PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

La competencia científica en
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
PARADIGMA ECOLOGICO.
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Énfasis en Investigación social
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Conceptual Técnicas. Intrumentos. Objetos de ev. Trabajo Colaborativo.
ECOLOGÍA HISTÓRICA E HISTORIA AMBIENTAL HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE PAISAJES CULTURALES Carlos E. López Castaño Facultad de.
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Finalidad formar para Finalidad formar para Los estudiantes se incorporen a la vida política, social.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
El proceso en las nuevas tecnologías El proceso de universalización puede ser considerado como un avance de la humanidad, pero simultáneamente constituye.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Planteamiento del problema y Justificación
GEOPOLÍTICA CODIGO:
CIENCIA EMPIRICA OBSERVACIÓN DIFICULTAD HECHOS POPPER
SEMINARIO DE INVESTIGACION
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Gestión Ambiental.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO
MODALIDAD BIOLOGÍA Y QUÍMICA COLEGIO COLSUBSIDIO CIUDADELA 2014.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Derechos Humanos y Trabajo Social Programa Tercer Semestre Maestría ETS/UNAM Dra. Alicia Ortiz Rivera.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Una nueva forma de organización económico, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI) “nuevas maneras de vivir y trabajar.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
Responsabilidad Social Empresarial
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira LAS ECOLOGIAS SOCIO-CULTURALES Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES.
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.

OBJETIVOS: Proporcionar elementos fundamentales para comprender la relación Ecosistema-Cultura, en el Marco de la Globalización y el Desarrollo Local. Lograr la comprensión de la dimensión Etico-política, que implica el concepto de Desarrollo Sostenible como respuesta a la problemática ambiental y elemento integrador del Desarrollo Local.

Aportar un modelo teórico y metodológico para la comprensión de la problemática ambiental, entendida como resultado de la dinámica entre Ecosistema y Cultura; aplicable en la construcción de proyectos de Desarrollo Sostenible.

Problemática Ambiental y Globalización.

Patrimonio Natural y Desarrollo

Comprender la base biofísica e histórica que soporta la vida en la tierra y las diferentes formas de percepción y lectura de la misma, hechas por las poblaciones humanas. Señalando, el papel y perspectivas de la especie humana, como elementos fundamentales a considerar para pensar el desarrollo.

Patrimonio Cultural y Desarrollo

Premisas Fundamentales para la comprensión de la Problemática Ambiental

1. Capacidad de destrucción y construcción. Paradoja de la modernidad. Una gran capacidad de desarrollo científico-técnico, pero una gran incapacidad político-social para controlar ese poder.

2. Relatividad y escala del saber.

Los tiempos y espacios humanos en relación al cosmos y al microcosmos, significan niveles y escalas de saber relativos y de vigencia espacio-temporal restringida.

3. La construcción de modelos mentales ha sido una herramienta característica de la especie humana, para explicarse el mundo y sus fenómenos.

Mitos, teorías y sistemas de conceptos se han usado como herramientas de lectura y explicación que muestran su utilidad en la medida en que permitan transformar la realidad, resolver problemas y garantizar la supervivencia en el planeta.