LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA

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Transcripción de la presentación:

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA TEMA 3

INTRODUCCION En la E.P. siempre se han utilizado técnicas o instrumentos de evaluación. La E.P. es mucho más que la mera pasación de pruebas / tests La E.P. dispone de una metodología / un proceso (proceso de E.P. siguiendo un método científico con una serie de fases) El evaluador debe saber elegir y aplicar los instrumentos adecuados a cada E.P., objeto de este tema: Definir que es un instrumento de E.P. Clasificación de los instrumentos de E.P. Qué profesionales pueden aplicarlos Saber elegir la mejor prueba de E.P. Saber utilizar correctamente los manuales de aplicación Conocer los criterios de calidad exigibles: fiabilidad / validez Conocer las principales unidades de medida

QUÉ ES UN INSTRUMENTO DE E.P. (f. 3.1.) Instrumento: Todo aquello que un evaluador puede utilizar para la recogida de información (García-Montalvo,97) Se suele equiparar con el de técnica: Más concreto: entrevista, observación, autoinformes,.. Conjunto de procedimientos de medida que se sirve una ciencia Test: instrumento / técnica sistematizado y tipificado que compara la c. de las personas No todas las técnicas / instrumentos de E.P. son tests Prueba: como sinónimo de test (también se aplica a procedimientos no estandarizados) Características de los tests: Estandarizado / muestra de c. / puntuaciones o categorías / normas o estándares / predicción de la c.

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE E. P. Dificultades en la denominación y también en su clasificación PERVIN (79): Tests proyectivos, subjetivos, psicométricos y objetivos F. BALLESTEROS (99): Técnicas de observación / objetivas / de autoinforme / la entrevista / subjetivas / proyectivas Según los modelos explicativos de la C. En la actualidad perspectiva ecléctica En función del momento del proceso de evaluación

MODELOS EN E. P. Modelo del atributo (en el ámbito diferencial): La E.P. trata de medir las puntuaciones diferenciales de un sujeto en una serie de atributos, su posición relativa, con objeto de predecir su conducta en diversas situaciones clínicas, escolares laborales. Modelo dinámico: Se pretende el análisis de la vida mental inconsciente a través de la C. manifiesta, en base al cual se efectuará la explicación de su c. Utilizará tests proyectivos. Modelo conductual: Se pretende el análisis de las relaciones funcionales entre RR objetos de estudio y las variables que las mantienen o controlan (ambientales o personales). Modelo cognitivo: Cognitivación del modelo conductual. Modelo medico (el Psicodiagnóstico): Se pretende clasificar al sujeto en una serie de entidades nosológicas o etiquetas diagnósticas (DSM, CIE).

AUTOINFORME Mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia. Incluye a los “tests psicométricos” Pueden medir: rasgos, dimensiones o factores de personalidad: MMPI; 16PF Estado: STAI Repertorios clínicos de C.: “inventarios de miedos” Procesos y estructuras cognitivas Principales tipos de autoinformes (prácticamente todas las técnicas de EP., excepto la objetivas y proyectivas): Entrevista: cuando es utilizada por el propio sujeto Los cuestionarios: incluyen un listado de preguntas Los inventarios: frases que representan situaciones y respuestas del tipo “nada, algo, bastante, mucho” La escala: comporta la observación externa Los autorregistros Pensamiento en voz alta

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE E. P. (f. 3.2.) Características básicas de clasificación de los instrumentos de evaluación Procedimientos estandarizados (con instrucciones fijas, normas o estándares) y no-estandarizados Pruebas individuales o grupales Pruebas referidas a la norma (la puntuación se interpreta en referencia a una muestra estandarizada) o a criterio (posición con respecto a un criterio bien definido) El grado de estructuración de los estímulos y de la respuesta El grado de enmascaramiento del objetivo de la prueba El grado de inferencia interpretativa El grado de modificalidad de la respuesta Verbal / no verbal / Test de ejecución / Cognoscitiva / Afectiva

NIVELES DE INFERENCIA EN E. P. M. atributo: Nivel II y III. Cuando lo evaluado se asocia con otras conductas y se infiere “una constelación de esa relación” –Depresión-. Nivel III: de esa relación se establece un “constructo hipotético” o estado interno; las conductas del sujeto son la expresión de ese atributo subyacente. M. Dinámico: Nivel IV: explicaciones especulativas a partir de una teoría. M. Médico: Nivel II y III. M. Conductual: Nivel I: la C. es entendida como una muestra del comportamiento que se pretende evaluar. Nivel II. M. Cognitivo: Nivel III y IV

¿QUIENES PUEDEN APLICAR UN INSTRUMENTO DE E.P. Existe polémica al respecto Existe un proyecto de la EAPA para restringir el acceso a los tests. Sin embargo, son utilizadas por una variedad amplia de profesionales Desde nuestro punto de vista, el proceso de E.P. es tarea propia de un profesional de la psicología. Se han elaborado diversas guías de aplicación: “las normas, standards for educational and psychological testing” (APA, AERA; NCME) Múñiz (99) clasifica los instrumentos de E.P. en tres niveles (a,b,c) que utilizan los editores, asumidas por el COP a) se necesita formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación b) se necesita conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos c) se necesita titulación superior en psicología y experiencia profesional en el diagnóstico clínico

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR INTRUMENTO DE E.P.? La elección depende de (ej.: la inteligencia) Qué se quiere evaluar Para qué, u objetivo de evaluación Quién va a ser evaluado

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR INTRUMENTO DE E.P.? Qué deberemos saber (ej.: inteligencia) (f. 3.3) Cuáles son las pruebas de I. estandarizadas Elegir aquella que posea unos adecuados criterios de calidad Seleccionar aquellos instrumentos que puedan aplicarse a la edad del sujeto Seleccionar un instrumento de administración individual / grupal. Teniendo en cuenta además El tiempo de aplicación de la prueba El formato de la prueba El objetivo que se pretende evaluar Familiarizarse con la prueba Preparar adecuadamente el lugar de pasación Crear un ambiente y rapport adecuados Preparar los materiales necesarios Explicar el propósito de la evaluación y cómo se va a utilizar la información obtenida Seguir estrictamente las normas de aplicación Corregir la prueba siguiendo los pasos que indican el manual (tener en cuenta también los aspectos cualitativos) Cumplir las obligaciones éticas y deontológicas

CÓMO SON LOS MANUALES DE APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE E.P. El buen evaluador debe leer a fondo el manual y prestar atención sobre La construcción de la prueba Cómo debe realizarse la administración del test Los pasos a seguir para su corrección y obtención de los resultados Distintas partes de que consta un manual Introducción: origen, modelo, teoría basada Objetivos del instrumento de E.P. Ficha técnica Fundamentación estadística Instrucciones para la aplicación Ventajas y limitaciones de la prueba Investigaciones recientes

CÓMO SON LOS MANUALES DE APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE E.P. Cómo realizar una correcta administración de las pruebas de E.P. Al sujeto se le debe decir las palabras exactas indicadas en el manual. Sin olvidar la necesaria flexibilidad. En ocasiones es necesario pedir al sujeto “explicámelo un poco más” (p). Un buen manual debe indicar los pormenores de su aplicación, corrección e interpretación El inexperto deberá leerlo textualmente Anotar la observación de la c. durante la evaluación ( de gran utilidad) Para la corrección deberá seguir las instrucciones Puntuaciones directas Puntuaciones derivadas de comparación Recomendable la utilización del ordenador

CRITERIOS DE CALIDAD EXIGIBLES A LOS INSTRUMENTOS DE E.P. Toda medida está sujeta a un “error” o imperfección Que será necesario conocer para saber su precisión Hay que elegir los instrumentos según criterios de calidad / precisión psicométrica: fiabilidad y validez

FIABILIDAD Definición: Exactitud, precisión de la medición de la prueba; Es decir, con el menor “error” posible La “calificación real” nunca puede medirse con exactitud. La “calificación observada” = “c. real” + “error” de la prueba El “coeficiente de fiabilidad” es un índice de confianza. Expresa La razón entre la varianza de la “c. real” y la “c. observada” Debemos procurar instrumentos de E.P. con alta fiabilidad: Alta > 90, moderada 75-85, baja <65.

