Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Universidad de Buenos Aires Facultad Ciencias Sociales RELACIONES DEL TRABAJO Cátedra: Ricardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Las organizaciones como sistemas
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Gestión por Competencias
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Empleados con Empowerment
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
Plan Estratégico de Recursos Humanos
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Reingeniería de Procesos
Teoría de las Organizaciones Clase 11/09/09
INTRODUCCIÓN A LAS VENTAS
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Estructura Sistema de Control Interno
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Rol del agente de cambio
CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL YPF 25 DE MAYO CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012.
La cultura en las organizaciones
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Clase 4 Dirección de personal
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
CAMBIO ORGANIZACIONAL
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
Marzo, CAMBIO... El máximo desafío para las Organizaciones y su Gente Economía y Politica Fusiones y Adquisiciones MercadosCompetitivos Expectativas.
“EL ADMINISTRADOR LATINOAMERICANO COMO PROTAGONISTA DEL CAMBIO” Mgt. Adm. Willy Bravo Aparicio XVII CREASUR PUERTO MALDONADO 2011.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Taller “CÓMO REINVENTARSE PROFESIONALMENTE” UCEMA – Mayo de 2004.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Formación de Facilitadores
EMPODERAMIENTO.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Desarrollando Cadenas de Suministro Exitosas en CAFTA-DR Mark Lundy CIAT Columbia Tom Reardon Michigan State Univ.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Estrategia Empresarial
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Modelo de Cultura Organizacional de Gobierno centrado en el Ciudadano Julio 2013.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Docente: Lic. Ricardo Escobar Najarro.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Universidad de Buenos Aires Facultad Ciencias Sociales RELACIONES DEL TRABAJO Cátedra: Ricardo Piñeyro Prins TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Crisisy Cambio Cambio

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo DEFINIENDO CRISIS Crisis se asocia con … peligro crecimiento oportunidad dolor cambio ruptura decisión stress creatividad pérdida innovación problema desarrollo

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo DEFINIENDO CRISIS Problema ……….. Crisis ………..

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo DEFINIENDO CRISIS Problema … situación sin sentido elementos inconexos requiere nueva relación se utilizan los recursos disponibles Problema insuperable que se prolonga en el tiempo Situación de gran vulnerabilidad Crisis … situación de cambio abrupto incertidumbre requiere nueva relación se utilizan nuevos recursos o estrategias

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo El Impacto en la Organización En la propia cultura. En los resultados. En la arquitectura. En los grupos. En las personas.

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo El Impacto en las Personas En la propia Identidad. En la Efectividad y Productividad. En la formulación y concreción del Proyecto Personal. En la respuesta a la crisis. En la salud mental.

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Impacto de la crisis en las personas No sabe No puede No quiere Comunicación: qué, cómo, cuando, quién Formación, capacitación y entrenamiento Motivación, recompensa, Reconocimiento, desempeño

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Impacto de la Crisis a Nivel Individual Identidad: quién soy? Quién era? Qué seré? Revisión de las motivaciones Individualismo: vueltas sobre sí mismo. Efectividad individual/laboral. Proyecto personal - autoestima - capacidad de gobierno y gobernabilidad del proyecto personal. Adversidad.

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo CLASIFICACIÓN DE CRISIS Crisis de Paradigma : cambia la manera de hacer negocios. Crisis de Expectativas: no se sabe qué va a pasar, incertidumbre. Crisis de Identidad Cultural: cambia la orientación interna de la organización. Crisis de Proyectos Personales: revisión de los proyectos personales. Crisis de Seguridad Laboral: exposición ante el cliente. Crisis de Contrato Psicológico: cambia el contenido del intercambio entre la persona y su empresa.

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo resistencia optimismo compromiso enojo Impacto en los RRHH Observamos una disminución en el rendimiento de las personas y sentimientos de enojo, desanimo y desaliento. Etapas de la crisis Acciones mejoras estrategias El Impacto en las Personas

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo resistencia optimismo compromiso enojo Impacto en los RRHH Etapas de la crisis Acciones mejoras estrategias Etapas de la Crisis SHOCKCONTROL RECONOCIMIENTOADAPTACIÓN

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Crisis de Proyectos Personales Lleve a cabo periódicamente entrevistas de expectativas Practique counselling con sus colaboradores Crisis de Seguridad laboral Desarrolle planes de trabajo con sus colaboradores,estableciendo roles y responsabilidad de cada colaborador Desarrolle a sus colaboradores. Mejore su empleabilidad Crisis de Contrato Psicológico Identifique los componentes del Contrato psicológico mediante entrevistas Qué Hacer

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Crisis de Paradigma Establezca consenso acerca de lo que cambió, que es lo que deja de ser y qué es lo nuevo Determina que cambia con respecto a sus colaboradores Evalúe que cambia en la manera de trabajar e impleméntelo Evalúe, aconseje, entrene, promocione y recompense en función del nuevo paradigma Comunique el cambio de paradigma Crisis de Expectativas Construya bases de expectativas en torno a sus colaboradores diseñando planes de corto plazo para su área. Acuerde un nuevo patrón de responsabilidades en su área, clarificando los roles Diseñe con sus colaboradores cadenas de generación de valor en su área Crisis de Identidad cultural Genere sentido de urgencia respecto al cambio y la búsqueda de una nueva identidad cultural Qué Hacer

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Fomentar el hacerse cargoFomentar el hacerse cargo Cuidado del otro y prevenciónCuidado del otro y prevención Desarrollar a los colaboradoresDesarrollar a los colaboradores ReflexiónReflexión CoordinaciónCoordinación Participación activa en la toma de decisionesParticipación activa en la toma de decisiones Fortalecer los vínculos de confianzaFortalecer los vínculos de confianza Informar la verdadInformar la verdad Fomentar la percepción de influencia ( limitar el control de la situación).Fomentar la percepción de influencia ( limitar el control de la situación). Limitar el impacto ( definir las áreas afectadas)Limitar el impacto ( definir las áreas afectadas) Brindar una Visión de futuroBrindar una Visión de futuro Recuperar la autoestima (memoria e historia)Recuperar la autoestima (memoria e historia) ContenerContener Prácticas ante la Crisis

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Ideas para tener en Cuenta Todos hemos resuelto situaciones de crisis, lo aprendido siempre es transferido a nuestra vida laboral. La clave para resolver una crisis es contar con un equipo comprometido en el logro de un objetivo común. Transitar por una crisis implica utilizar los recursos de un modo nuevo y diferente, así como recurrir a otras estrategias para alcanzar el objetivo.

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Conclusiones Finales Una crisis puede ser para el equipo un punto de inflexión decisivo para crecer y madurar si el jefe la maneja con el Liderazgo necesario.

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo La Palabra Crisis en Oriente PELIGRO OPORTUNIDAD + CRISIS

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Cambio Organizacional

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo “…no tenemos miedo al cambio, sino a ser cambiados…” “…Cambiar, si. ¿Para qué, por quién y por dónde? “…No estamos en una época de cambio, estamos en un cambio de época…”

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo NEGATIVASNEUTRALESPOSITIVAS 60%20% La identificación de las personas que se ubican en los distintos puntos de la curva, permite definir acciones para cambiar las actitudes neutrales en positivas.

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Las Fuerzas del Cambio Naturaleza de la Población Económica Minorías Estudios Desarrollo Profesional Resultadismo Lealtad a la empresa vs Lealtad a si mismo Tecnología Software-Hardware Robótica logística No + Supervisión directa

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Las Fuerzas del Cambio Shocks Económicos Inflación Recesión Globalización Tendencias Sociales Crecimiento de la población Mercados diversos Defensa consumidor Producto y Servicio

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Las Fuerzas del Cambio Política Mundial Caída del Muro Unificación Alemana. Unificación Europea. Política Americana Terrorismo Causa Religiosa. Competencia Economía Global.

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo La Compañía que se adapte será la que tenga éxito Velocidad y Rapidez (s/vorágine) (s/vorágine)Asertividad

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo ¿Quién administra el Cambio? AGENTES DE CAMBIO ¿Donde operará el cambio? ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA PERSONAS

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Necesidad del cambioNecesidad del cambio Visión CompartidaVisión Compartida Compromiso de liderazgo (agentes de cambio)Compromiso de liderazgo (agentes de cambio) Participación del PERSONALParticipación del PERSONAL Cambios integrados. Arquitectura del cambio.Cambios integrados. Arquitectura del cambio. Medidas del desempeño.Medidas del desempeño. Un modelo para el cambio duradero

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Cambio vs. Transición Transición Interno Es la adaptación Es el viaje Se demora más de lo esperado Es la reorientación psicológica de las personas en respuesta al cambio Al menos que la transición ocurra el cambio no será efectivo

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Cambio vs. Transición Cambio Es una alternativa del status quo Es la nueva situación (estructuras, posiciones, procesos, sistemas, tecnología, etc.) Es el destino Rápido Es externo

Facultad de Ciencias Sociales Carrera Relaciones del Trabajo Las dos vertientes del Cambio