La Escuela Nueva. Características y Principios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Modelo Pedagógico de Escuela Nueva Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Colegio Inglés George Chaytor
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Trabajo realizado por:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Capacitación Asignatura Estatal
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Secretaría de Educación y Cultura
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Factores que influyen en el interés de niño
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Menú Principal
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Plan de estudios Educación Básica
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESCUELA NUEVA CLARA AIDÉ ORTIZ POVEDA MARÍA OFELIA VÉLEZ CÁRDONA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

La Escuela Nueva. Características y Principios. Representantes principales: John Dewey Jean Piaget María Montessori Pierre Faure

John Dewey

aclara que es un Que tiene que comprobarse destinado a para que se convierta que genere

establece que son al igual que son son extraídos de por resolver

es el si es de la ayuda a una

Pierre Faure

Sacerdote de origen francés nacido en 1904. Promueve una pedagogía que tiene como objetivo la formación total del Niño y del adolescente de hoy, en una perspectiva humanista y espiritual, personalista y comunitaria. Criticó la escuela existente de su tiempo. Se centra en la educación activa, rechaza todo extremismo, su pensamiento es esencialmente realista Sugerencias para la innovación Deben ser valorados todos los aspectos de la vida escolar para dar y permitir al niño un aprendizaje múltiple e interdependiente. Es importante la continuidad y la universalidad de la educación en estructuras como el espacio, el tiempo dedicado al trabajo personal, los materiales y las actividades extraescolares.

María Montessori

María Montessori María Montessori, pedagoga italiana conocida por idear un método de enseñanza, hoy conocido como método Montessori, basado en la plena libertad del niño para desarrollar sus propias iniciativas. María Montessori rodeada de alumnos. En 1907 María Montessori presentó un método para la educación preescolar que defendía el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza en el niño. En todo el mundo hay escuelas que siguen sus técnicas de enseñanza.

Pedagogía Montessori Concepción: Actividad Sensorial Elementos Importantes: Ambiente: “Casa de Bambini” Material: Sustitución del docente Objetivo principal: El niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que resulte atractivo y motivador. Aspectos Principales Libertad Actividad Individualismo

CASA DE LOS NIÑOS (“Casa de Bambini”) Objetivo: Cultivar el deseo natural de aprender y la autoeducación. En estos hogares destaca: Orden El ambiente Estímulos importantes: La libertad y la disciplina La Maestra Montessoriana.

Aspectos principales Observación de la naturaleza Castigos y recompensas Trato individual Respeto por la personalidad del niño Respeto por el ritmo interno del niño Ofrecer infinitas oportunidades Aplicación universal El maestro debe ayudar indirectamente El niño tiene una necesidad imperiosa de aprender 12

Jean Piaget

Conceptualización de la Nueva escuela

Necesidades Básicas de Aprendizaje “La base del aprendizaje futuro” Herramientas de lectoescritura y aritmética elemental y destrezas y actitudes básicas para la vida 4

¿Qué es Escuela Nueva? 4

Pedagogía tradicional LA ESCUELA NUEVA Pedagogía tradicional Hecho Educativo Acción Actividad El niño Corriente pedagógica Mayor influencia en la educación contemporánea Contraria a Considera al es de Centrada en

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA Perfeccionarse como ser convivencia cooperación Perfeccionarse como ser desarrollarse Educar para la sociedad Autoeducación y autodisciplina vivir Educación comunitaria a través de la cooperación Globalización de la enseñanza La individualización La socialización Trabajo común Centros de interés para el alumno Unidades globales Respetar al niño en sus aptitudes y capacidades La comunidad Criterio unitario y totalizador Al servicio de es Asociarse para Actividades realizadas en grupos

CARÁCTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NUEVA observador CARÁCTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NUEVA Escuela debe ser activa Reacción al modelo pedagógico tradicional Aprender para la vida Escuela situada en la vida intelectualismo Escuela gira en torno a interés del niño rechazo Escuela como auténtica comunidad vital autoritarismo memorización formalismo Programación escolar Autonomía Motivar su espontaneidad autoactividad autonomía espontaneidad Basada en Debe predominar a estimulador orientador Papel del maestro Compañerismo solidaridad

LA NUEVA ESCUELA APLICADA EN AMERICA LATINA

¿ Qué es Escuela Nueva? Innovación de educación básica Integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración Garantiza acceso a la básica completa y el mejoramiento de la calidad Surgió como innovación local en escuelas multigrado; Ochentas: Política Nacional implementada en aprox. 20,000 escuelas rurales de Colombia. 4

Escuela Nueva transforma la escuela convencional

¿Qué promueve Escuela Nueva?

Aprendizaje activo, participativo, colaborativo, centrado en el niño

Diferentes ritmos de aprendizaje;

Nuevo rol del docente como facilitador 4

4

Relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad 4

4

Una nueva generación de textos o guías de aprendizaje interactivos que promueven:

Trabajo en parejas, promoviendo el diálogo;

Trabajo individual, 4

Trabajo colaborativo y en equipos, fomentando la interacción; 4

Currículos relevante relacionados con la vida diaria del estudiante 4

4

Rincones de Aprendizaje que dinamizan las actividades de las guías de aprendizaje

Rincones de Aprendizaje que recuperan y fortalecen la identidad cultural

Bibliotecas de aula que promueven destrezas de investigación

Herramientas como el croquis veredal que acercan la escuela y la comunidad y es sencible a las cirncustancias de los niños

El auto control de asistencia empodera y fomenta la responsabilidad

Los Buzones de Sugerencias que invitan a los estudiantes a retroalimentar, tener una opinión y participar activamente

Énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación 4

Elecciones de Gobierno Estudiantil

Estudiantes motivados, felices y seguros de sí mismos 4

Sí es posible!! Escuela Nueva logró modificar masivamente el modelo frontal centrado en el profesor a un modelo centrado en el niño, con un aprendizaje activo, participativo y cooperativo

“Centrado en el estudiante” “Centrado en el docente” “Centrado en el estudiante” 23

“Rutinas pedagógicas orientadas al trabajo de grupo, participación, auto-aprendizaje, tienen mejor oportunidad de formar un ethos democrático que aquellas que son meramente directivas” José Bernardo Toro 32

¿ A quiénes beneficia Escuela Nueva? Niños, profesores, agentes administrativos y comunidad, a través de cuatro componentes interrelacionados que se integran a nivel de la escuela y la comunidad en SINERGIA Componente Curricular Componente de seguimiento y formación docente SISTEMA Componente Administrativo Componente Comunitario 14

Conclusiones A la escuela nueva se le puede considerar como una pedagogía que además de tener una esencia genética resulta, al mismo tiempo, funcional y social. El movimiento de la Escuela Nueva es un sistema educativo completo con bases biológicas, psicológicas y sociológicas, que afecta integralmente a la organización, dirección, planes de estudio, programas, métodos y procedimientos del proceso educativo, y que incluye muchos matices.