Fuentes de varianza de error FIABILIDAD Fuentes de varianza de error Construcción de pruebas: En el muestreo de activos o muestreo de contenidos Administración de las pruebas: Fallar por elementos ajenos a él Calificación e interpretación de las pruebas

FIABILIDAD Tipos de fiabilidad Coeficiente test-retes o estabilidad del tests: Correlación entre dos puntuaciones sucesivas Coeficiente de formas paralelas o de equivalencia. Se evita Los errores debidos a distintos reactivos Los errores derivados de las ocasiones diferentes de aplicación Aunque puede introducir diferencias en la muestra de reactivos Coeficiente de consistencia interna: Tiene en cuenta los errores de diferentes muestras de reactivos de una prueba No refleja los errores de medición debidos a las diferentes condiciones de aplicación Método de división por mitades Método de Kurder-Richadson Coeficiente alfa de Cronbach Coeficiente interjueces

VALIDEZ Definición: Matizaciones: además de que sean estables, fiables, las pruebas deben medir lo que pretenden medir. Matizaciones: Está relacionada con las inferencias realizadas a partir de ellas; que serán apropiadas y útiles Se valida la interpretación que se realiza a partir de ella La validez es algo estimado que se infiere, no se reduce a un coeficiente El concepto de validez es unitario (tipos de evidencia)

VALIDEZ Métodos mediante los cuales puede evaluarse la validez: Validez de contenido Comprobar que la técnica posea una muestra representativa del universo de conductas a evaluar Frecuente en las pruebas de conocimiento / rendimiento: “el contenido de la prueba representativo del universo de conocimientos que pretende medir” Validez criterial (predictiva) Las puntuaciones en la prueba se relacionan con otras variables independientes llamadas criterio (ej.: inteligencia y rendimiento académico) Dos tipos La validez concurrente: grado en que la puntuación obtenida se relaciona con una medida criterio obtenida al mismo tiempo (ej.: cuestionario clínico y DSM IV actual) La validez predictiva: grado en que la puntuación obtenida se relaciona con resultados criterio futuros (ej.: examen ingreso y calificaciones universitarias)

VALIDEZ La validez predictiva La validez de constructo Factores que afectan a la validez predictiva Diferencias de grupo Extensión de la prueba Contaminación de criterios Índice de base Incremento de validez: la precisión aumenta cuando el instrumento se incluye en una batería La validez de constructo Grado en que el instrumento guarda relación con un determinado constructo hipotético / concepto / rasgo Validez de constructo como unificador. Es el tipo de validez más general que engloba a las anteriores. Silva resume en 10 puntos las características más importantes de constructo y v. de constructo (p. 122)

PUNTUACIONES DE LAS PRUEBAS DE E.P. Puntuaciones directas Puntuaciones referidas a criterio: Informan del dominio que tiene un individuo en una habilidad particular Se observan, pues, diferencias intraindividuales Una de las principales aplicaciones es institucional Los criterios de superación son conocidos por instructor e instruido La ejecución se contrasta con la exigencia de la tarea La ejecución informa de lo que domina como de lo que no Se establecen puntos de corte También es aplicable en el deterioro cognitivo

PUNTUACIONES DE LAS PRUEBAS DE E.P. Puntuaciones referidas a la norma A partir de grupos de referencia. La puntuación indica “posición” en el grupo Tres tipos de puntuaciones Puntuación percentil Puntuación cronológica Puntuación típica Puntuaciones independientes de la norma Se fundamentan en la Teoría de Respuesta al ítem