¿Porqué las IDEs no logran ser un éxito completo? Buscando razones técnicas… ¡y problemas a resolver! EVALUACIÓN Y POTENCIACIÓN DEL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
Productos Comunicativos
COMPETENCIA: Manejo de información
LA INCIDENCIA POLITICA
La planificación social participativa
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Generar estrategias Universidad de Guanajuato. Métodos para generarlas Universidad de Guanajuato Reglas y hábitos Reducir opciones.
Conflación: ¿mezclar agua con aceite?
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Explora y conquista tu mercado
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
Algunos Requisitos Técnicos para lograr Modelos de Negocios sustentables en una IDE Carlos López-Vázquez The Digital Map Ltda.(Uruguay)
Fortalecimiento de la Capacidad
La encuesta sobre infraestructuras nacionales de datos espaciales (Febrero 2000)  Liderazgo & Autoridad  Participantes  Datos Básicos  Componentes.
Rol del agente de cambio
ESTRATEGIA PARA INTERNET EXTRANETS
Copyright © 2014 by The University of Kansas Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tema 3. Plan de Mejora.
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
La decisión esta en TÍ. Piensa ideas o soluciones ¿Es Factible? Elabora el Plan¡Ya puedes empezar! Mi Negocio.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Desafíos y Propuestas Comunicar Dehoniano Madrid, 26 y 27 de noviembre de 2007.
César Orlando Pallares Delgado Fuentes y Técnicas de Investigación Económica.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Hacer la investigación más relevante para su uso Cerrando la brecha entre la investigación y la política.
Algunos Requisitos Técnicos para lograr Modelos de Negocios sustentables en una IDE Carlos López-Vázquez The Digital Map Ltda.(Uruguay)
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
PROYECTOS COMUNITARIOS
Assessment en la sala de clases
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Objetivo general y específicos
Carlos Augusto Puerta Gil
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
GSDI 5 Conferencia de la infraestructura global de datos espaciales - GSDI “Desarrollo Sostenible, Infraestructura de Datos Espaciales y Toma de Decisiones”
CURSO 2014/15.  Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; Un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Hacia un sistema estadístico de la sociedad de la información Seminario INE Junio 2005 Alvaro Dìaz Asesor Regional CEPAL.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
OrganizanApoyo especial. Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
Capacitación Venta Cruzada RF y MVA
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
9 y 10 de Octubre de Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Especialización en Gestión de Proyectos
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

¿Porqué las IDEs no logran ser un éxito completo? Buscando razones técnicas… ¡y problemas a resolver! EVALUACIÓN Y POTENCIACIÓN DEL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Carlos López-Vázquez The Digital Map Ltda.(Uruguay)

Algunos Requisitos Técnicos para lograr Modelos de Negocios sustentables en una IDE Carlos López-Vázquez The Digital Map Ltda.(Uruguay) EVALUACIÓN Y POTENCIACIÓN DEL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

¿”No éxito” = fracaso? No! Piensen en una IDE concreta, exitosa: ¿Cuánta gente no técnica sabe de ella? ¿Cuánta gente no técnica sabe de ella? ¿Qué impacto ha tenido en la sociedad? ¿Qué impacto ha tenido en la sociedad? ¿En qué % de su potencial de uso está hoy? ¿En qué % de su potencial de uso está hoy? ¿Dónde o como estará en diez años? ¿Dónde o como estará en diez años?

Obstáculos… TÉCNICOS CULTURALES INSTITUCIONALES Leyes otorgando monopolios Superposición de competencias Indefinición de competencias Etc., etc., etc. “Nosotros” podemos hacerlo sin “ellos” ¿Para qué pueden querer mis datos? Etc…. Interoperabilidad Ontologías Internet, conexión de banda ancha Etc…

Institucionales IDE=suma(estado+estado+estado+…) IDE=suma(estado+estado+estado+…) ¿Y las empresas? ¿Y las empresas? ¿Y los usuarios? ¿Y los usuarios? ¿Y los ciudadanos? ¿Y los ciudadanos?

Culturales Temores a mostrarse Temores a mostrarse Miedo a compartir Miedo a compartir Ante la duda… lo hacemos nosotros! Ante la duda… lo hacemos nosotros! Otros… Otros…

Técnicos Algunos problemas son ya conocidos Algunos problemas son ya conocidos –Buscar solución con investigación –Luego comprar soluciones comerciales –Ej.: interoperabilidad, comunicaciones, estándares, etc. Otros aún esperan ser reconocidos Otros aún esperan ser reconocidos –¿Como detectarlos? ¿A quién preguntar? –Agenda de investigación

¿Agenda de investigación? Hay algunas históricas Hay algunas históricas –Chorley Commitee (1987) –AGILE (2001) –UCGIS (1996, 1999, 2002) ¡Incluso libros! (2004) ¡Incluso libros! (2004) ¿Porqué otra más? ¿Porqué otra más?

