Incorrecto Correcto Incorrecto Correcto TRADUCCIÓN Ejercicio nº3.

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Transcripción de la presentación:

Incorrecto

Correcto

Incorrecto

Correcto

TRADUCCIÓN Ejercicio nº3

Argumento: Todo el que practica un deporte, practica un deporte violento. Todo el mundo practica algún deporte. Por tanto, todo el mundo practica algún deporte violento.

ETAPA I Identificación de premisas y conclusión

Premisa 1: Todo el que practica un deporte, practica un deporte violento. Conclusión: Todo el mundo practica algún deporte violento Premisa 2: Todo el mundo practica algún deporte

ETAPA II Identificación de la forma lógica de premisas y conclusión

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 1) ¿Qué tipo de aserto introduce? Todo el que practica un deporte, practica un deporte violento. ¬&v 

 T

 Para todo individuo x sucede que (si x practica un deporte, entonces x es practica un deporte violento) Todo el que practica un deporte, practica un deporte violento.

Da lugar a ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo el que practica un deporte, practica un deporte violento. Para todo individuo x sucede que (si x practica un deporte, entonces x es practica un deporte violento)

Si x practica un deporte, entonces x practica un deporte violento No es simple Para todo individuo x sucede que (si x practica un deporte, entonces x practica un deporte violento)

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 2) Si x practica un deporte, entonces x practica un deporte violento ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v 

Si x practica un deporte, entonces x practica un deporte violento.  T T

 Es suficiente que (x practique un deporte) para que (x practique un deporte violento) Si x practica un deporte, entonces x practica un deporte violento.

Da lugar a ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Para todo individuo x sucede que (si x practica un deporte, entonces x practica un deporte violento) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (x practique un deporte), para que (x practique un deporte violento))

x practica un deporte violento No son simples Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (x practique un deporte), para que (x practique un deporte violento)) x practica un deporte, y

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 3) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  x practica un deporte

T 

Hay al menos una entidad y tal que (y es un deporte que x practica) x practica un deporte 

Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (x practique un deporte), para que (x practique un deporte violento)) da lugar a Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte que x practica)), para que (x practique un deporte violento)) ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No

x practica un deporte violento No son simples Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte que x practica)), para que (x practique un deporte violento)) y es un deporte que x practica

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 4) y es un deporte que x practica ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v 

& y es un deporte y x practica y y es un deporte que x practica

da lugar a ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte que x practica)), para que (x practique un deporte violento)) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (x practique un deporte violento))

x practica un deporte violento No es simple Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (x practique un deporte violento))

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 4) x practica un deporte violento Se trata como en el caso precedente

x practica un deporte violento T

Hay al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)

da lugar a ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (x practique un deporte violento)) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z))

Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 1) Todo el mundo practica algún deporte ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v 

 Todo el mundo practica algún deporte T

 Para todo individuo x sucede que (x practica algún deporte)

Da lugar a ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo el mundo practica algún deporte Para todo individuo x sucede que (x practica algún deporte)

No es simple Para todo individuo x sucede que ( x practica algún deporte) x practica algún deporte

Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 2) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  x practica algún deporte

 T

 Hay alguna entidad y tal que (y es un deporte que x practica)

Da lugar a ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Para todo individuo x sucede que (x practica algún deporte) Para todo individuo x sucede que (hay una entidad y tal que (y es un deporte que x practica ))

No es simple y es un deporte que x practica Para todo individuo x sucede que (hay una entidad y tal que (y es un deporte que x practica ))

Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 3) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  y es un deporte que x practica

& (y es un deporte) y (x practica y) y es un deporte que x practica

Da lugar a ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Para todo individuo x sucede que (hay una entidad y tal que (y es un deporte que x practica )) Para todo individuo x sucede que (hay una entidad y tal que ((y es un deporte) y (x practica y))

Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 1) Se trata igual que la premisa 2 Todo el mundo practica algún deporte violento

T

Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y))

Da lugar a ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo el mundo practica algún deporte violento Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y))

Forma lógica del argumento da lugar a Todo el que practica un deporte, practica un deporte violento. Todo el mundo practica algún deporte. Por tanto, todo el mundo practica algún deporte violento.

Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y))

ETAPA III Construcción del Glosario

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)).

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)). x (y,z...) es un deporte

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)). x (y,z...) es un deporte

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 2) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)). x (y,z...) es (una actividad) violenta

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 2) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)). x (y,z...) es (una actividad) violenta

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)).

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)). x (y,z...) practica y (x,z...)

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)). x (y,z...) practica y (x,z...)

Asignación de letras relacionales apropiadas x es un deporte: Dx

Asignación de letras relacionales apropiadas x es un deporte: Dx x es (una actividad) violenta: Vx

Asignación de letras relacionales apropiadas x es un deporte: Dx x es (una actividad) violenta: Vx x practica y: Pxy

ETAPA IV Traducción a lenguaje de la Lógica de Primer Orden (LPO)

Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)), para que (haya al menos una entidad z tal que (z es un deporte y z es violento y x practica z)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte y x practica y)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (y es un deporte e y es violento y x practica y)).

Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que (..... y.....)), para que (haya al menos una entidad z tal que (..... y..... y.....)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (..... y.....)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (..... y..... y.....)).

Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que ( Dy y Pxy)), para que (haya al menos una entidad z tal que ((Dz y Vz)y Pxz)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (Dy y Pxy)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que ((Dy y Vy) y Pxy)).

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas Para todo individuo x sucede que (es suficiente con que (haya al menos una entidad y tal que ( Dy y Pxy)), para que (haya al menos una entidad z tal que ((Dz y Vz) y Pxz)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (Dy y Pxy)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que ((Dy y Vy) y Pxy)).

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas Para todo individuo x sucede que ((hay al menos una entidad y tal que ( Dy & Pxy))  (hay al menos una entidad z tal que ((Dz &Vz) & Pxz)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (Dy & Pxy)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que ((Dy & Vy) & Pxy)).

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Cuantores Para todo individuo x sucede que ((hay al menos una entidad y tal que ( Dy & Pxy))  (hay al menos una entidad z tal que ((Dz &Vz) & Pxz)). Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que (Dy & Pxy)). Por tanto, Para todo individuo x sucede que (hay alguna entidad y tal que ((Dy & Vy) & Pxy)).

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Cuantores  x(  y ( Dy & Pxy)   z ((Dz &Vz) & Pxz)).  x(  y (Dy & Pxy)). Por tanto,  x(  y ((Dy & Vy) & Pxy)).

Traducción Resultado final da lugar a Todo el que practica un deporte, practica un deporte violento. Todo el mundo practica algún deporte. Por tanto, todo el mundo practica algún deporte violento.  x[  y ( Dy & Pxy)   z ((Dz &Vz) & Pxz)]  x(  y (Dy & Pxy)) Por tanto,  x(  y ((Dy & Vy) & Pxy)).