mutua, mejor distribución de las cargas, posibilidad de formarse y enriquecerse con las aportaciones de los colegas u otros muchos que cualquiera reconoce,

existen también una serie de tributos que hay que pagar y de reglas de juego que hay que cumplir si se quiere actuar efectiva y honestamente como miembro del grupo

El lado oculto de la organización Existen zonas poco iluminadas en la organización escolar: La rutinización institucional, el pragmatismo cotidiano, los planteamientos eficientistas, la heteronomía funcional, el carácter ambiguo y contradictorio de sus fines, la falta de tiempos destinados a la reflexión, los mecanismos colectivos de defensa, la dimensión oculta del currículo, etc.

hacen que permanezca persistentemente oscurecida una amplia parcela de la vida organizativa de los centros. Santos Guerra, 1994 El lado oculto de la organización

La escuela como organización De Miguel (1989), en Saénz (1993:20) Inexistencia de un poder central Ausencia de gestión económico- administrativa Asignación externa de recursos Movilidad del personal Pluralidad de metas y ambigüedad en su formulación Ambigüedad tecnológica Diversidad funcional

La escuela como organización Complejidad de las organizaciones educativas (Antúnez, 1992) Multiplicidad de actuaciones La división del trabajo es problemática Dificultad para realizar evaluaciones externas Falta de tiempo, recursos escasos Limitaciones en el desarrollo del principio de autonomía pedagógica y organizativa

Concepciones actuales de la escuela como organización Concepciones actuales de la escuela como organización Débil estructuración (Weick) Construcción Social (Greenfield) Arena política (Ball) Orden académico vs células aisladas Esfuerzo interpretativo Conflicto (-)Obvia: relaciones entre elementos Construcción de significados Simbolismo Poder: influencia

Concepciones actuales de la escuela como organización Concepciones actuales de la escuela como organización Cultura (Bates) Anarquía organizada (Meyer & Rowan) Ecosistema (S.Guerra) Símbolo poder Orden interno Ser vs deber ser Educar la mirada Ambigüedad Ecología sistémica

Disciplina O. E. Ciencias Empresariales: gestión, contabilidad, liderazgo, dirección… Ciencias de la Educación: relaciones humanas, mecanismos de participación, culturas y subculturas escolares…

Complejidad de las organizaciones educativas Individualismo Débil articulación Burocracia Colegialidad fingida Pluralismo teórico y práctico Cultura balcanizada (escuela como caja de huevos) Poder formal e informal Culturas y subculturas escolares

Subcultura escolar del alumnado Un alumno aprende que: ha de ir bien vestido, que en la clase se utiliza un lenguaje culto, que al profesor no se le contesta de forma displicente, que es preciso callar cuando el profesor habla, que no se puede entrar en la sala de profesores, que no es bueno hacer demasiadas preguntas, que el conocimiento científico lo posee el profesor… Santos Guerra, 1994.

La mayoría de las cosas que suceden en las escuelas no están previstas en plan ni programa alguno. Fernández Enguita, Subcultura escolar del alumnado

Ámbitos de la organización escolar MATERIALES ◦Espacios ◦Recursos PERSONALES ◦Profesores ◦Alumnado ◦Familias ◦PAS

FORMALES Y FUNCIONALES ◦Sistema escolar ◦Planificación ◦Equipos de trabajo ◦Órganos de gobierno ◦Horarios, evaluación Ámbitos de la organización escolar

OTROS: complementarios ◦Actividades extraescolares y otros servicios ◦Relaciones con la comunidad Ámbitos de la organización escolar

Contenidos científicos O. E. Normativa Documentos institucionales: permanentes y contingentes Recursos materiales, humanos, formales y otros: espacios y tiempos escolares Autonomía: centros y profesorado Organización del aula, centro, sistema de enseñanza

Contenidos científicos O. E. Dirección de centros Participación de los implicados en la enseñanza Liderazgo institucional Culturas y subculturas escolares Gestión institucional Innovación educativa Evaluación: auto- y hetero- evaluación …

Naturaleza y características centros educativos Antúnez, 2009 a) El centro escolares una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y, a menudo, de formulación y concreción ambiguas. b) La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos. c) La labor de los profesionales de la enseñanza abarca campos de intervención múltiples que deben desarrollarse en una organización donde la división de trabajo es problemática.

Naturaleza y características centros educativos d) La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio. e) La escuela es una organización donde conviven fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso. f) La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos y, especialmente, sufrir una falta de tiempo continua. Serafín Antúnez, 2009

Paradojas de la institución escolar Santos Guerra, 1994:180 y ss. La escuela es una institución jerárquica que pretende educar en y para la democracia La escuela es una institución heterónoma que pretende desarrollar la autonomía propia y de los individuos. La escuela es una institución que debe educar para la vida y a la vez para el mundo de los valores. La escuela es una institución con abundante normativa que pretende desarrollar la participación

Paradojas de la institución escolar Santos Guerra, 1994:180 y ss. La escuela es una institución transmisora que pretende transformar la sociedad. La escuela es una institución de reclutamiento forzoso que pretende educar en la libertad. La escuela es una institución con una concepción epistemológica de carácter jerárquico que pretende desarrollar la creatividad. La escuela es una institución sexista que pretende educar en la igualdad.

Paradojas de la institución escolar Santos Guerra, 1994:180 y ss. La escuela es una institución fuertemente estamentalizada que pretende desarrollar una democracia educativa. La escuela es una institución compuesta por adultos que tienen una tarea de formación respecto a los destinatarios que tienen edades inferiores. Una pretendida neutralidad choca con la red de intereses personales y estamentales y con una disputa ideológica y axiológica más o menos camuflada.

Paradojas de la institución escolar Santos Guerra, 1994:180 y ss. Los profesionales de la enseñanza son preparados para el dominio de las disciplinas, pero luego encuentran demandas y exigencias que tienen que ver con aspectos relativos a la educación, a los valores, a la gestión democrática…

EL PROBLEMA DE LA NIEVE FRITA) Organizar la escuela una tarea múltiple y compleja ….