La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
02/05/ Los Desafíos de la Universidad Católica del Maule en el Envejecimiento y la Vejez. MG. Mario León Salgado. Profesor de Educación Física Copyright.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Educación para la Ciudadanía
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
La formación de graduados profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia. “... manifiesta una.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Transcripción de la presentación:

La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006

La Responsabilidad Social, es entendida como dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y que debería promover en su actividad diaria. No debe confundirse o asumirse, como estrategia de mercadeo o imagen institucional Nuestra opinión

Bien entendida y asumida, la RSE supone: 1.Un compromiso: Personal / Empresarial / Social 2. Promueve la Calidad y la Competitividad 3. Se apega a la ley, va más allá: Promueve la práctica de Valores Eticos 4. Reconoce la implicación social de las decisiones 5. Supone relaciones de mutuo beneficio

Para promover la RSE, es necesario evidenciar la vinculación entre Empresa / Entorno Social / Desarrollo, antes de llegar a ella: Cuando aprendemos a ser empresarios o empresarias ….. Uno de esos espacios, es La Universidad

Una cierta injerencia política orientada al cambio estructural. A la Universidad se le está demandando: Fortalecer su rol social Instituir el pensamiento complejo, interdisciplinario, para promover soluciones integrales

Fomentar el que la realidad social impregne los procesos educativos. Incorporar la solidaridad como experiencia de aprendizaje y formación profesional. Promover la incursión transversal de la RS a nivel de las instancias de la organización académica, los diversos programas y en las tradiciones funcionales de docencia e investigación. Para la Universidad, es un reto:

Incorporar la RS, a la Universidad le supone: Manejo transparente y eficiente de los recursos que la sociedad le confía. Formación de profesionales competentes y socialmente responsables. Aporte reflexivo, propositivo y práctico.

Cada Universidad, compartiendo un marco común, ha de definir sus políticas particulares que acorde a su mística, permitan hacer efectiva la RSU

Habilidad y efectividad de respuesta de la Universidad a las necesidades urgentes de la sociedad. Desde el ejercicio de sus funciones sustantivas. Como eje la instauración de un mundo justo, solidario y equitativo. Definición de RSU Marco Conceptual AUSJAL Primer encuentro sobre Responsabilidad Social Universitaria, Chile 2003.

Todas aquellas actividades teórico / prácticas desarrolladas desde la academia, estructuradas de manera gradual, multidimensional e implementadas en forma continua, que contribuyen a la formación integral del estudiante, y que le permiten, al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprender la función social y ética de su perfil profesional, así como contribuir a la solución de problemáticas concretas de su país. Se centra en el qué hacer Universitario desde el estudiante Plano operativo URL: Políticas Institucionales sobre Responsabilidad Social Universitaria, Universidad Rafael Landívar, 2003.

Objetivos Formación personal Formación profesional Aporte social concreto Retroalimentación a la Universidad

Características 1.Vinculación con la academia. 2.Orientación Ignaciana. 3.Centrado en la persona. 4.Las tres dimensiones de la excelencia.

Implementación gradual, por etapas articuladas al pensum de estudios I II III Contextualizar la realidad Experimentar y reflexionar Actuar y Evaluar Orientado por el PPI ETAPAS

Síntesis global del proceso Agenda Temática de RSU Programas de Facultad (EJES) Requerimientos comunitarios Programa, proyecto de muto beneficio 3 tipos de servicio En malla curricular

¿Qué actividades concretas realizamos? Actividades de RSU Actividades de RSE

En materia de RSE Eje transversal, del eje empresarialidad de la Facultad de CCEE Operativizado en tres niveles: Estudiantes, docentes y administrativos Cursos, seminarios, investigaciones

Proyectos etapa 1 En materia de RSU Arquitectura y Diseño Ingeniería C. Agrícolas.Derecho

Proyectos etapa 2 Ingeniería Diseño Gráfico Económicas Derecho

Proyectos etapa 3 Arquitectura Psicología Nutrición

Landívar Solidaria PROGRAMA DE APOYO INTERDISCIPLINARIO, TRAS LA TORMENTA STAN

Logros a la fecha Administrado más de 200 proyectos 9,040 estudiantes 745 docentes / administrativos 112 colaboradores externos 98,798 beneficiarios directos

Nuestros medios de divulgación En la incorporación al currículo Desde los cursos, a través de los proyectos mismos: Inducción y cierre. Carteleras, revistas y medios digitales de la Universidad

Nuestros medios de divulgación Investigando sobre RSE Conferencias sobre el tema Seminario de Responsabilidad Social Participando en eventos nacionales e internacionales

“Entramos para aprender, Salimos para servir”.