PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RAZONAMIENTO - 2011-2012 PROFESORES: CARLOS SANTAMARÍA. ORLANDO ESPINO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
SESION DE APRENDIZAJE.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Según Andreu Zerilli, evaluación es:
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Profesoras: Bertha Resendíz Sobeida Sánchez
Lógica ¿Para qué sirve? Para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto. Considera la forma o estructura del razonamiento y no su contenido.
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
PENSAMIENTO MATEMATICO
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Lógica y Diseño: Espacios Comunes
Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Fundamentos de Lógica Ing. Alfonso Vicente, PMP
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
PARTE 1 : INTRODUCCIÓN El concepto de razonamiento.
Taller de acceso a la información
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
TALF 2 Introducción Roberto Moriyón. Objetivo general del curso Estudiar los límites de los algoritmos: –Hay más algoritmos de los que conocemos? Estudiar.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Desviación y control social 2010/2011
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
18. Método Deductivo Jennifer Sànchez Piña.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Instrumentos para la planificación de clases
COMPARACIÓN DE PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Grupo AV Lina Cervera Escobar Pablo Guerra Cornejo Bárbara Guirado Ruiz Victoria López Martínez.
COMPARACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES.
Lógica proposicional.
La Investigación Científica
Análisis lógico de los argumentos deductivos El razonamiento: Análisis lógico de los argumentos deductivos.
Ciencias cognitivas.
Habilidades Razonamiento
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Psicología de los Grupos Pedagogía
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Estrategias de Aprendizaje
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 5º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MODELOS DE RAZONAMIENTO.
Evaluación aplicada a los contextos I
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Mapa conceptual Pensamiento crítico
Emoción y Competencias Socioemocionales Itziar Etxebarria – Aitor Aritzeta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
conocimiento científico
Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática Curso 2015/2016 Resumen del PROYECTO DOCENTE.
Jesús Jiménez. Profesor Ies de Guadarrama.. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y A LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA CIUDADANÍA.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RAZONAMIENTO PROFESORES: CARLOS SANTAMARÍA. ORLANDO ESPINO

TEMARIO PARTE 1 : INTRODUCCIÓN El concepto de razonamiento. Tipos de razonamiento. Antecedentes históricos en Psicología del razonamiento. Principales cuestiones en el razonamiento. Plan de la Obra

PARTE II: RAZONAMIENTO EN TAREAS DEDUCTIVAS CAPÍTULO 1. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO 1.1. La Lógica Formal : Lógica de Proposiciones y de Predicado 1.2. Teorías generales de razonamiento deductivo: – Modelos de Reglas Formales de Inferencia: PSYCOP and Lógica Mental. – Teoría de los Modelos Mentales 1.3. Principales teorías específicas de razonamiento deductivo : – Teoría de Esquemas: Esquemas Pragmáticos y Contratos Sociales – Modelo Heurístico-Analítico

CAPÍTULO 2. RAZONAMIENTO DISYUNTIVO 2.1. Características formales de la disyunción 2.2. Principales resultados experimentales en tareas disyuntivas: tablas de verdad y reglas de inferencias 2.3. El problema THOG 2.4 Teorías de razonamiento disyuntivo : – Modelos de Reglas Formales de Inferencia (Lógica Mental y PSYCOP) – Teoría de los Modelos Mentales

CAPÍTULO 3. RAZONAMIENTO CONDICIONAL 3.1. Características formales del condicional 3.2. Resultados experimentales más relevantes: tareas inferenciales y tablas de verdad 3.2. Influencia del contexto y del contenido 3.3. Modelos de razonamiento condicional : – Modelos de Reglas Formales de Inferencia (Lógica Mental y PSYCOP). – Teoría de los Modelos Mentales 3.4. La Tarea de Selección – Teoría de esquemas: Esquemas de Razonamiento Pragmático y teoría de los Contratos Sociales – PSYCOP – Teoría de los Modelos Mentales Modelo Probabilístico Modelos Heurísticos

CAPÍTULO 4. RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO 4.1. Características formales del silogismo 4.2. Principales resultados experimentales en razonamiento silogístico 4.3. Modelos de razonamiento silogístico: – Modelos de Reglas Formales de Inferencia: Lógica Mental y PSYCOP – Teoría de los Modelos Mentales – Modelo Heurístico de Probabilidades

