Mesa Redonda: "As Construções Teóricas e Técnicas em torno dos Conceitos de Emergência e Desastre" Título: Conformación del pensamiento y actuación profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
"La revista que ayuda al conocimiento de la salud mental"
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
"La apropiación social del conocimiento:
Fundamentación Básica
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Innovaciones ante Desastres Naturales y Socioambientales
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
“Experiencias Formativas
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
Epistemología de las Ciencias sociales
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
... salvar vidas, cambiar mentalidades
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Gerontología Por un envejecimiento Activo y con dignidad.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
La Atención Primaria de Salud
APRENDIZAJE + SERVICIO
Aprendizaje y Servicio Solidario
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
POLITICAS Y TENDENCIAS INTERNACIONALES DE SALUD
LA SALUD MENTAL DE LA COMUNIDADES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ Representaciones sociales del personal de salud del Ministerio de.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
RETOS DE LA EPIDEMIOLOGIA EN CUBA 2005
PROGRAMA DE SALUD MENTAL PARA EL EQUIPO DE RESPUESTA ELIANA VALDÈS DE RAMPOLLA PSICÒLOGA.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
ENFOQUE PSICOSOCIAL ¿Por qué es importante el trabajo en derechos humanos desde un enfoque psicosocial? La protección de los derechos humanos se traduce.
FACULTAD 10 DE OCTUBRE Dra. Silvia María Pozo Abreu
Funciones del psicólogo educativo
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Epistemología de las Ciencias sociales
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Área de Preparativos para Emergencia y Socorro en casos de Desastre Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de.
Transcripción de la presentación:

Mesa Redonda: "As Construções Teóricas e Técnicas em torno dos Conceitos de Emergência e Desastre" Título: Conformación del pensamiento y actuación profesional de la psicología en emergencias y desastres en Cuba. Dr. Alexis Lorenzo Ruiz – Centro Latino-americano de Medicina de Desastres - Cuba

Nuestra presentación pretende: Describir aspectos históricos. Caracterizar modelos de comprensión y actuación en desastres. Delimitar especificidad experiencias del tema en Cuba

CUBA: ubicación geográfica

“CUBA: AMENAZAS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES” PENETRACIONES DEL MAR SISMOS ACCIDENTES TRANSITO DERRUMBES PLAGAS EPIDEMIAS LLUVIAS TORRENCIALES DESPRENDIMIENTO DE TIERRA INCENDIOS FORESTALES TOXICOS INDUSTRIALES RADIOLOGICOS LANDSLIDE SEQUIA HURACANES 4

HISTORIA UNIVERSAL: Enfoques indiferenciados en las ciencias afines. Psicoanálisis “neurosis traumática”. victimología. Salud mental, la clásica psiquiatría académica, con muy poco de psicología. Psicotraumatología moderna.

INTERACCION ENTRE LO UNIVERSAL Y LOS PROPIAMENTE NACIONAL HISTORIA EN CUBA: IDÉNTICAS TENDENCIAS. INTERACCION ENTRE LO UNIVERSAL Y LOS PROPIAMENTE NACIONAL

FUENTES HISTÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA EN CUBA PENSAMIENTO HISTÓRICO-SOCIAL P S I C O A N Á L C O N D U T I S M ψ CIENCIAS NATURALES

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA: ESTUDIOS de HISTORIADORES ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS LITERATURA MÚSICA PINTURA CIENCIA PSICOLÓGICA MEDICINA PEDAGOGIA METEOROLOGIA GEOLOGIA EXPERIENCIA COTIDIANA ACUMULADA

EVOLUCIÒN DE LA ACTIVIDAD PSICOLÒGICA EN CUBA: PSICOANALISIS PSICOLOGIA CONDUCTUAL PSICOLOGIA SOVIETICA EVOLUCION DE LA CIENCIA PSICOLOGICA EN CUBA DESASTROLOGIA VICTIMOLOGIA MEDICINA PSICOSOMATICA PSICOLOGIA COGNITIVA PSICOLOGIA SOCIAL

SOCIALES CONTEMPORÁNEAS Fuentes históricas para el futuro de la psicología emergencia y desastres en Cuba: CIENCIAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS H U M A N I S O C O G N I T V S M ψ NEUROCIENCIAS

Puntos de partida para la Psicología en el tema: Emergencias Desastres Memoria histórica Desarrollo científico-técnico Cambios sociedad cubana ψ Aparecen diferentes problemas necesidades

Formación de Psicólogos en Cuba: Universidad de la Habana. Universidad Central de las Villas. Universidad de Oriente. En todas las Universidades y territorios del país. 1 2 3

Preceptos en la ciencia ψ cubana: Psicología en la Educación y la Cultura. La Psicología de la Salud en los tres niveles del Sistema Nacional de Salud. Investigaciones dentro de las ECNT (Cuadro interno de las enfermedades); Paciente crítico y Trasplantología; VIH / SIDA; Avances de la ψ en otras áreas.

