MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
Sistema de Control de Gestión.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Estructura Sistema de Control Interno
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Acreditación de carreras de grado
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Seminario Taller: de potenciales Pares evaluadores externos Experiencia de la visita de pares evaluadores externos desde la perspectiva de la Institución.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Dalide Ramos de Linares Patricia Pineda de Soriano Reina Galdámez Martha Noemí Martínez Arístides Paz Bessy Gálvez.
El Informe de autoevaluación
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Marco para la Buena Dirección
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
INDUCCIÓN DOCENCIA SERVICIO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Modelo del sistema.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
1 El informe de autoevaluación Parte 2 Guía para la Autoevaluación Anexo I de la Guía de Autoevaluación Pautas para elaboración del informe de Autoevaluación.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional

NORMAS Y REQUISITOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN A LA ACREDITACIÓN La presentación de una carrera para la acreditación requiere que la institución complete y presente la siguiente documentación:

Información Institucional

Informe de Autoevaluación Información Institucional Informe de Autoevaluación

Informe de Autoevaluación Información Institucional Informe de Autoevaluación Plan de Mejoras

Informe de Autoevaluación Anexos Información Institucional Informe de Autoevaluación Plan de Mejoras

El documento de Información Institucional

1. Datos Básicos 2. Historia Institucional 3. Información Institucional 4. Información Académica

1. Datos Básicos Completar datos puntuales de la Universidad/Institución en la que se inscribe la carrera que se presenta para su acreditación en esta convocatoria. Nombre de la Institución Autoridad máxima. Representante legal. Dirección. Localidad. Departamento. Teléfonos. Correo electrónico. Dirección de otras sedes. Flujo de alumnos de la institución de los últimos 5 años

2. Historia Institucional Describir brevemente la historia de la institución enfatizando su perfil institucional, sus áreas de excelencia y su constitución legal. Perfil Institucional Niveles de Formación Constitución Legal

3. Información INSTITUCIONAL Completar datos de la carrera que se presenta al proceso de acreditación Nombre de la carrera. Autoridad máxima. Dirección de la Unidad Académica. Localidad. Teléfonos. Correo electrónico. Comité de Autoevaluación. Integrantes Datos Institucionales de la carrera - Flujo de alumnos de la carrera en los últimos 5 años

Proyecto institucional - Misión - Visión - Valores Institucionales - Población a atender - Políticas de Docencia; Investigación; Extensión; Administración - Mecanismos para la difusión y discusión de la Misión y visión por parte de la comunidad Académica Documentación de soporte.

- Planes y programas de consolidación de la comunidad académica Características de la población objetivo a ser atendida. Funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) Formulación de las funciones Mecanismos de seguimiento de políticas Utilización de resultados en mejoras Documentación de soporte

Propósitos y objetivos institucionales. - Políticas de desarrollo institucional (planes a corto, mediano y largo plazo) - Procesos de seguimiento del cumplimiento de las políticas - Utilización de los resultados para incorporar mejoras Documentación de soporte

Sistemas de comunicación/ Información - Sistema de información para la gestión Mecanismos de actualización y verificación Disponibilidad de la información necesaria - Utilización de la Información para la toma de decisiones. Estructura Organizacional - Estructura Organizacional. Definición de funciones y asignación de responsabilidades. - Sistema de Gobierno. Instancias de decisión. Seguimiento de gestión - Mecanismos de seguimiento de la calidad de la gestión. Uso de los resultados para incorporar mejoras. Documentación de soporte

Reglamento de directivos, docentes y administrativos - Normas para la selección, contratación, evaluación, renovación y perfeccionamiento de los RRHH. - La carrera docente. Deberes y derechos- - Régimen disciplinario. Estímulos académicos. Reglamento de estudiantes - Admisión. Cursado. Plan de estudios. Evaluación y graduación. Retroalimentación proveniente de los egresados. - Deberes y derechos. - Régimen Disciplinario. Estímulos académicos.

Manejo de los recursos. - Criterios para garantizar la utilización adecuada de los recursos físicos y financieros. - Concordancia entre los programas definidos en el proyecto institucional y la conformación del presupuesto. Presupuesto - Política institucional sobre la definición, elaboración y conformación del presupuesto. - Presupuesto institucional en el cual se contemplan los planes y programas a desarrollar. Mecanismos para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional. Documentación de soporte

Coherencia entre planeación y requerimientos financieros. Monto y distribución de las partidas presupuestales en concordancia con la misión y proyecto institucional. Consecución de recursos - Capacidad para arbitrar los recursos necesarios. Correspondencia entre las exigencias del proyecto institucional y la ejecución presupuestal Seguimiento de gestión Procesos para realizar seguimiento de la calidad de gestión Uso de los resultados para introducir mejoras Documentación de soporte.

4. INFORMACIÓN ACADÉMICA Con referencia a la carrera en acreditación Propósito y objetivos de la carrera Políticas de desarrollo de la carrera: planes a corto, mediano y largo plazo. Mecanismos de seguimiento Utilización de los resultados para la mejora Perfil de egreso Perfil de egreso en concordancia al definido por ANEAES Mecanismos de difusión del perfil de egreso

Plan de estudios - Plan de estudios en consonancia con las metas y objetivos de la carrera. Aspectos de formación general presentes en el Plan de estudios Malla curricular Contenidos programáticos mínimos Características académicas: carga horaria, distribución, actividades didácticas, diseño de asignaturas, etc. Evaluaciones y acreditaciones - Actividades de evaluación institucional de los últimos 3 años. - Reseña de evaluaciones externas realizadas en la carrera o institución con sus resultados.

A modo de síntesis… El proceso de autoevaluación requiere.. Un diagnóstico objetivo de la realidad académica e institucional

Una buena planificación de las actividades y un cronograma factible de ser ejecutado

Distribución de responsabilidades y una buena coordinación

Trabajo en equipo y compromiso de todos

Muchas gracias!!