HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
“LA MATEMÁTICA”.
A través de la enseñanza expositiva.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
MAPAS CONCEPTUALES 1 1.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Competencias matemáticas
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
gráficos en la enseñanza
EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Estrategias de comprensión lectora
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Taxonomía de Objetivos de la Educación
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
El Pensamiento creativo
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Español en preescolar..
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
MAPAS CONCEPTUALES 1 1.
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Estándares de Matemáticas
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Competencia pensamiento:
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
CONOCEMOS OTROS SERES VIVOS
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Construcción del proceso de medida
GENERALIDADES.
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Elaboración de ítems de producción de respuesta
Competencia lectora: objetivos y ayudas
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL ESQUEMA.
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Método Singapur Capítulo 5
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR

¿Qué es? Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías. Permite agrupar objetos, hechos o fenómenos en correspondencia con un criterio o varios criterios dados. Al hacer referencia en una clasificación es importante tener en cuenta el criterio que lo determina: forma, tamaño, elementos que lo integran. Las destrezas que se ponen en juego son, por ejemplo, agrupar, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...

TECNICAS DE ESTUDIO PARA CLASIFICAR Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación: RESUMIR: Esquemas Resumenes. RELACIONAR: Mapas conceptuales Redes semánticas Cuadros sinópticos. CATEGORIZAR: Taxonomías Ránkings (ejem: los 10 temas más escuchados, las 5 mejores películas del año, etc) Ligas. (ejem: agrupar por ligas de fútbol (española, chilena, inglesa, etc)

Preguntas orientadoras en lenguaje

En matemáticas   Interpretar : es Usar experiencias pasadas o ideas previas para comprender las presentes o los nuevos conocimientos. Interpretar es usar el aprendizaje anterior para hacer la nueva experiencia significativa. Se fundamenta en comprender, y los procesos cognitivos implicados son: b.1Traducir: Es poner algo en otra forma de expresión (concreta, gráfica o simbólica), etiquetar y/o calificar. Ejemplo 1: Escribe el número que represente la cantidad del conjunto que se indica. Ejemplo 2: Dibuja los lápices que te indica el número 5. b.2Comparar: Consiste en señalar las semejanzas y las diferencias, es discriminar. Ejemplo: ¿Cuánto es 2 + 3? Y ¿3 + 2? ¿Qué observas? b.3Clasificar: Es agrupar siguiendo algún criterio o distinguiendo atributos, es decir, categorizar. Ejemplo: ¿Cuáles de las siguientes sumas tienen la misma solución) 3+1, 6+3, 4+5, 2+1. b.4Ordenar: Es colocar los términos en series crecientes o decrecientes, por atributos o características, es secuenciar. Ejemplo: Ordena de menor a mayor los siguientes números: 17, 98, 9, 26.

En ciencias. Estrategias: 1) Pida ordenar hojas según criterios de clasificación: tamaño, bordes, textura etc. 2) Pida ejecutar clasificaciones jerárquicas, es decir, distribuir todos los elementos en varias clases que a su vez se subdividen en otras clases hasta llegar a tener un único elemento. (mapas conceptuales) 3) Pida clasificar países según características físicas, políticas, sociales, idioma, etc. 4) Pida clasificar continentes, países, mares, montañas, ríos, etc. 5) Haga ordenar datos históricos de mayor a menor importancia 6) Pida ordenar los elementos que componen un sistema biológico

resumen La diferencia entre agrupar y clasificar, es que en esta última los criterios están preestablecidos. Las secuencia podría ser: Establecer concepto de “criterio” en los alumnos. Los alumnos agrupan según criterios propios, utilizando la observación, análisis, descripción y comparación. Los alumnos clasifican de acuerdo a criterios dados por el docente.

Se pueden usar mapas conceptuales. Se pueden formular preguntas tales como: ¿A qué grupo pertenece este…? ¿En que conjunto incluirías a estos…? ¿Qué tienen en común este elemento con los del conjunto “A”? ¿pertenece a dicho conjunto? ¿Qué personajes son los antagonistas? ¿A qué grupo de cuerpos geométricos pertenece una botella de fanta?

Actividad 2 En grupos de 3 docentes construya actividades de enseñanza para una clase para ciencias que incluya las siguientes habilidades cognitivas: Describir, comparar y clasificar. Ap. Esp.: Caracterizan la diversidad de plantas y animales, los clasifican según criterios convencionales y reconocen la importancia de su cuidado. Indicador: Clasifican animales usando categorías convencionales, como vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) e invertebrados (insectos y arañas)