UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Introducción a la Filosofía
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Teoría y práctica de las ciencias de la información
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Formación por competencias
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Alcances y posibilidades
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Introducción a la Pedagogía
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
3. Tecnología y Proceso Educativo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Antropología y educación.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Capítulo 2 Ciencia-progreso-calidad de vida
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
2016.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE EDUCACION

PROFESOR WISBERTO NAVARRO DEPARTAMENTO DE SICOPEDAGOGIA

INTRODUCCION AL CURSO DE EPISTEMOLOGIA

EPISTEMOLOGIA SE UBICA EN EL AREA DE LA INVESTIGACION El proceso de investigación tiene dos momentos: 1. Epistemológico: fundamentación teórica, la conceptualización. 2. Metodológico: instrumental.

EPISTEMOLOGIA La epistemología aporta a la investigación un campo de reflexión que gira en torno a la producción y validación del conocimiento, en particular al conocimiento científico

EPISTEMOLOGIA Ayuda a construir una visión amplia de la racionalidad científica, en cuyo seno se valoran los aspectos social, cultural, polí tico, cotidiano y, por supuesto lógico de la ciencia. Orienta al investigador para no encasillarse en un solo método de investigación.

EPISTEMOLOGIA Reflexiona sobre las diferentes mediaciones que tiene el conocimiento. Se interesa por precisar la lógica de la investigación científica. Distingue diferentes enfoques de investigación y sus lógicas especificas.

EPISTEMOLOGIA Enfoques: E /A Explicativa Control H/H Comprensiva Interpretación C/S Critica Participación VALIDEZ, OBJETIVIDAD, VERDAD

EPISTEMOLOGIA LA EPISTEMOLOGIA NO ES UN FIN EN SI MISMO, SINO UN MEDIO PARA ACLARAR LAS PRACTICAS CIENTIFICAS A NIVEL: TECNICO SOCIAL PEDAGOGICO

PROBLEMAS FUNDAMENTALES EPISTEME VS DOXA EPISTEMOLOGIA PROBLEMAS FUNDAMENTALES EPISTEME VS DOXA LA EPISTEMOLOGIA ES UN SABER DE NATURALEZA REFLEXIVA QUE PRETENDE ACLARAR LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

EPISTEMOLOGIA NIVELES GENESIS:El conocimiento científico es derivado LOGICA-METODOLOGIA: Objetividad, validez, verdad. FINALIDAD: La finalidad de la ciencia es la formación del hombre. Ética y política.

EPISTEMOLOGIA GENESIS: El conocimiento científico no es inmediato, tiene mediaciones. MEDIACIONES La ideología, la relación de pertenencia social, la cultura, las precomprensiones

EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA El hombre trata de tener una concepción que legitime todo. En este sentido la ideología es un sistema de ideas que legitima su modo de ver las cosas. Los “vacios” se llena con mitos, fantasias, ilusiones…, para sentirse bien en su pensar. La ideología se construye en la cotidianidad.

EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA El ser humano no puede tener una cosmovisión apelando a los conocimientos que la ciencia le aporta; hay muchos vacíos de conocimiento para tener mi concepción del mundo. El ser humano ha mostrado una ansiedad para vencer la ignorancia. Ha vivido con una angustia existencial por tratar de explicarlo todo.

Es un elemento de integración social, da proyecto, da identidad. EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA Es un elemento de integración social, da proyecto, da identidad. Es positiva: le da identidad a la investigación científica. Es negativa:”Conciencia falsa”, dogmática, intolerante, vertical

LA CIENCIA NO ES UN FIN EN SI MISMA EPISTEMOLOGIA TEORIA-PRAXIS Los productos científicos en virtud del distanciamiento relativo deben incidir en los contextos sociales LA CIENCIA NO ES UN FIN EN SI MISMA

EPISTEMOLOGIA CONSIDERACIONES La reflexión epistemológica es una experiencia comunicativa en donde se relativizan: el saber científico y las opiniones. El saber científico no está totalizado, está dispuesto a la crítica de los colegas de ahí la necesidad de la construcción de la comunidad científica

EPISTEMOLOGIA El conocimiento científico no es inmediato sino construido: cada teoría, cada concepto, cada dato científico es el resultado de un largo trabajo de elaboración racional, por su calidad de elaborado, toda verdad científica, lejos de ser absoluta es provisional.

