Diplomado en Tutoría Académica 7-18 de Julio, Guadalajara, Jalisco, Verano del 2008 Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

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Transcripción de la presentación:

Diplomado en Tutoría Académica 7-18 de Julio, Guadalajara, Jalisco, Verano del 2008 Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Estructura y Organización de la Tutoría Queda mucho por hacer, pues aunque algunas dependencias han avanzado en el trabajo de la implementación y desarrollo otras han quedado rezagadas y es necesario establecer mecanismos de trabajo de manera colegiada. La falta de espacios adecuados para el trabajo académico y tutorial es una prioridad. Formación de tutores A través del Programa Institucional de Capacitación, Actualización y Superación Académica, se logra atender las demandas de las dependencias, más es necesario incrementar la oferta y diversificarla. En lo que va del 2006 se extendieron 1513 constancias de acreditación de cursos de 30 horas de la oferta existente en tutoría.

carecía Aunque se reportaba la existencia de un Programa Institucional de tutorías, se reconocía que este carecía de : Conceptualización y descripción de la metodología. Plan de acción tutorial. Aprobación por los órganos de gobierno de la Universidad. PRONABES impactado La Coordinación del PIT no tenía a su cargo el PRONABES, sin embargo se reconocía que este había impactado a la tutoría en la institución, en particular en términos de: La exigencia de una mayor capacitación de tutores. Una mayor demanda de espacios para la tutoría. La revisión de la organización del programa. Una mayor carga para los tutores. La atención a través de la orientación de los becarios.

A partir de la implantación del Programa Institucional de Tutoría, se reportaba la identificación de problemas en la UdeG que dificultaban su desarrollo, entre los mas representativos eran: mejorar la implementación del programa de tutoría La ausencia de apoyos para mejorar la implementación del programa de tutoría de manera homogénea para todas las dependencias. falta de integración La falta de integración de la actividad tutorial a la normatividad de planes de estudio. falta de recursos y apoyos La falta de recursos y apoyos suficientes para fortalecer la actividad tutorial en las dependencias. falta de homologación La falta de homologación a través de un sistema de información para el seguimiento de los datos e información correspondiente al programa. persona responsable de tutoría No se cuenta con una persona responsable de tutoría en las dependencias que se dedique por completo a coordinar la actividad. tutoría como prioridad No todas las dependencias reconocen a la tutoría como prioridad, doce de las 15 dependencias mencionan al programa de tutoría como prioridad (baja (5) o alta (7)) No todos los profesores han respondido de manera positiva No todos los profesores han respondido de manera positiva a la propuesta de la función tutorial.

programas de apoyo Se reconocía que los siguientes programas de apoyo no estaban articulados por el PIT: Talleres de apoyo en unidades de enseñanza-aprendizaje de alto nivel de dificultad. Talleres de orientación Becas. Bolsa de trabajo Talleres de búsqueda y manejo de información, Cursos remediales. Apoyo psicológico. Apoyo para el desarrollo humano (creatividad, emprendedores, proyecto de vida). Programas de salud.

recursos financieros Para poner en marcha el PIT se reportaba que se habían obtenido recursos financieros por medio del PIFI, para apoyar la capacitación de profesores. se impartía Se reportaba además que la tutoría se impartía en: Pequeños grupos de alumnos, Grupos completos (SEMS), Y para, Estudiantes de nuevo ingreso Estudiantes de alto riesgo (por bajo desempeño académico). focalización de la atención tutorial La focalización de la atención tutorial se centraba en los dos primeros semestres.

participación de los PTC En cuanto a la participación de los PTC en la tutoría se reportaba que 2533 de un total de 3576 ( 70.8) lo hacían. criterios para seleccionar a los profesores Los criterios para seleccionar a los profesores eran: Tiempo disponible para realizar la actividad tutorial. Población estudiantil demandante. Actitud favorable hacia la tutoría. Tipo de nombramiento académico. Haber recibido la capacitación. perfil del tutor El perfil del tutor definido en la UdeG estaba caracterizado por: Ser profesor de tiempo completo Haber acreditado el diplomado en tutorías Se reportaba que el total de tutores destinaba de 5 a 8 horas a la actividad.

Con respecto a los tutorados se reportaba que 55,379 (100%), recibían una o mas, pero menos de 2 horas de tutoría. no había puesto a disposición Se reconocía que la UdeG no había puesto a disposición de los tutores: Los antecedentes académicos de los alumnos. Los antecedentes socioeconómicos. Los antecedentes personales. Los antecedentes sobre trayectorias escolares de los alumnos. También se reportaba que el 25% de los tutores no asistían a las actividades convocadas por la Coordinación del PIT.

