MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO

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Transcripción de la presentación:

MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO Curso: Gestión Integral de la Calidad Docente: Mg.Ing.Elizabeth Fernández G.

¿Qué es excelencia? Filosofía de gestión que persigue el éxito a largo plazo de una organización, mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.

¿PORQUÉ BUSCAR LA EXCELENCIA ? No cambiar a tiempo suele tener graves consecuencias Fueron lideres, sufrieron los avatares del entorno y no supieron transformarse a tiempo. Ahora han desaparecido o estan sufriendo graves crisis

¿PORQUÉ LA NECESIDAD DE UN MODELO DE EXCELENCIA ?

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA EXCELENCIA MODELO EFQM

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA EFQM 2013

QUÉ ES LA EFQM

Actualmente , el numero de miembros de EFQM es mayor de 700 EFQM Es una organización sin animo de lucro cuyo ámbito es Europa y su sede esta en Bruselas Actualmente , el numero de miembros de EFQM es mayor de 700 EFQM es el creador y el gestor del premio a la excelencia EEA (EFQM excellencce Award) que reconoce la excelencia en gestión en las organizaciones EFQM es la propietaria del modelo de excelencia EFQM y es la encargada de actualizarla con las buenas practicas que se están llevando en las organizaciones punteras en el tema de la excelencia en gestion

¿QUÉ ES EL MODELO EFQM ? El Modelo EFQM de Excelencia es un instrumento práctico que ayuda a la organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia, identificando posibles carencia de la organización y definiendo acciones de mejora.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MODELO EFQM?

COMPOSICIÓN DEL MODELO EFQM

COMPOSICIÓN DEL MODELO EFQM

ESQUEMA LOGICO REDER En los fundamentos del modelo del modelo se encuentra un esquema lógico que denominamos REDER(en ingles RADAR)

VENTAJAS DE ADOPTAR EL MODELO EFQM

CAMBIOS QUE ORIGINA LA EXCELENCIA EN GESTIÓN

MODELO IBEROAMERICANO

FUNDIBEQ Es una organización sin ánimo de lucro, apoyada y constituida por una serie de organizaciones privadas y públicas, que está promoviendo y desarrollando la gestión global de la calidad en el ámbito iberoamericano. La asociación es constituida el 18 de marzo de 1998 e integra la experiencia de otros países con los desarrollos actuales en la implantación de modelos y sistemas de excelencia para conseguir que sus miembros mejoren su competitividad y consoliden su posición competitiva internacional. El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión es creado por FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) en 1999.

ventajas Si un país iberoamericano no dispone de un modelo propio, puede adoptar éste como suyo. El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión puede ser el nexo común entre organizaciones iberoamericanas con experiencias exitosas en la implantación de modelos de excelencia en la gestión. Introduce la autoevaluación como un método que, en el menor tiempo y con el menor coste, introduce a la organización en un sistema de mejora continua. Homogeneiza las características y los niveles de desarrollo e implantación de las entidades evaluadoras de la conformidad y sistemas de premios y reconocimientos y centros de estudio, asociaciones, fundaciones, etc. Ofrece la posibilidad de contar con un referente común a todos los países iberoamericanos de manera que se facilite fuertemente la coordinación de todos los esfuerzos en el área iberoamericana.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA estos conceptos ofreciéndose ejemplos de los beneficios que puede obtener cualquier organización si los adopta: Lograr Resultados Equilibrados La excelencia depende del equilibrio y la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés relevantes para la organización (las personas que trabajan en ella, los clientes, proveedores y la sociedad en general, así como todos los que tienen intereses económicos en la organización). Beneficios significativos: Añadir valor para todos los grupos de interés. Éxito sostenido a largo Plazo. Relaciones mutuamente beneficiosas.

Añadir valor a los clientes El cliente es el árbitro final de la calidad del producto y del servicio, así como de la fidelidad del cliente. El mejor modo de optimizar la fidelidad y retención del cliente es mediante una orientación clara hacia las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Beneficios significativos: Mejor comprensión de lo que aporta valor al cliente. Éxito a largo plazo.

Liderar con visión, inspiración e integridad El comportamiento de los líderes de una organización suscita en ella claridad y unidad en los objetivos, así como un entorno que permite a la organización y las personas que la integran alcanzar la excelencia. Beneficios significativos: Máximo nivel de compromiso y efectividad de las personas. Clara sensación de liderazgo. Alineación y despliegue de todas las actividades de modo estructurado y sistemático.

Gestionar por procesos Las organizaciones actúan de manera más efectiva cuando todas sus actividades interrelacionadas se comprenden y gestionan de manera sistemática, y las decisiones relativas a las operaciones en vigor y las mejoras planificadas se adoptan a partir de información fiable que incluye las percepciones de todos sus grupos de interés. Beneficios significativos: Orientación hacia los resultados deseados. Optimización del empleo de las personas y los recursos. Coherencia en los resultados y control de la variabilidad. Gestión basada en datos para establecer unos objetivos realistas y un liderazgo estratégico.

Alcanzar el éxito mediante las personas El potencial de cada una de las personas de la organización aflora mejor porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos. Beneficios significativos: Máxima participación, actitud positiva y motivación. Buena contratación y retención en la empresa. El conocimiento se comparte de manera eficaz. Oportunidad para las personas de aprender y desarrollar nuevas capacidades.

Favorecer la creatividad y la innovación Las organizaciones alcanzan su máximo rendimiento cuando gestionan y comparten su conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continuos. Beneficios significativos: Agilidad de la organización. Reducción de costes. Identificación de oportunidades. Optimización del rendimiento. Actividades de mejora, basadas en la prevención, en el trabajo diario de todas las personas de la organización.

Desarrollar Alianzas La organización trabaja de un modo más efectivo cuando establece con sus partners unas relaciones mutuamente beneficiosas basadas en la confianza, en compartir el conocimiento y en la integración. Beneficios significativos: Capacidad para crear valor para ambas partes. Logro de una ventaja competitiva a través de relaciones duraderas. Sinergia en cuanto a recursos y costes.

Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible El mejor modo de servir a los intereses a largo plazo de la organización y las personas que la integran es adoptar un enfoque ético, superando las expectativas y la normativa de la comunidad en su conjunto. Beneficios significativos: Aumento de la credibilidad, rendimiento y valor de la organización. Conocimiento del público, seguridad y confianza.

Conclusiones: Apenas existen diferencias entre los Modelos EFQM e Iberoamericano, debido a que cuentan con los mismos principios, y básicamente los mismos criterios. Todos ellos sirven de autoevaluación, bien para incorporar mejoras bien para comprobar el funcionamiento y rendimiento organizativo