DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
LOS MERCADOS.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Etica en el Mercado.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
La oferta y la demanda Capítulo 4.
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Oferta y demanda.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Tema: Profesor: Área Académica: INNOVA Oferta y Demanda
El funcionamiento de los mercados.
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Transcripción de la presentación:

DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO Demanda: se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. Oferta:  hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado Mercado: el espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen estas mismas. 

DEMANDA

DEMANDA: cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por un conjunto de consumidores.

¿DE QUÉ DEPENDE LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS? PRECIO DEL BIEN O SERVICIO: si el precio del bien o servicio aumenta, la demanda disminuye, si el precio baja la demanda aumenta $ $

INGRESO DE LOS COMPRADORES: ¿Qué sucede con la demanda de hamburguesas si sube el ingreso de los compradores? Puede aumentar la demanda de hamburguesas: NORMAL Puede disminuir la cantidad demandada de hamburguesas y compren otro producto: INFERIOR. Disminuye la demanda cuando aumenta el ingreso

EL PRECIO DE LOS BIENES RELACIONADOS ¿Qué crees que sucedería con la demanda de hamburguesas si aumentara el precio de los perros calientes? Si la demanda de hamburguesa aumenta cuando aumenta el precio de los perros, se dice que son bienes SUSTITUTOS

¿Qué sucedería con la demanda de hamburguesas si aumentara el precio de las gaseosas? Si la demanda de hamburguesas disminuye por un aumento en el precio de las gaseosas, entonces, LA GASEOSA Y LA HAMBURGUESA SON BIENES COMPLEMENTARIOS

LA OFERTA

¿De qué depende la oferta? Del precio de los factores de producción: Si el precio de los factores sube, es probable que disminuya la cantidad ofrecida de hamburguesas, si el precio se mantiene constante.

Las condiciones de producción En este caso, el factor más importante es la tecnología. Si hay una tecnología más rápida para producir las hamburguesas, la oferta aumentará.

LOS TIPOS DE MERCADO Y COMPETENCIAS COMPETENCIA PERFECTA

ESTRUCTURA DEL MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURA DEL MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO El tamaño y la cantidad de compradores Muchos-pequeños El tamaño y la cantidad de vendedores Muchos -pequeños El grado de sustitución de los productos Bienes homogéneos o sustitutos perfectos El grado de información sobre los precios de los productos disponibles Los compradores están bien informados Las condiciones de entrada No hay barreras para la entrada de nuevos oferentes al mercado

COMPETENCIA IMPERFECTA El monopolio: Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

OLIGOPOLIO: Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

La competencia monopolística: En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.   La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o posventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.   Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamaño, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores. 

MONOPSONIO Éste implica un análisis del poder del mercado, no analizado desde el lado de los productores, sino desde el de los compradores. El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. 

ACTIVIDAD Escribe un ejemplo de un bien normal, un bien inferior y un bien complementario Escribe un ejemplo de un monopolio, un ejemplo de un oligopolio, un ejemplo de competencia monopolística y de un monopsonio. Escribe un ejemplo de un mercado donde se puede dar la competencia perfecta. Averigua en tu barrio en tres tiendas el precio de un producto, pregunta en promedio en un día, cuánto se vende de dicho producto y construye con esa información una curva de oferta. (procura que el bien sea un producto agrícola, para que tenga variaciones). Debes construir por cada tienda una curva (mínimo tres tiendas). ATENCIÓN DEBES HACER EL SEGUIMIENTO AL PRODUCTO DURANTE TODA UNA SEMANA. ES DECIR, DESDE HOY MARTES, HASTA EL PRÓXIMO LUNES. Elabora una interpretación de la información que obtuviste y anexa una evidencia de tu visita. Puedes tomar una foto con los tenderos, que te firmen con su cédula y el nombre del lugar.