CAPÍTULO 5. RAZONAMIENTO SOBRE RELACIONES 5.1. Características formales de los silogismos relacionales 5.2. Principales resultados experimentales 5.3. Modelos de razonamiento relacional: – Modelo Operacional – Modelo de la Imagen – Modelo Lingüístico 5.4. Modelos actuales: – Modelo de Reglas Formales de Inferencia – Teoría de los Modelos Mentales

PARTE III. RAZONAMIENTO EN TAREAS NO DEDUCTIVAS CAPÍTULO 6. RAZONAMIENTO INDUCTIVO BASADO EN CATEGORÍAS 6.1. El concepto de razonamiento inductivo Inferencias inductivas basadas en categorías Modelos de razonamiento inductivo: – Modelo similitud-cobertura – Modelo basado en características

CAPÍTULO 7. RAZONAMIENTO ANALÓGICO 7.1.Introducción 7.2. Principales resultados experimentales 7.3. Modelos de razonamiento analógico: – Modelo Sintáctico – Modelo Pragmático – Modelo de Razonamiento Analógico Progresivo

CAPÍTULO 8. RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO 8.1. El concepto de probabilidad 8.2. Principales resultados experimentales con tareas probabilísticas 8.3. Modelos de razonamiento probabilístico: – Teorías heurísticas – Modelo Frecuentista – Teoría de los Modelos Mentales

CAPÍTULO 9: RAZONAMIENTO COTIDIANO Y CREATIVIDAD 9.1. Razonamiento Cotidiano Principales resultados experimentales Modelos de razonamiento cotidiano: – Modelo de Reglas Formales de Inferencia – Teoría de los Modelos Mentales 9.2. Creatividad – Teorías psicométricas y biográficas. – Modelos computaciones de creatividad: Teoría de la Imposibilidad y teoría de los Modelos Mentales

CAPÍTULO 10 TOMA DE DECISIÓN Teoría de la utilidad subjetiva esperada Teoría de la perspectiva Modelos multiatributivos: El Modelo de Utilidad multriatibutiva y el Modelo de eliminación por aspectos y el modelo de satisfacción.

CAPÍTULO 11. CONCLUSIONES GENERALES Una visión retrospectiva Razonamiento ¿una o varias teorías? La racionalidad humana

BIBLIOGRAFÍA MANUAL TEÓRICO DE LA ASIGNATURA Espino, O. (2004). Pensamiento y Razonamiento. Editorial Pirámide. Este manual contiene todos los temas de la asignatura de la parte teórica. MANUAL PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA Fernández Berrocal, P. y Santamaría, C. (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Ariel. Libro diseñado para las prácticas de la asignatura de razonamiento.

ORGANIZACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Parte teórica: La evaluación se llevará a cabo mediante un examen de 30 preguntas. La puntuación máxima será 8. Parte práctica: la evaluación se realizará mediante un examen de 8 preguntas y su puntuación máxima será 2. Ambos exámenes se realizarán a la vez y serán tipo test verdadero-falso (Aciertos-Errores/ número de preguntas).

En este tipo de examen cada pregunta mal contestada quitará una bien. La puntuación global de la asignatura se obtendrá sumando la nota de teoría y la de práctica. Para aprobar la asignatura es necesario un resultado igual o superior a 5 puntos en esta suma. No se requiere una puntuación mínima en ninguno de los conceptos La participación en experimentos permite la obtención de 0.5 puntos que se sumará a la nota una vez que se haya obtenido una puntuación de 5 en teoría y práctica.

Las prácticas de la asignatura consistirán en la realización en clase de cinco prácticas. Influencia del tipo de enunciado en el razonamiento condicional (capítulo 2). Supresión de inferencias en condicionales (capítulo 3) ¿Por qué no gano nunca a la lotería? Una reflexión sobre nuestras concepciones acerca de la probabilidad (capítulo 7) Modelos Mentales y razonamiento probabilístico (capítulo 8) Razonamiento analógico como resolución de problemas: el efecto de metas distintas ante una solución semejante (capítulo 12). Manual práctico de psicología del pensamiento. Fernández Berrocal y Carlos Santamaría, Editorial Ariel, 2001.

Pinchando en la página encontraréis mi página. En esta página estará el temario de la asignatura y los materiales didácticos impartidos en clase. HORAS DE TUTORIAS – Lunes de 9.00 a 12.00/ a – DESPACHO: B Teléfono: