MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR BASE DEL MARCO TEÓRICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Escuela Única Liberadora
PROYECTO NUMERARIO.
Mag. Carlos Rojas Galarza Universidad Nacional de Educación
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
LOS NUEVOS RETOS PROFESIONALES DEL DOCENTE
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CURRICULO – DCN.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Constructivismo Social
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Maestría en Supervisión Educativa
Derrama Magisterial V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ENCINAS 2014
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Profesor: Hugo Cuevas.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
REFORMA CURRICULAR.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
CURRÍCULO ESCOLAR NEOLIBERAL CONTINUISTA Y LA DISTORSIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS Mag. Carlos Rojas Galarza Lima, dic., 2014.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR BASE DEL MARCO TEÓRICO PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO Contiene PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Cuyo célula fundamental es el MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN Bases teóricas Base: los aportes de: INTEGRÁNDOSE AL -FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS -FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS -FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS .FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS -FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS PEDAGOGÍA VIGOTSKIANA EDUCACION POPULAR Que se manifiesta en el núcleo DIDÁCTICA CONCIENTIZADORA Formación de ciudadanos con una PERSONALIDAD INTEGRAL CON VALORES E IDEALES SOCIAL-PERSONALES CURRÍCULO TRANSFORMADOR Clave de concreción Destaca la metodología de CARTEL CURRICULAR DIVERSIFICADO En correspondencia con un DESARROLLO COGNITIVO, CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES LA ENSEÑANZA-APENDIZAJE PROBLÉMICA Malla curricular

MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN APORTES OBJETIVO ESTRATÉGICO Contenido De manera general es la PERSONAJES A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LOS SIGLOS XVIII, XIX y XX Ciudadanos con una INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROBLEMA PRINCIPAL EN LA EDUCACIÓN PERUANA PERSONALIDAD PATRIÓTICA, SOLIDARIA Y SÓLIDA FORMACIÓN MORAL, APTO PARA EL TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO Americanos CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ENTRE LA POLÍTICA EDUCATIVA MERCANTIL DEL ESTADO Y LA NECESIDAD DE UNA REFORMA DE LA EDUCACIÓN DE CARÁCTER DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, POPULAR, CIENTÍFICO Y DESCENTRALIZADO JOSÉ MARTÍ (1853-1895) Cuba I y II CONGRESOS PEDAGÓGICOS NAC. DEL SUTEP SIMÓN RODRÍGUEZ (1769-1854) Venezuela Para que se integren a la ejecución del ANÍBAL PONCE (1898-1938) Argentina UNIV. NAC. EDUC. “E.G.y V” LA CANTUTA En forma concreta PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO PAULO FREIRE (1921-1997) Brasil -REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA -DIRECCIÓN CIENTÍFICA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA -GESTIÓN DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE -PLANIFICACIÓN EDUCATIVA -IDEALES Y VALORES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES -FINANCIAMIENTO DEL ESTADO -UNIDAD DIALÉCTICA DEL PROCESO PEDAGÓGICO ENTRE LO INSTRUCTIVO Y FORMATIVO UNIVERSIDADES POPULARES JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y se logre PETER MCLAREN UN PAÍS MODERNO, DE DESARROLLO SOSTENIBLE, DEMOCRÁTICO, SOBERANO, EQUITATIVO Y MORALIZADO Canadá (1948) Peruanos: SUCESIVOS EVENTOS PEDAGÓGICOS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO CULTURAL J. A. ENCINAS DE LA DERRAMA MAG. HUAMÁN POMA DE AYALA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (1894-1939) CÉSAR VALLEJO (1892-1938) JOSÉ A. ENCINAS (1888-1958) GERMÁN CARO RÍOS (1905-1971) JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ( 1911- 2011) HORACIO ZEBALLOS G. AUGUSTO SALAZAR B. WALTER PEÑALOZA R. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO: CIENTIFICIDAD, ACTUALIZACIÓN, FORMATIVO, CONVERSIÓN DIDÁCTICA, FLEXIBILIDAD, AXIOLÓGICO, VINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA CIENTÍFICA: LA UNIDAD DE LO INSTRUCTIVO CON LO FORMATIVO; LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS; ETC. TERESA GONZÁLES DE FANING ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA -MERCEDES CABELLO

