La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnostico. Es un proceso a través del cual el clínico determina el estado de salud del paciente. Comprende: Historia clínica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnostico. Es un proceso a través del cual el clínico determina el estado de salud del paciente. Comprende: Historia clínica."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnostico. Es un proceso a través del cual el clínico determina el estado de salud del paciente. Comprende: Historia clínica Diagnostico. Pruebas diagnosticas.

2 PRUEBAS DIAGNOSTICAS  Al evaluar una prueba diagnóstica se obtienen 4 resultados: Verdadero Positivo Falso Positivo Verdadero Negativo Falso Negativo Para conocer la confiabilidad de una prueba se determinan la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivo y negativo; para lo cual se requiere comparar a la prueba a evaluar con una prueba que recibe el nombre de PRUEBA CONFIRMATORIA, ESTÁNDAR DE ORO, CONDICIÓN CONFIRMADA a la cual se le atribuye el 100% de cerrteza.Ejemplos: Para IVU la prueba diagnóstica a evaluar es el EGO y la prueba confirmatoria es el urocultivo.

3 Probabilidades entre los resultados de una prueba y el diagnostico real.
Enfermedad Prueba confirmatoria Presente. Ausente. Positiva. Verdaderos positivos. Falsos positivos. Negativa. Falsos negativos. Verdaderos negativos. Prueba a evaluar.

4 SENSIBILIDAD Es el porcentaje de probabilidad de que la prueba resulte positiva cuando el individuo realmente tiene la enfermedad. Su fórmula es: S = a / (a + c)100 ESPECIFICIDAD Es el porcentaje de probabilidad de que la prueba resulte negativa cuando el individuo realmente no tiene la enfermedad. Su fórmula es: E = d / (b + d)100 VALOR PREDICTIVO POSITIVO Es el porcentaje de probabilidad que tiene el individuo de salir positivo cuando exista el antecedente de una prueba positiva. Su fórmula es: VPP = a / (a + b)100 VALOR PREDICTIVO NEGATIVO Es el porcentaje de probabilidad de que el individuo no tenga el padecimiento teniendo como antecedente una prueba negativa. Su fórmula es: VPN = d / (c + d)100

5 Ejemplo: Calcular e interpretar la S, E, VPP y VPN del EGO para diagnosticar IVU, teniendo como prueba confirmatoria al urocultivo en un grupo de 100 personas. Resultaron 32 con IVU, hubo 27 verdaderos positivos y 3 falsos positivos.

6 a / (a + b) 100= valor predictivo positivo 90%
a / (a + c) 100= sensibilidad 84 %  d / (b + d) 100= especificidad 96% a / (a + b) 100= valor predictivo positivo 90% d / (c + d) = valor predictivo negativo 92% INTERPRETACÓN: SENSIBILIDAD: El EGO acierta en un 84% para diagnoticar a las personas que realmente tienen IVU. ESPECIFICIDAD; El EGO acierta en un 95% para diagnosticar a personas que no tienen realmente IVU. VALOR PREDICTIVO POSITIVO: El EGO acertará en un 90 % para diagnosticar a las personas que realmente presenten la IVU. VALOR PREDITIVO NEGATIVO: El EGO acertará en un 92 % para diagnosticar a las personas que no tienen IVU FUENTE: Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Universidad Mc. Master. Canadá (trad. Revista de Investigación Clínica (INNSZ 1998)


Descargar ppt "Diagnostico. Es un proceso a través del cual el clínico determina el estado de salud del paciente. Comprende: Historia clínica."

Presentaciones similares


Anuncios Google