De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reforma Curricular de la Educación Normal
Lineamientos del CTA 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Cómo educar en la diversidad
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
3. Tecnología y Proceso Educativo
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
Modelos Pedagógicos.
Proyecto de Integración Escolar
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Criterios para el monitoreo pedagógico
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
GUIA PARA LA EDUCADORA.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EDI 2014 ISFD N° 21 Ricardo Rojas.
Actividad pedagógica que tiene como
Análisis de las evidencias
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad LA FLEXIBILIZACIÓN De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad FULVIA CEDEÑO ÁNGEL 2010 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE QUÉ IMPLICA? Desarrollar estrategias y recursos educativos adicionales en las escuelas para posibilitar el acceso y el progreso de todos los alumnos en el currículo. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ACCIONES Identificar las barreras del entorno escolar en relación con las áreas y aspectos de los contenidos curriculares.  Utilizar técnicas, instrumentos, materiales, códigos comunicativos y apoyos pertinentes.  Desarrollar actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y apoyo para potenciar las capacidades del sujeto y compensar las dificultades que se identifican en la interacción con el entorno social. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ACCIONES 4. Flexibilizar tiempos previstos para la enseñanza.  5. Dar oportunidad para el trabajo en equipo, compartiendo intereses y experiencias.  6. Desarrollar las motivaciones personales, vinculando sus habilidades y conocimientos con otras áreas del aprendizaje y con sus experiencias de la vida cotidiana.  7. Planificar diferentes modalidades de evaluación. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La flexibilidad curricular   Debe conducir a una nueva pedagogía QUE IMPLICA: El reconocimiento del control que puede tener el estudiante sobre su propio aprendizaje La existencia de diversos contextos de enseñanza y aprendizaje que favorecen nuevas formas de interacción y de acceso al conocimiento. La capacidad de los estudiantes para decidir sobre la estructuración personalizada de sus aprendizajes, así como de los espacios pedagógicos disponibles para tal efecto CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La flexibilidad curricular   Establecer las condiciones objetivas y subjetivas que se requieren para el acceso a diversas áreas de conocimiento. Considerar las diferencias individuales entre los estudiantes y reconocer que éstas favorecen o actúan en detrimento de sus logros formativos. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La flexibilidad curricular   Atiende las necesidades y posibilidades del estudiante. Permite centrarse en los aprendizajes Apoya la formación integral Favorece la vinculación con el entorno Diversifica y amplía la oferta educativa Optimiza el uso de recursos No significa menor rigor en el proceso formativo, ni en las condiciones de acceso, permanencia y egreso. 8. Implica un cambio de actitudes y de prácticas por parte no solo del personal académico, sino también de los estudiantes. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PROCEDIMIENTOS COMUNES Organización del aula  Organización didáctica del espacio, de los agrupamientos de alumnos y del tiempo. Definición de objetivos y contenidos  Priorización de áreas, grupos de contenidos, de una determinada habilidad, capacidad o competencia y de los aprendizajes que favorecen su desarrollo.  Generación de apoyos para el logro de los aprendizajes Introducción de aprendizajes sustitutivos y/o contenidos específicos, con carácter alternativo.  Introducción de aprendizajes /o contenidos específicos, con carácter complementario, adicional, para cubrir una necesidad especial.  CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MUCHAS GRACIAS fulviac@hotmail.com i.educativa@saldarriagaconcha.org inclusionydiversidad@gmail.com CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE