DISCRIMINACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS PRUEBAS Iván Darío Camacho Tatiana Huetio María Fernanda Montero Yeritza Molina.

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Transcripción de la presentación:

DISCRIMINACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS PRUEBAS Iván Darío Camacho Tatiana Huetio María Fernanda Montero Yeritza Molina

Conceptos claves

Requerimientos de una prueba diagnóstica para ser perfecta: x: valor para Y: valor para el sujeto sin la enfermedad el sujeto con la enfermedad Prueba diagnóstica

 En la reproducibilidad de una prueba pueden influir diversos factores:  Condiciones paciente-laboratorio  Variabilidad inter-observador  Variabilidad intra-observador Reproducibilidad

 Capacidad de producir resultados cercanos a la verdadera medida del fenómeno anatómico, fisiológico o bioquímico. Dos tipos de exactitud: 1.Exactitud experimental 2.Exactitud clínica Exactitud

 Implica que la prueba es una medida apropiada del fenómeno estudiado. Validez

 Es importante tener en cuenta que el intervalo de lo normal es DESCRIPTIVO y NO DIAGNÓSTICO. Intervalo de lo normal

Es la prueba o criterio para definir INEQUÍVOCAMENTE una enfermedad. Prueba de oro (gold standard)

Discriminación diagnóstica

Marco uniforme de la prueba de una prueba Discriminación diagnóstica de la prueba Variabilidad de la prueba Variabilidad de la población sin la enfermedad Variabilidad de la población con la enfermedad

 Para valorar la capacidad de una prueba para discriminar entre los enfermos y los sanos es importante considerar lo siguiente:  1 variabilidad de una prueba  2 variabilidad de la población sana  3 definición de la prueba de oro

 Estas miden la discriminación diagnóstica de la prueba comparada con la el criterio de referencia.  Sólo indica el porcentaje de los que han sido clasificados correctamente como sanos o enfermos. Sensibilidad y especificidad

 1 selección de gold standard.  2 escoger un grupo de pacientes sanos y otros enfermos (clasificados según la prueba de oro).  3 clasificación de los individuos según la prueba investigada.  4 calcular el número de individuos en los que la prueba estudiada y la de oro concuerdan y en los que discrepan. ¿Cómo calcular la especificidad y sensibilidad?

 PRUEBA PRUEBA DE ORO PRUEBA DE ORO EN ESTUDIO ENFERMOS SANOS POSITIVOS NEGATIVOS a+c=total enfermos b+d=total sanos

Sensibilidad= a a+c Proporción de individuos con la enfermedad según la prueba de oro e identificados como positivos por la prueba en estudio. Sensibilidad

Especificidad= d b+d Proporción de individuos sanos según la prueba de oro e identificados como negativos por la prueba en estudio. Especificidad

 La sensibilidad y la especificidad son las mismas independientemente del número de pacientes sanos y enfermos escogidos.

 Prueba positiva: ¿probabilidad de que tenga la enfermedad?  Prueba negativa: ¿probabilidad de que no la padezca? Valor predictivo

 Valor predictivo de una prueba positiva= proporción de los individuos con una prueba positiva que tienen la enfermedad.  Valor predictivo de una prueba negativa= proporción de los individuos con una prueba negativa que no tienen la enfermedad.

 PRUEBA PRUEBA DE ORO PRUEBA DE ORO EN ESTUDIO ENFERMOS SANOS POSITIVOS NEGATIVOS a+b= total c+d= total positivos negativos

Valor predictivo de una prueba positiva= a a+b Proporción de individuos con una prueba positiva que realmente tienen la enfermedad.

Valor predictivo de una prueba negativa= d c+d Proporción de individuos con un resultado negativo que realmente no tiene la enfermedad.

 Pruebas en serie  Pruebas en paralelo Combinación de pruebas

(+) enfermedad presente (+) (-) enfermedad ausente Probabilidad prueba definitiva 2 realizada De padecer la prueba de Enfermedad antes tamizaje 1 De realizar las pruebas realizada (-) enfermedad ausente Pruebas en serie

prueba 1 + enfermedad prueba 2 + presente prueba 1 + realizar más Probabilidad prueba 2 - pruebas De padecer la pruebas 1 y 2 Enfermedad antes realizadas prueba 1 - realizar más De realizar prueba 2 + pruebas Las pruebas prueba 1 – enfermedad prueba 2 – ausente Pruebas en paralelo

Razón de probabilidades LR