¿ CUÁL ES EL CONCEPTO DE MODELO PEDAGÓGICO? Se entiende como UNA ABSTRACCIÓN DE UNA REPRESENTACIÓN IDEAL DESEADA CONTRIBUYE DE MANERA ALTERNATIVA AL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL SUSTENTABLE EL CONCEPTO DE MODELO PEDAGÓGICO Revela LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE NOCIONES TEÓRICAS-CONCEPTUALES Y PROCEDIMIENTOS-METODOLÓGICOS DE UN DETERMINADO PARADIGMA PEDAGÓGICO y EL MAGISTERIO ASUMIRÁ DE MANERA ALTERNATIVA PARA APLICARSE A UNA REALIDAD EDUCATIVA COMPLEJA EN LA RESOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS Que

[Si hubiese que definir el carácter específico de la teoría de Vigotsky mediante una serie de palabras y fórmulas claves, habría que mencionar sin faltar por lo menos las siguientes: sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento lingüísticos, cultura social-histórica , funciones psíquicas superiores y zona de desarrollo potencial. Y si hubiese que ensamblar estas palabras y fórmulas clave en una expresión única, podría decirse que la teoría de Vigotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones psíquicas superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida con el nombre de “teoría histórico-cultural”.] Fuente: http://www.vigotsky.org/articles/teoria_del_desarrollo_mental.asp Todo modelo debe contar con un paradigma predominante Teoría De VIG0TSKY Filosofía del Materialismo dialéctico e histórico

COMPOSICIÓN DIALÉCTICA DEL MODELO . La composición del modelo debe ser integral y dinámica en sus relaciones internas y externas, considerando que es parte del fenómeno supraestructural de una determinada formación histórico-social. Generalmente al estudiarse la base de todo modelo, sus fundamentos son separados y aislados, incluso contrapuestos, lo cual dificulta la comprensión de los problemas pedagógicos, llegándose a conclusiones metafísicas que dificultan las soluciones

MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN Se presenta un modelo pedagógico que implica una propuesta hipotética alternativa a la realidad educativa vista como un proceso problemático de actualidad. Desde una concepción dialéctica, es una categoría científica que plantea una respuesta teórica a la contradicción principal en la educación peruana. ES DECIR LA CONTRADICCIÓN ENTRE LA POLÍTICA EDUCATIVA MERCANTIL DEL ESTADO Y LA NECESIDAD DE UNA REFORMA DE LA EDUCACIÓN DE CARÁCTER DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, POPULAR, CIENTÍFICO Y DESCENTRALIZADO MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN

IMPLICANCIAS DEL MODELO PEDAGÓGICO PROPUESTO El modelo propuesto implica una mayor comprensión de la problemática educativa y pedagógica, y por tanto, cada vez más, un avance cualitativo del Proyecto Educativo Nacional mejorado y por ende, la vía de concreción, un Modelo Pedagógico acorde a las necesidades educativas de la sociedad peruana para lo cual el núcleo clave lo constituye un conjunto de lineamientos curriculares que signifique un currículo alternativo transformador en correspondencia con una reforma educativa, son los elementos indispensables, para la gran transformación social.

CORRESPONDE A NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA EL MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR para la transformación Por las condiciones concretas de la educación vigente en el país, es que recogiendo los aportes del paradigma socio-cultural de Vigotsky, basado en la dialéctica científica por tanto transformador, siguiendo el enriquecimiento del pensamiento liberador de Freire y la praxis pedagógica revolucionaria de Peter McLaren.

Y con lo más significativo de los CORRESPONDE A NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA EL MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR Y con lo más significativo de los pensadores y educadores peruanos como José Carlos Mariátegui, César Vallejo,José Antonio Encinas, José María Arguedas, Germán Caro Ríos, Jorge Basadre, Augusto Salazar Bondy y Walter Peñaloza es que se procura crear el paradigma pedagógico de la educación peruana con la denominación de Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación.