Rendición de cuentas: soporte estratégico para el Buen Gobierno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Departamento Nacional de Planeación
El Sistema de Seguimiento y Evaluación en Colombia –Sinergia-
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
Mecanismos de Evaluación y Monitoreo: Experiencia Colombiana II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social - OEA Cali, Colombia. Julio.
Soluciones y Sistemas Ingeniería S.Y.S. S.A.S.. Soluciones y Sistemas Ingeniería SYS S.A.S. es una empresa Colombiana creada con el objetivo de desarrollar.
Sistema de Seguimiento a Proyecto de Inversión- SPI
Ministerio de la Protección Social
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Oficina Nacional de Cambio Climático
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
SECRETARIA DE COORDINACION
Proyecto Contratos Plan DNP Presentación del instrumento
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
LA VICEDEFENSORÍA DEL PUEBLO. El Despacho del Vicedefensor del Pueblo fue creado por el Decreto 025 de Actualmente el Vicedefensor del Pueblo es.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Plan de Acción COT 2013 y temas priorizados
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Ing. Sergio León Maldonado
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
MODULO 5 GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS Y TRABAJO PRACTICO
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
Presupuestario de Mediano Plazo
EXPERIENCIA Y LECCIONES DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE COLOMBIA Preparado por DIEGO DORADO Senior Public Sector Management Specialist World Bank Ex-Director.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO - DSAE.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
Plan de Rendición de Cuentas
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Ministerio de la Protección Social República de Colombia LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA Propuesta metodológica Equipo.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
PLANES Y PROGRAMAS. ¿Qué es el Plan de Desarrollo?  Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas.
“ Conceptos básicos y elaboración de la Política Ambiental Local PAL ”
Transcripción de la presentación:

Rendición de cuentas: soporte estratégico para el Buen Gobierno Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas Bogotá, octubre de 2013

El Modelo Sinergia Contenido Introducción Del DNP y el PND Sinergia y la generación de información para la toma de decisiones Rendición de cuentas I: soporte conceptual y normativo Rendición de cuentas: Diseño y entendimiento

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROSPERIDAD PARA TODOS JUAN MANUEL SANTOS Buen gobierno Innovación Relevancia internacional Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Sostenibilidad ambiental Convergencia y desarrollo regional Prosperidad democrática Consolidación de la paz

Plan Nacional de Desarrollo INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN EL PND es un instrumento más del esquema de planificación del país POAI -PGN (Anual) Visión Plan de Gobierno Plan Nacional de Desarrollo Planes Sectoriales Planes Indicativos / Institucionales Programas Proyectos MFMP (10 años) MGMP (4 años)

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ELABORACIÓN 1. FORMULACIÓN Y APROBACIÓN Gobierno Nacional en cabeza del Presidente desde su posesión Coordinación y apoyo técnico de las autoridades de Planeación, proceso técnico y participativo ELABORACIÓN Consejo Nacional de Política Económica y Social- CONPES ampliado Consejo de Política Fiscal. CONFIS CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN CONSULTA EL PROYECTO DEL PLAN A MÁS TARDAR EL 15 DE DICIEMBRE Consejo Nacional de Planeación debe conceptuar y presentar recomendaciones, con copia al Congreso Envío al Congreso por conducto del Ministerio de Hacienda antes del 7 de febrero. Debate sesiones en plenaria de las comisiones económicas de Senado y Cámara (Término de 45 días en cada sesión). Si no se aprueba en 3 meses, el Presidente lo hace por Decreto. APROBACIÓN DEL PROYECTO DEFINITIVO

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ELABORACIÓN 2. EJECUCIÓN A través de los Planes de Acción de los Organismos Públicos para los 4 años, con Planes Anuales de Inversión. Concepto del DNP y registro de programas y proyectos de inversión nacional. 3. EVALUACIÓN Con base en el sistema de evaluación, de gestión y resultados que diseña y organiza el DNP. DNP informa al CONPES en abril de cada año la ejecución consolidada. El presidente informa al Congreso al inicio de cada legislatura.

El Modelo Sinergia Modelo Sinergia

El concepto de “creación de valor público” puso la atención en el rol del gerente público para orquestar los procesos del desarrollo de las políticas públicas (…) y en la guía para su subsecuente implementación, de tal forma que se mejoraran los resultados para el público. Benington y Moore, 2010. “Public Value in Complex and Changing Times”.

Definición de los eslabones de la cadena de valor Buena práctica: Definir un eslabón incluyendo el estado en que interactúa con el eslabón anterior. Insumos: son los factores productivos, bienes y/o servicios con los que se cuenta para realizar la intervención pública. Éstos pueden ser de tipo: financiero, humano, jurídico, de capital, etc.. Actividades: son el conjunto de procesos bajo el control del responsable de la intervención pública, que transforma insumos en productos. Productos: son bienes y servicios generados por la intervención pública, que se obtienen mediante los procesos de transformación de los insumos. Resultados: son los efectos intencionales o no de la intervención pública, una vez se han consumido los productos. Estos efectos deben estar relacionados con la intervención pública. Impactos: son los efectos exclusivamente atribuibles a la intervención pública. La medición de impactos permite cuantificar y verificar la relación de causalidad entre la intervención pública y el resultado.