EPISTEMOLOGIA Teoría critica de las ciencia vs. Teoría tradicional de las ciencias 1. El conocimiento como construcción del sujeto a partir de procesos interactivos. 2. Múltiples realidades socialmente construidas. 3. La ciencia no es neutral.

EPISTEMOLOGIA TEORIA CRITICA VS. TEORIA TRADICIONAL 4. La ciencia esta relacionada con lo ético y lo político. 5. La investigación científica es formadora del hombre hacia una vida mejor.

EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (hoy) El docente es solo 1. El docente instructor además de ser un instructor es un formador e investigador

EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA 2. El estudiante 2. El estudiante desarrolla adquiere, si acaso, competencias: habilidades Instrumentales comunicativas, cognitivas, y actitudinales a través de la investigación científica.

EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (HOY) 3. Enseñar: dictar 3. Enseñar: desarrollar Clases centrada en competencias en Contenidos. los contenidos son 4. Para enseñar solo instrumentos para la Se necesita saber los formación. Contenidos específicos 4. Para formar se necesita saber la problemática del saber especifico.

EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (HOY) 5. El estudiante 5. El estudiante construye Maneja información nuevos significados para Y no sabe como resolver problemas Emplearla. Concretos de su contexto. 6. El estudiante 6. El conocimiento Tiene como único científico esta resignificado Recurso la memoria en la relación pedagógica

Esquema de Morais Ana M FORMACION COMPETENCIAS COMUNICATIVAS SOCIOAFECTIVAS COGNITIVAS COMPLEJAS SIMPLES COMPLEJAS SIMPLES ORGANIZACIÓN PARTICIPACION COOPERACION INICIATIVA RESPONSABILIDAD CREATIVIDAD AUTONOMIA SOLIDARIDAD TOLERANCIA CONOCIMIENTO FACTICO INFORMACION APLICACIÓN O EJERCITACION OBEDIENCIIA LEALTAD SUMISION COMPRENSION ANALISIS SINTESIS GENERALIZACION EXPLICACION LECTURA ESCRITURA PENSAMIENTO CRITICO PRACTICA PEDAGOGICA

EPISTEMOLOGIA EPISTEME: Es un término griego que significa saber; también se traduce frecuentemente como ciencia. Platón hizo una rigurosa distinción entre episteme (saber) y doxa (opinión).

DOXA: Término utilizado por los griegos EPISTEMOLOGIA DOXA: Término utilizado por los griegos (Platón) para designar el conocimiento de la opinión. En epistemología y lógica se utiliza para el análisis de proposiciones de creencia. El esquema sobre practicas pedagógicas es de Morais, Ana Maria

EPISTEMOLOGIA Epistemologias del sur. «Se entiende por epistemologías del sur la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilidad a las practicas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales» De Sousa Santos Boaventura

EPISTEMOLOGIA Epistemologías del sur El sur no es el sur geográfico, el sur es una metáfora del sufrimiento sistemáticamente causado por el colonialismo y el capitalismo. Es un sur que también existe en el norte geografico.

EPISTEMOLOGIA Epistemologías del sur Premisas No habrá justicia social global sin justicia cognitiva social. El capitalismo y el colonialismo continúan entrelazados. Las E. del sur apuntan a practicas del conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social.

EPISTEMOLOGIA Epistemologías del sur Trata: Recuperar los conocimientos suprimidos (epistemicidio) Identificar las condiciones que hagan posible construir conocimientos de resistencia Producir alternativas economicas distintas al capitalismo y al colonialismo global.