¿Porqué una agenda? Orienta a los investigadores Orienta a los investigadores Orienta a las agencias financiadoras ($!) Orienta a las agencias financiadoras ($!) Prioriza Prioriza Construirla … ilumina! Construirla … ilumina!

AGILE Descrita en 2001 Descrita en 2001 Fuente: los investigadores mismos! Fuente: los investigadores mismos! Los proveedores??? Los proveedores??? Los usuarios???? Los usuarios???? En ella la IDE es sólo un tópico En ella la IDE es sólo un tópico

UCGIS (1996, 1998, …, 2006) Universidades+Laboratorios Universidades+Laboratorios 1996: listado de 10 tópicos 1996: listado de 10 tópicos 2002: corto vs. largo plazo 2002: corto vs. largo plazo Actualizaciones hasta 2006 Actualizaciones hasta 2006 Nuevamente: Nuevamente: –Los proveedores??? –Los usuarios???? Otra vez la IDE es sólo un tópico Otra vez la IDE es sólo un tópico

Metodología propuesta (1) Relevar necesidades de (grandes) usuarios Relevar necesidades de (grandes) usuarios Pedirles que identifiquen barreras para el éxito de la IDE Pedirles que identifiquen barreras para el éxito de la IDE –Técnicas –Políticas –Culturales –Otras… Clasificarlas Clasificarlas

Metodología propuesta (2) Traducir “barreras” al lenguaje adecuado Traducir “barreras” al lenguaje adecuado Repetir, consultando a los académicos Repetir, consultando a los académicos Sintetizar, comunicar, difundir, explicar… Sintetizar, comunicar, difundir, explicar… ¿Existirá UNA agenda de problemas iberoamericana? ¿Existirá UNA agenda de problemas iberoamericana?

Problemas abiertos ¿Cómo considerar a los otros usuarios? ¿Cómo considerar a los otros usuarios? ¿ Cómo incluir a las empresas? ¿ Cómo incluir a las empresas? –Tradicionales (consultoras de ingeniería, constructoras, etc.) –Incipientes (telefonía móvil, geoservicios, etc.) –Avanzadas (¿cómo identificarlas?)

Encuesta (para los académicos) Inspirado en el formato de AGILE (2001) Inspirado en el formato de AGILE (2001) Pedir inventario de temas actuales de investigación (a nivel formal, de institución) Pedir inventario de temas actuales de investigación (a nivel formal, de institución) Hacer chequeo cruzado, ahora con los investigadores mismos Hacer chequeo cruzado, ahora con los investigadores mismos Dar posibilidad de agregar hasta tres temas "que falten", y hasta diez tópicos (¿cuál será la diferencia?) Dar posibilidad de agregar hasta tres temas "que falten", y hasta diez tópicos (¿cuál será la diferencia?) Especificar hasta tres temas como prioritarios Especificar hasta tres temas como prioritarios

Subproductos… Se identificarán carencias Se identificarán carencias Podría hacerse un mapa de competencias académicas disponibles Podría hacerse un mapa de competencias académicas disponibles Hay uno de AGILE Hay uno de AGILE

¿Como será nuestra realidad? ¿Como será nuestra realidad? ¿O quizá una nube de puntitos? ¿O quizá una nube de puntitos?

Cuál es el nivel de redundancia? Cuál es el nivel de redundancia?

Framework data (FGDC) Geodetic Control  National Geodetic Survey Geodetic Control  National Geodetic Survey Geodetic Control  National Geodetic Survey Geodetic Control  National Geodetic Survey Cadastral  Bureau of Land Management Cadastral  Bureau of Land Management Cadastral  Bureau of Land Management Cadastral  Bureau of Land Management Orthoimagery  U. S. Geological Survey Orthoimagery  U. S. Geological Survey Orthoimagery  U. S. Geological Survey Orthoimagery  U. S. Geological Survey Elevation  U. S. Geological Survey Elevation  U. S. Geological Survey Elevation  U. S. Geological Survey Elevation  U. S. Geological Survey Hydrography  U. S. Geological Survey Hydrography  U. S. Geological Survey Hydrography  U. S. Geological Survey Hydrography  U. S. Geological Survey Administrative units  U. S. Census Bureau Administrative units  U. S. Census Bureau Administrative units  U. S. Census Bureau Administrative units  U. S. Census Bureau Transportation  Department of Transportation Transportation  Department of Transportation Transportation  Department of Transportation  Department of Transportation

SDI’s SWOT Analysis

Clinton PC 1981 INTERNET GPS 1984 GoogleEarth 2005 INSPIRE 2004 gvSIG 2006 GRASS 1982 Teléfono móvil 1983 IKONOS 2000