Esquema organizacional del seguimiento Alta Consejería para el Buen Gobierno Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas - DNP Sector (Ministerio o Departamento Administrativo) Alto Gobierno Ciudadanía en general SEGUIMIENTO Órganos de Control Administradores del Sistema Usuarios de la Información Fuente de la Información

Esquema piramidal de uso de la información Parte de un conjunto de indicadores clasificados según el momento de la cadena de valor de la política pública y que a su vez responden a un esquema piramidal basado en roles y competencias de la administración pública. Estratégico (transversal): En función de los temas que requieren altos niveles de coordinación intersectorial. Sectorial : En función de los temas que se desarrollan en el marco de las competencias sectoriales y sus entidades adscritas. Gestión: En función de los temas que permiten comparar la gestión de las entidades.

Consolidación del sistema de Seguimiento Estadísticas generales 7 Tableros de control transversales: empleo, pobreza, defensa, ODM, victimas, grupos étnicos, primera infancia. 17 Tableros de control sectoriales. 8 Mapas de gestión. 78% son indicadores de producto o resultado 53% de los indicadores de SISMEG son de corto plazo

Productos del Seguimiento Informe mensual Dirigido a la Presidencia y al Alto Gobierno en general, y contiene el avance promedio de los indicadores asociados a cada uno de los pilares del PND y de los sectores en los que se divide administrativamente el Gobierno. Balance de resultados Es un documento en el cual se presentan los resultados más importantes de cada año –entre enero y diciembre– en la gestión de los ministerios y departamentos administrativos, en función del PND. El balance de resultados se elabora una vez al año, en el período marzo-abril, y se debe presentar al CONPES en el mes de abril (Artículo 29 de la Ley 152 de 1994). Informe del Presidente al Congreso Es un documento que presenta un balance general de los resultados del Gobierno Nacional obtenidos entre agosto y mayo de cada año, en el marco de los lineamientos de política y de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Este documento va dirigido al Congreso de la República, principalmente, dando cumplimiento al artículo 30 de la Ley 152 de 1994.

https://sinergia.dnp.gov.co/portaldnp/ Productos del Seguimiento Encuesta de percepción ciudadana Encuesta sobre la opinión de los ciudadanos sobre las políticas, planes y programas desarrollados por el Gobierno nacional y cómo éstos han injerido en su cotidianidad. Tableros de control Herramienta gerencial que permite visualizar, de forma estandarizada y organizada, las prioridades, avances, y análisis de alertas tempranas sobre la consecución de las metas establecidas en el PND, de tal forma que constituye una base fundamental sobre la cual se dan las discusiones al más alto nivel gubernamental. https://sinergia.dnp.gov.co/portaldnp/

Tiempos de las Evaluaciones El caso colombiano Para que las evaluaciones sean EFECTIVAS, deben estar al servicio de la toma de decisiones …. Desde 2010, SINERGIA cuenta con un proceso estándar y participativo para el diseño, desarrollo y socialización de las evaluaciones Tiempos de las Evaluaciones Diseño  3 Meses Contratación  3 Meses Ejecución  8 Meses Uso de Resultados  6 Meses TOTAL: 20 Meses ISO 9001:2008 NTCG 1000:2009

En conclusión… TIEMPO Tn T0 Ti Impacto Insumos Procesos Productos Resultados Evaluación de Impacto Evaluación de Resultados Evaluación Operaciones Evaluación Institucional Evaluación Ejecutiva TIEMPO T0 Ti Tn

En conclusión…

¿Cómo los ciudadanos perciben la acción gubernamental? Tamaño de la Muestra: 7,140 encuestas Representatividad: Nacional, Urbana – Rural y Regional Margen de Error Calculado: 1,4% Número de preguntas: aproximadamente 200 (50 minutos) Diseño muestral: probabilístico, multietápico Técnica de Recolección: Encuesta presencial Componentes de la encuesta: Estado de ánimo Buen Gobierno Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Consolidación de la Paz Gestión ambiental ¿Cómo los ciudadanos perciben la acción gubernamental? Más empleo Más seguridad Prosperidad Democrática Menos pobreza 18

La encuesta permite saber la percepción sobre los distintos sectores…

Avance físico, calificación de empresarios y percepción ciudadana Introducción Crecimiento Igualdad Consolidación Transversales Avance físico, calificación de empresarios y percepción ciudadana

Índice de Confianza Ciudadana a las políticas del Gobierno nacional Continua la tendencia a la baja del índice de confianza ciudadana, estando en terreno negativo desde marzo del presente año. Esto nos índica que la percepción negativa es cada vez mayor a la positiva en temas relevantes para el gobierno nacional. Al observar el desagregado por subíndices se registró un fuerte deterioro tanto del subíndice de expectativas como de situación actual. La caída es más pronunciada para el primero con una caída de 7.4 p.p. Fuente Encuesta de Percepción. Cálculos propios.

Rendición de cuentas

Coordinación acciones Rendición de cuentas Es un proceso permanente y una relación de doble vía entre el gobierno, los ciudadanos y los actores interesado en los resultados y en la gestión pública. CONPES 3654 Principios básicos Proceso permanente 2. Abierto y transparente 3. Amplia difusión Elementos Centrales Información 2. Dialogo 3. Incentivos DSEPP Secretaría Técnica Monitoreo política Coordinación acciones Asistencia técnica

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Estrategia 2013

Estrategia 2013

Estrategia RdC

Estrategia RdC

Estrategia RdC

Estrategia RdC

Estrategia RdC

Reflexión Toma de decisiones basada en evidencia Mayor rigurosidad, mejor calidad Mejor relación con la ciudadanía – Confianza y gobernabilidad Participación ciudadana y uso de TIC Control social informado Se requiere cambiar la mentalidad, el Estado somos todos y las políticas públicas se construyen conjuntamente

Gracias www.dnp.gov.co www.sinergia.dnp.gov.co/portaldnp/ PBX: 3815000