LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de cómo reaccionan ante una variación de la renta –Bienes inferiores –Bienes de primera necesidad –Bienes normales –Bienes de lujo Según las relaciones que puedan haber entre ellos –Bienes complementarios –Bienes sustitutivos
LA DEMANDA II Factores que determinan la demanda –El precio del bien que se demanda –Los precios de los bienes complementarios o sustutitivos –Los ingresos o renta de los individuos –El tamaño de la población –La distribución de los ingresos o de la renta –Los gustos y las preferencias de los consumidores ¿Cómo se construye la curva de demanda con respecto al precio? Los desplazamientos de la curva de demanda
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Fórmula –E = (Inc. Q : Q) : (Inc. P : P) –En valor absoluto Valores Gráficas Comp. elásticaA un precioE = Inf. ElásticaMayor proporción1 < E < Inf. UnitariaMisma proporciónE = 1 InelásticaMenor proporción0 < E < 1 Comp. inelástica o rígida No varíaE = 0 NOMBREDESCRIPCIÓNVALORES
LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y EL INGRESO TOTAL Demanda elástica Demanda inelástica
LA OFERTA I Factores que determinan la oferta –El precio del bien –El precio de los demás bienes –La tecnología –El precio de los factores de producción –Los objetivos o expectativas de las empresas ¿Cómo se construye la curva de oferta con respecto al precio? Desplazamientos de la curva de oferta
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA Fórmula –E = (Inc. Q : Q) : (Inc. P : P) Valores Gráficas
EFECTOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO Desplazamientos de la curva de demanda Desplazamientos de la curva de oferta
MODELOS DE MERCADO I Clasificación de los mercados según el número de oferentes y demandantes –Competencia perfecta –Competencia imperfecta Monopolio Oligopolio La competencia perfecta –Características Compradores y vendedores Producto Transparente Abierto Precio –El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta –La competencia perfecta y los beneficios A corto plazo A largo plazo
EL MONOPOLIO Funcionamiento Causas que lo generan –Control –Patente –Concesión Administrativa –Monopolio natural Inconvenientes Soluciones Monopolio social Impuestos Precio máximo Evitarlos
EL OLIGOPOLIO Conductas colusorias El cartel El liderazgo de precios Conductas no colusorias