DIAGNOSTICO DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL 2008 ( PRELIMINARES )

programa de tutorías La mayoría de los centros y sistemas universitarios reportan contar con un programa de tutorías con el cuál operan la actividad a su interior (de los 14 reportados solo SUV manifiesta no contar con un programa). exigencia de los alumnos La mayoría también (9 centros y sistemas) no considera como un factor favorable la exigencia de los alumnos para la implantación del PIT. falta de recursos en general Mientras que también la mayoría (9) consideran la falta de recursos en general como un factor desfavorable en la implantación del PIT. DIAGNOSTICO 2008

Centro- Sistema Porcentaje de atención Observaciones CUAAD72.29 CUCBA100Todos tienen asignado un tutor, no se sabe cuantos son atendidos CUCEA registrados en el SIT, falta agregar los que ingresaron en 2008A CUCEI88.0 CUCS60.0 CUCSH69.92Promedio de 14 licenciaturas con diferentes coberturas que van del 30 al 100% CUALTOS100.0 CUCIENEGANC CUCOSTA30.0 CULAGOS100.0Todos tienen asignado un tutor, no se sabe cuantos son atendidos CUCSURND CUSUR31.5 CUVALLES21.0 SUVND SEMSBG 80.0 BT ND BSE no se realiza Difícil precisar el porcentaje de atención no se cuenta con un sistema de información que permita el seguimiento DIAGNOSTICO 2008 COBERTURA DE LA TUTORIA EN LAS DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS

DIAGNOSTICO 2008 ¿Qué opción, dentro de las siguientes, tomó la Dependencia para operar el Programa de Tutoría?

Centro- Sistema Instancia que tiene a su cargo la Coordinación del Programa de Tutoría CUAADComisión tutorial de las carreras de Centro CUCBAComité de Tutoría académica. Preside Rector, participan Secretario Académico, Directores de División y Coordinadores de carrera CUCEANo hay una instancia especifica CUCEISecretaria Académica CUCSCoordinación de Servicios Académicos, Unidad de Atención a Estudiantes, Egresados y Tutorías CUCSHSecretaria Académica atraves de la Coordinación de Docencia; por Programa participan Coord. de carrera, Jefe Depto. y colegio Deptal. CUALTOSCoordinación de Servicios Académicos CUCIENEGASecretaría Académica CUCOSTASecretaría Académica CUCOSTASURCoordinación de Programa Institucional de Tutoría del Centro CUSURSecretaria Académica, atraves del responsable de tutoría del Centro Coord. de carrera son responsables del subcomité de tutoría de su carrera CULAGOSCoordinación de Programas Docentes CUVALLESCoordinación de Servicios Académicos SUVDirección Académica SEMSUnidad de Orientación Educativa; en algunas escuelas Coord. Académico y Orientador Educativo. DIAGNOSTICO 2008

MATRIZ DE PROBLEMAS TIPODESCRIPCION Financieros No se cuenta con apoyos directos, los apoyos que se tienen no han logrado impactar positivamente al PIT. (CUAAD) Pocos recursos etiquetados para fomentar las tutorías. (CUCEA) Falta apoyo para la operativización del Centro de Apoyo a la Tutoría. (CUCS) Falta de presupuesto para el desempeño del Programa. (CUCSH) No se cuenta con recursos propios solo lo que se puede acceder por medio de PIFI. (CUCIENEGA) Para capacitar y actualizar a los tutores; Para el pago de los tutores que son de asignatura; Para crear más plazas de profesor de tiempo completo y/o medio tiempo. (SEMS) Normativos No se cuenta con un reglamento específico. (CUAAD) (CUCSH) (CULAGOS) (CUCOSTASUR) No existe manera de obligar a los tutelados o a los tutores a cumplir con el reglamento interno de tutorías, ya que no se pueden aplicar sanciones. (CUCBA) (SEMS) Faltan políticas y procedimientos que normen la actividad. (CUCEA) El no contar con una normatividad que establezca claramente la tutoría, resulta un arma de doble filo, que no permite unificar ni consolidar un programa de esta naturaleza para la Universidad de Guadalajara. Se sugiere homogeneizar los criterios de evaluación para licenciatura, nivel de técnico profesional medio y técnico superior universitario. La tutoría no se contempla dentro de los modelos curriculares. (CUCS) Es necesario ser más claros en cuanto a normar el proceso de tutorías tanto por parte de los tutores como de los tutorados. (CUCIENEGA) Falta PIT. (CUCOSTA) DIAGNOSTICO 2008

Programas o servicios institucionales articulados con el Programa de Tutoría, destinados a atender las necesidades de los alumnos que han sido promovidos DIAGNOSTICO 2008

Modelo de intervención conformado para llevar a cabo el Programa de Tutoría DIAGNOSTICO 2008

CENTRO-SISTEMAPTCPMTASIGT. ACAD.TOTAL CUAAD CUCBANC CUCEANC CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIENEGANC CUCOSTA CULAGOS CUCOSTASUR CUSUR CUVALLES SUVNC SEMS TOTAL Profesores que participan en la tutoría, por Centro-Sistema Universitario DIAGNOSTICO 2008

Mecanismos de asignación de alumnos a los tutores DIAGNOSTICO 2008

Espacios físicos en que se realizan las tutorías DIAGNOSTICO 2008

Profesores que concluyeron el Diplomado en Tutoría

Profesores que concluyeron el Diplomado en tutoría

Profesores que concluyeron el diplomado en tutoría

Profesores que concluyeron el diplomado en tutoría en forma presencial

Porcentaje de profesores que concluyeron el Diplomado en Tutoría en forma presencial