Evaluación Diagnóstica efectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACION ESTRATEGICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Escalas de Medición Veritas est adaequatio intellectus et rei.
Bases del diagnóstico: FODA
Calidad en el Servicio Plataforma.
La operacionalización de Objetivos.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Aplicación: Cinepolis
Modelo de la Gerencia Estratégica
Teoría sobre Indicadores I Diseño de Nuevos Indicadores.
Univ. Marlene Calizaya P. Janette Flores M. Christian Lizarazú E. Limber Cabrera L. Jaime Fernandez D.
FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
ANÁLISIS FODA.
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
GESTION DE OPERACIONES
Construcción de Indicadores ObjetivoObjetivo Diseñar fichas de indicadores y cuadros de comando para realimentar fehacientemente un sistema organizacional.
Operacionalización de objetivos Análisis PEPSC ObjetivoObjetivo Consolidar científicamente objetivos, metas e indicadores a través del Dimensionamiento.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Desarrollo del Diagnóstico Plataforma del diagnóstico.
El Análisis VDI.  The 100 Best Companies to Work For.  Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Planificación Estratégica
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
PRIMERA REUNIÓN DE COORDINADORES DE NÚCLEO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CCDS) GENERACIÓN
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
MÓNICA ALEXANDRA DOMÍNGUEZ SANTILLÁN
Identificación de Indicadores
FODA ¿Qué es? Diagnóstico FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Bases del diagnóstico: FODA Aproximación postmoderna de la Planeación.
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Bases del Diagnóstico Aproximación postmoderna de la Planeación.
Consultoría en Planeación Estratégica
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Psicología Organizacional
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Bases del Diagnóstico. Plataforma Cuestionario ¿Qué aproximación hacer a la realidad? ¿Cómo hacer un buen diagnóstico? ¿Qué técnicas seleccionar para.
Administración Empresarial
ANÁLISIS F.O.D.A..
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Operacionalización de Variables
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
DOFA.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Diagnóstico Organizacional Concepto Etapa inicial de un proceso de análisis/síntesis críticos que consiste en recolectar, cuantificar y evaluar las.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Análisis Dimensional.
Bases del Diagnóstico.
Operacionalización de objetivos
Análisis Dimensional.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Diagnóstica efectiva Objetivo Repaso Aproximación… VDI FODA Estudio de caso

Objetivo Operacionalizar y jerarquizar una variable con objeto de evaluación integral.

Justificación del DOP Problemas Misión Necesidades Continuum $ XYZ Organización Paradigma Organizacional

Modelos Organizacionales P/P Planeación Estratégica, Prospectiva. Reingeniería. Benchmarking, Outsourcing. X sizing. PROMAP. Intragob. Presupuesto basado en Resultados. PMG. PGCM.

Modelos Organizacionales P/P Continuum Comunicación Misión Supuestos teóricos Liderazgo Modelo Organizacional Motivación Problemas y Necesidades Organizacionales Toma de Dec Estructura Participación Metodología Efectividad Ser humano

Aproximación postmoderna del DO

¿Qué aproximación hacer a la realidad? Participativo. Sistémico. Ejercicio PH66 ¿Qué aproximación hacer a la realidad? Participativo. Sistémico. Integral. Determinístico. Metodológico.

Concepto Etapa inicial de un proceso de análisis crítico que consiste en recolectar, clasificar, y evaluar las variables e indicadores que caracterizan el desarrollo de la institución, así como los del contexto social relacionado.

Objetivos Identificar Identificar elementos demográficos, sociales, económicos, políticos, culturales, científicos, administrativos, físicos, etc., que originan y condicionan las deficiencias y logros, así como la relación que guardan entre sí para determinar los resultados actuales.

Objetivos Identificar Cuantificar y describir las características de las deficiencias y los logros en el funcionamiento del sistema. Cuantificar

Objetivos Identificar Evaluar el funcionamiento de la institución, como un sistema complejo parte de la realidad social, con una organización, recursos y resultados determinados. Cuantificar Evaluar

Análisis Dimensional, VDI. Análisis Interno y Externo, FODA. Herramientas Análisis Dimensional, VDI. Análisis Interno y Externo, FODA.

I Dimensionamiento: Análisis VDI

Ejercicio The 100 Best Companies to Work For. Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación? Cooper, D. & Schindler, P. (2005). Business Research Methods. NY: McGraw Hill.

Instrumentación de la medición ID precisa variable(s).

Instrumentación de la medición Creación de un marco referencial: teórico, normativo, contextual.

Instrumentación de la medición Establecimiento de dimensiones. Cuatro a seis. Definición conceptual del elemento. Referenciación necesaria.

Instrumentación de la medición Creación de los ítems con base en las dimensiones. Definición operacional. Cuatro a seis.

Ejercicio The 100 Best Companies to Work For. Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación? Cooper, D. & Schindler, P. (2005). Business Research Methods. NY: McGraw Hill.

ID variable: ¿Felicidad Laboral? Marco... Dimensiones... Ítems... Ejercicio ID variable: ¿Felicidad Laboral? Marco... Dimensiones... Ítems...

Ejercicio

Ejercicio Identidad: Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas.

Ejercicio Remuneraciones: Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato.

Perspectivas de desarrollo: Ejercicio Perspectivas de desarrollo: Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización.

Clima Organizacional: Ejercicio Clima Organizacional: Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.).

Ejercicio Felicidad Laboral Identidad Remuneraciones Variable Dimensiones Definición Nominal Indicadores (Def Op) Felicidad Laboral Identidad Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas. Grado ID Misión Nivel de compromiso Nivel de ESR Remuneraciones Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato. Nivel de sueldos Prestaciones Otros bonos Perspectivas de desarrollo Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización. Grado de desarrollo Hrs, Capacitación Grado de Desempeño Clima Organizacional Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.). Condiciones organizacionales Equidad

II Análisis FODA

Herramientas para el diagnóstico Análisis Externo Análisis Interno VDI

Vínculo FODA - VDI

Análisis ambiente interno Fortalezas y debilidades: recursos, competencias que permiten cumplir cabalmente o no con la Misión de la organización. Oportunidad de control. Relacionadas con la ventaja competitiva.

Análisis ambiente externo Oportunidades y amenazas: característica del entorno que puede favorecer o no a una determinada estrategia si se conoce y aprovecha mientras perdure. Poco o ningún control. Contingentes y relativas. Escaneo: planes y reportes superiores, organismos internacionales y nacionales, organismos reguladores, mejores prácticas.

Crear un equipo de trabajo (<12) interdisciplinario y confiable. Técnica Crear un equipo de trabajo (<12) interdisciplinario y confiable. Involucrar organizadamente a todos los actores que interactúan con la variable. Medios: listas, entrevistas, encuestas, lluvia de ideas; individual, grupal. Recopilación y aseguramiento del significado de la información.

Consolidación de la información: Generar ítems por semejanza. Técnica Consolidación de la información: Generar ítems por semejanza. Vaciar el resultado en las matrices. Aplicar el análisis de la Balanza Estratégica.

Nivel de Significancia del evento (1-10). Diseño de las balanzas Nivel de Significancia del evento (1-10). Probabilidad situacional del evento (0-1). Factor Estratégico = S x P. Porcentaje particular sobre el total. Acumulado en porcentaje (Pareto). Obtener polígono y cuadrante estratégicos.

Balanza Interna

Balanza Externa

Polígono y cuadrante

Evaluación Diagnóstica efectiva AMDG