Modelos de comprensión y actuación en desastres.

¿CÒMO DESDE ESTA ÒPTICA SE DEBERÌA COMPRENDER A LA PSICOLOGÌA COMO CIENCIA EN EL TEMA DESASTRES?

La ciencia psicológica en situaciones críticas y extremas. PRECISAR LOS ASPECTOS COMUNES CON OTRAS ACTIVIDADES DE LA VIDA HUMANA. DELIMITAR LA ESPECIFICIDAD PSICOLÓGICA EN LAS SITUACIONES DE DESASTRE.

DIALÉCTICA DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS Y EXTREMAS. Sociedad concreta. Factores desencadenantes Estructuras y sistemas de emergencias. Las capacidades de respuesta Fases ciclo vital desastres. Objetividad - subjetividad EXPERTOS – DAMNIFICAD0S El sentido de pertenencia Experiencias y vivencias. Interpretaciones vs. Efectividad Programas y necesidades. Percepción ser partícipe. Niveles asimilación e instrumentación cuestiones relacionadas con esta DIALÉCTICA. PSICOLOGIA y otras disciplinas más o menos afines al tema

ECUACION modelo del psiquismo en emergencia y desastres. ψ Emergencia y Desastre Respuestas DAMNIFICADOS COMUNIDADES COMUNIDAD ANALISIS BIOPSICOSOCIAL

REPRESENTACIÒN GRÀFICA: DESATRES CICLO VITAL CONSECUENCIAS SUFRIMIENTO- PERDIDAS-DESAPARECIDOS EVENTOS VITALES TRAUMÀTICOS MUERTE-DUELO-LUTO CRISIS- SHOCK- ESTRÉS- CONFLICTO-EVENTO DISRUPTIVO INCIDENTE CRÌTICO DE GRAN ENVERGADURA

COMPONENTES PSICOLOGICOS V E L S C O A B I O L - F S P C SENSOPERCEPCION Ψ A F E C T I V O C O G N I T V CONATIVO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL

CONCEPTUALIZACIONES: Victimización. Deprivación psíquica. Trastornos psiquiátricos. Salud mental. Psicosocial. Psicoemocional. Estresogénesis. Psicotraumatología. Afectado-implicado. Damnificado. En la historia universal Los nuevos retos y realidades en desastres

IMPACTO PSICOLÓGICO ¿¿¿??? EVENTO DISRUPTIVO EMERGENCIAS DESASTRES AGUDO SUBAGUDO CRÓNICO INCIDENTE CRÍTICO DE GRAN ENVERGADURA GRAN ESTRÉS (P.T.S.D.) SHOCK PSICOLÓGICO CULTURAL EVENTO DISRUPTIVO

IMPORTANTE !!! IDENTIFICAR LAS SITUACIONES CATALOGADAS COMO DESASTRES. COMPRENDER A LOS DESASTRES COMO UN PROCESO PSICOLÓGICO QUE SE DESARROLLA EN FASES.   PRESENTAR LOS MODELOS CONCEPTUALES PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS DESASTRES. CARACTERIZAR LA HISTORIA, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL PSIQUISMO EN EMERGENCIA Y DESASTRES.

LA CULTURA EN DESASTRES P R O C E S N T I Ú LA CULTURA EN DESASTRES CULTURA HABITUAL P R O C E S I L G CULTURA TRAUMATICA DE TRANSICION CULTURA POST-TRAUMATICA RECONSTRUCCION CULTURA RECUPERADA READAPTADA CULTURA RECUPERADA READAPTADA CULTURA HABITUAL CULTURA HABITUAL

BASES TEORICO-METODOLOGICAS: SUS PRECEPTOS BASICOS: La determinación social del desarrollo; El desarrollo del sujeto individual como personalidad; La zona del desarrollo próximo; La situación social del desarrollo. Análisis Transaccional. Terapia Breve. Terapia Racional Emotiva Técnicas Cognitivas- Conductuales. Relajación e Hipnosis. Otras. Técnicas psicotraumatologìa Educativas. Culturales. Otras. ENFOQUE HISTORICO CULTURAL APRENDIZAJE INTEGRADOR DEL QUEHACER CIENTIFICO HISTORICO Y CULTURAL DE CADA COMUNIDAD

