Educación Física y Artes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
CIENCIAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reforma Curricular de la Educación Normal
el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ACUERDO 592 SUSTENTO.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Una revisión desde sus componentes pedagógicos
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reforma Integral de la Educación Básica
Reforma Curricular de la Educación Básica Encuentro Académico Estatal:
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Desde las dimensiones nacional y global.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Juntos hacemos una comunidad segura
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
Transcripción de la presentación:

Educación Física y Artes Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria y Especial. La Implementación del Acuerdo 592 Asignaturas Educación Física y Artes

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Preescolar 2004 Secundaria 2006 Primaria 2009 Programas 2011

MAPA CURRICULAR

Principios pedagógicos Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Poner énfasis en el desarrollo de Competencias Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Principios pedagógicos Evaluar para aprender Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Incorporar temas de relevancia social Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientar el liderazgo La tutoría y la asesoría académica a la escuela

Competencias para la vida Aprendizaje Permanente Manejo de la Información Manejo de Situaciones Convivencia Vida en Sociedad Perfil de egreso

Perfil de Egreso de la Educación Básica a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Educación Física

COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Manifestación global de la corporeidad Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Integración de la corporeidad Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas Identidad personal Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Relaciones interpersonales Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía. COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Estructura curricular de los programas PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMPETENCIAS BLOQUES DE CONTENIDOS

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LOS BLOQUES DE CONTENIDOS 2011 Competencia que se favorece: Se refiere al desarrollo de la competencia que se prioriza en el bloque.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS

Artes

Expresión y apreciación artísticas Trayecto formativo Preescolar Expresión y apreciación artísticas Educación Artística Primaria Artes Secundaria

Estructura curricular Componentes Ejes: Apreciación, Expresión, contextualización Contenidos Aprendizajes esperados Competencia ARTÍSTICA Y CULTURAL Para el logro de COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO

Expresión y apreciación artísticas Potencian la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación visual Expresión dramática y apreciación visual

Educación Artística, primaria Los alumnos obtienen los elementos básicos de los lenguajes artísticos, desarrollan el pensamiento artístico, edifican su identidad y comunican sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales. Artes Visuales Expresión corporal y danza Música Teatro

Artes Visuales Danza Música Teatro Artes, secundaria Amplían los conocimientos en una disciplina artística, y se busca que ésta se practique habitualmente, apropiándose de las técnicas y los procesos que le permitan expresarse artísticamente, interactuar con distintos códigos, interpretarlos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico. Artes Visuales Danza Música Teatro

Artes visuales

Danza

Música

Teatro