Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.

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Transcripción de la presentación:

Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008

Entre las causas de mala calidad... Falta de consecuencias para actores del sistema: poca diferencia entre hacerlo bien o mal Falta de consecuencias para actores del sistema: poca diferencia entre hacerlo bien o mal –Alumnos, docentes, directores –Establecimientos educacionales –Sostenedores ¿Por qué?: ¿Por qué?: –Estatuto Docente, faltan directores de excelencia, “protección” a los alumnos, falta de accountability a alcaldes por desempeño de sus colegios, etc. –Falta de oferta educativa en algunos sectores y falta de información respecto de calidad de establecimientos, lo que dificulta competencia. Establecimientos “malos” pueden seguir existiendo

¿Mayor o mejor regulación? Calidad de la educación no depende de mayor fiscalización Calidad de la educación no depende de mayor fiscalización Atribuciones actuales permitirían evitar situaciones “destacadas” Atribuciones actuales permitirían evitar situaciones “destacadas” –Regulaciones: »Pedagógica »Laboral »Ambiental »Tributaria –Duplicidad en algunos temas –Falta coordinación entre organismos Clave identificar qué tipo de regulación se requiere para el sistema chileno Clave identificar qué tipo de regulación se requiere para el sistema chileno No necesariamente más regulación No necesariamente más regulación

¿Qué se necesita? Metas claras: aprendizaje Metas claras: aprendizaje Evaluaciones que verifiquen su cumplimiento: mediciones de aprendizajes Evaluaciones que verifiquen su cumplimiento: mediciones de aprendizajes –Períodicas (oportunas) –Relevantes (materias imprescindibles) –Entendibles (presentar información en forma “amistosa” de acuerdo a necesidades de cada tipo de usuario (padres, directores, docentes, investigadores)) Estímulos a alcanzar metas: consecuencias reales para aquellos establecimientos que no cumplen el estándar Estímulos a alcanzar metas: consecuencias reales para aquellos establecimientos que no cumplen el estándar Institucionalidad que posibilite esta cadena Institucionalidad que posibilite esta cadena

Aspectos (+) de LGE Todos los elementos en la cadena: Todos los elementos en la cadena: a) Estándares de aprendizaje b) Mediciones c) Consecuencias Define responsabilidades a organismos específicos Define responsabilidades a organismos específicos –Consejo Superior de Educación –Agencia de Calidad –Superintendencia de Educación Colegios de mala calidad (aprendizajes bajo el estándar) no podrán existir Colegios de mala calidad (aprendizajes bajo el estándar) no podrán existir

Aspectos (-) de LGE A pesar de alta importancia a resultados (aprendizajes), pone fuerte énfasis en procesos A pesar de alta importancia a resultados (aprendizajes), pone fuerte énfasis en procesos –Requisitos sostenedores –Rendición de cuentas del uso de recursos –Estándares de gestión –Duración enseñanza básica y media –Prohibir rendimiento escolar o repitencia como factor determinante de la renovación de matrícula Falta evidencia que fundamente las ventajas de implementar estos elementos (“no hay evidencia concluyente”) Falta evidencia que fundamente las ventajas de implementar estos elementos (“no hay evidencia concluyente”) Riesgo de estandarizar procesos: dificulta adaptar a realidades y necesidades de cada comunidad escolar Riesgo de estandarizar procesos: dificulta adaptar a realidades y necesidades de cada comunidad escolar

Incertidumbre respecto de LGE LGE representa un marco general LGE representa un marco general Proyectos de ley complementarios Proyectos de ley complementarios –Agencia de Calidad –Superintendencia de Educación –Educación Pública Buen diseño de esos proyectos puede potenciar hacia objetivo de calidad Buen diseño de esos proyectos puede potenciar hacia objetivo de calidad Mal diseño de esos proyectos puede debilitar el esquema propuesto Mal diseño de esos proyectos puede debilitar el esquema propuesto

En general... Combinación de elementos que permitirían mejorar la calidad de la educación Combinación de elementos que permitirían mejorar la calidad de la educación Posible mejorar algunos aspectos pero riesgos de no lograr acuerdos en ellos (intención de cambios en direcciones contrarias) Posible mejorar algunos aspectos pero riesgos de no lograr acuerdos en ellos (intención de cambios en direcciones contrarias) Sistema educativo chileno se beneficiaría de la aprobación de LGE Sistema educativo chileno se beneficiaría de la aprobación de LGE