MODELOS PSICOLOGICOS Y PROGRAMAS AYUDA SOLUCION DE PROBLEMAS AYUDAR NO ES SUPLANTAR. NI SINONIMO DE “DAME-TOMA”. ES FACILITAR. ALTERNATIVAS DE RESPUESTA. NO INDICACION DE SOLUCIONES. RESOLUCION PROBLEMAS REFLEJADOS EN TAREAS ASOCIADAS EMERGENCIAS Y DESASTRES. EXIGEN PROCESOS RAZONAMIENTO COMPLEJOS. DAMNIFICADOS, SOCORRISTAS Y COMUNIDAD SE ENFRENTAN A “PROBLEMAS” Y ”TAREAS”, SIN SABER LA SOLUCION PROGRAMAS COMO PROCESOS RESULTADOS: PROPUESTOS – PLANIFICADOS – ESPERADOS – REALES REACCIONES INDIV. – INSTITUCIONES - COMUNIDADES - SOCIEDAD

DEFENSA/PROTECCION CIVIL DE CUBA: CONSTITUYE EN SÍ UN SISTEMA DE MEDIDAS DEFENSIVAS DE CARÁCTER ESTATAL PREVISTAS DESDE TIEMPO DE PAZ Y QUE SE APLICAN ANTE SITUACIONES EXCEPCIONALES.

ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA : INTERRELACIÓN ENTRE CADA UNA DE SUS ESTRUCTURAS. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS COMUNIDADES. MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA SECTOR SALUD ONG EDUCACIÓN CULTURA ORGANISMOS INTERNA- CIONALES DEPORTE

ORGANIZACIÓN DEL APOYO PSICOLÓGICO EN EL SECTOR SALUD: PSICOLOGÍA PSIQUIATRÍA ACCIONAR ENTRE LOS TRES NIVELES DE ATENCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. PSICOMETRÍA TRABAJO SOCIAL LOGOPEDIA PSICO- PEDAGOGÍA CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA: De forma implícita en la actuación profesional. 1990: ORGANIZACIÒN DEL PROGRAMA CUBANO DE CHERNOBIL. 1990-1992: SISTEMATIZACIÓN INICIAL DE LA EXPERIENCIA CIENTÍFICA Y EN PSICOLOGÍA SOBRE EL TEMA EN CUBA Y A NIVEL INTERNACIONAL.

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… 1991: Atención a un grupo de damnificados por consecuencias terremoto en Ereván. Antigua República Soviética de Armenia. 1992: grupo familias radioccidentadas por Cesio 137, Goiania; Estado Goias de Brasil

IMAGENES PROGRAMA DE CHERNOBIL EN CUBA: 24 Mil D A M N I F C O S

N I Ñ O S DE C H E R B L EN U A

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… 1992-1993 1993 Centro internacional apoyo psicológico Copenhague, Dinamarca. FICR Centro de referencia nacional apoyo / preparación psicológica desastres SNCRC

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… 1993-1998: REDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA FORMA PAULATINA DE TODOS ESTOS PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA EN OTRAS ÁREAS Y COMUNIDADES CUBANAS. DESTACÁNDOSE, COMO LOS MISMOS YA HABÍAN SIDO VALIDADOS / APLICADOS EN LAS ETAPAS ANTERIORES

CAMPAMENTO DE VERANO EN CUBA DE LOS NIÑOS DE MONTSERRAT CAMPAMENTO DE VERANO EN CUBA DE LOS NIÑOS DE MONTSERRAT. AFECTADOS POR ERUPCIONES VOLCÁNICAS. CENTRO DE TARARÁ. AGOSTO DE 1997

VISTAS DEL CENTRO DE TARARA

SESION DE PICTOTERAPIA

ACOMPAÑAMIENTO MÉDICO

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… 1998-2000: ampliación de este programa a niveles y escalas mayores en todo el país, inclusive se desarrollan actividades de carácter internacional. se destaca, la mayor calidad y solidez del programa de apoyo psicológico coordinado por la SNCCR y por su propia dirección con la cooperación del Grupo Nacional y Sociedades de Psicología y de otras Especialidades.

Imágenes Programa de Chernobil cubano en UCRANIA, desde 1998:

AMPLIACIÓN PROGRAMA DE CHERNOBIL CUBANO:… ENCUENTROS ANUALES DE EXPERTOS EN UCRANIA Y EN CUBA

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… 2001 a la fecha: integración de todas las actividades en el tema de desastres coordinadas de forma colectiva por los grupos nacionales de psicología, psiquiatría y psiquiatría infanto juvenil, en el Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED).

CENTRO LATINOAMERICANO DE MEDICINA DE DESASTRES (CLAMED)

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… Actividades en el CLAMED:

Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres RESULTADOS DEL TRABAJO EN EL CLAMED Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres Calle 18 e/ 7ma y 29 Miramar, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba Telefonos: (53-7) 202 3636; (53-7) 202 3644 Fax: (53-7) 204 8806 Email: clamed@infomed.sld.cu ; info@clamed.sld.cu Web: http://www.clamed.sld.cu ; http://www.sld.cu/sitios/desastres/ http://bvsdesastres.sld.cu  

http://www.sld.cu/sitios/desastres/

Metodologías para la comunicación social a grupos vulnerables PROYECCIÓN COMUNITARIA Metodologías para la comunicación social a grupos vulnerables

Nueva etapa a nivel internacional: ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… Nueva etapa a nivel internacional: 2002: Federación Latinoamericana de Psicologia en Emergencias y Desastres (FLAPED) con sede en lima, peru. Ps. Santiago Valero Álamo (Perú) PRESIDENTE FLAPED Ps. Humberto Marin Uribe (Chile) Vice Pte. FLAPED

LOGO FEDERACION LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES (FLAPED).

OTRAS COLABORACIONES INTERNACIONALES: ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… OTRAS COLABORACIONES INTERNACIONALES: 1992 A LA FECHA: UCRANIA, BIELORUSIA, RUSIA. 1992: BRASIL. 1996: UNIVERSIDAD CORDOVA, ARGENTINA. 2002: EEUU, LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA; CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL DE N.Y. “JOSE CLEMENTE”; UNIVERSIDAD DE RHODE ISLAND. 2003: FORUM MUNDIAL PROTECCION DE LA INFANCIA CONTRA LAS GUERRAS Y LA VIOLENCIA (MOSCU, RUSIA).

ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… AYUDA Y ASESORIA ESPAÑA: 2003: COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE NAVARRA. REVISTA CUADERNOS DE CRISIS. 2004: UNIVERSIDAD A CORUÑA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

A MODO DE CONCLUSIONES: 1.- LA DEFENSA Y PROTECCION CIVIL EN CUBA EN REALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD Y EN CADA COMUNIDAD EN CONCRETO.

A MODO DE CONCLUSIONES:… 2.- LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE RECURSOS HUMANOS EN ESTE CAMPO, ES TAREA OBLIGATORIA, DONDE LA CIENCIA PSICOLÓGICA TIENE MUCHO QUE APORTAR.

A MODO DE CONCLUSIONES:… 3.- Especificidad enfoque psicológico cubano: fundamentos teórico-metodológicos; concepto entrenamiento histórico cultural; modelo de intervención multi e interdisciplinario con un énfasis en la prevención antes del desastre; principio de la amortización rápida y precoz del impacto; garantía reconstrucción postdesastre y la planificación recuperación comunitaria.

4.- Todas estas actividades exigen valorar: CONCLUSIÓN CENTRAL: 4.- Todas estas actividades exigen valorar: historia - cultura universal y territorial; situación histórica-actual-futura de los desastres; conocimientos básicos de la psicología y otras ciencias afines aplicables al tema;

Todas estas actividades exigen:… CONCLUSIÓN CENTRAL:… MUY IMPORTANTE: Todas estas actividades exigen:… conocimientos y habilidades psicosociales específicos de los desastres; y la aplicación de los avances tecnológicos y pedagógicos.

EN LA FORMACIÓN DEL NUEVO PSICÓLOGO EMERGENCISTA Y PARA DESASTRES: SE RECOMIENDA: EN LA FORMACIÓN DEL NUEVO PSICÓLOGO EMERGENCISTA Y PARA DESASTRES: ABORDAJE SISTÉMICO, INTEGRAL Y EN SU COMPLEJIDAD como procesos específicos.   LA INDIVIDUALIDAD DE CADA CASO Y SITUACIÓN. EL CARÁCTER DINÁMICO Y PROCESUAL DE TODAS LAS SITUACIONES Y DEL DESENVOLVIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS Y COMUNIDADES.

ENFOQUE PREVENTIVO-CICLO VITAL A manera de integración: EXPERIENCIA INTERNACIONAL A N T C D E S EXPERIENCIA CUBANA ENFOQUE PREVENTIVO-CICLO VITAL

MUCHAS GRACIAS !!! alorenzo@infomed.sld.cu