PROTECTED B Regulación de los consultores de inmigración

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Transcripción de la presentación:

PROTECTED B Regulación de los consultores de inmigración

Explorar áreas de cooperación y colaboración PROTECTED B Resumen Resumen del proyecto de ley C-35, ley para enmendar la ley de inmigración y protección de refugiados (An Act to Amend the Immigration and Refugee Protection Act – IRPA) Proporcionar información actualizada acerca de las iniciativas de CIC para combatir a los “consultores fantasma” Explorar áreas de cooperación y colaboración

Disposiciones relacionadas con el proyecto de ley C-35 PROTECTED B Disposiciones relacionadas con el proyecto de ley C-35 El 30 de junio de 2011 entró en vigor el proyecto de ley C-35: An Act to Amend the Immigration and Refugee Protection Act (IRPA) Para proteger a los inmigrantes y la integridad del programa de inmigración de Canadá Es infracción para todos, excepto los representantes autorizados, asesorar o representar a una persona: A cambio de un pago u otro tipo de remuneración En relación con una solicitud o acción legal bajo IRPA Contiene disposiciones de intercambio de información Establece un nuevo ente regulador: el consejo regulador de los consultores de inmigración de Canadá (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council – ICCRC)

Requerimientos del proyecto de ley C-35 PROTECTED B Requerimientos del proyecto de ley C-35 Representantes autorizados Solicitantes Deben ser miembros que estén en regla con: Deben presentar información para propósitos de verificación: Una sociedad canadiense de derecho de provincias y territorios Nombre de su representante autorizado La cámara de notarios de Quebec (Chambre des notaires du Quebec) Nombre de la organización a la que pertenecen El consejo regulador de consultores de inmigración de Canadá (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council – ICCRC) Su número de identificación o membresía Su número telefónico y dirección

El ICCRC – un nuevo ente regulador PROTECTED B El ICCRC – un nuevo ente regulador 30 de junio de 2011 – un nuevo ente regulador: el consejo regulador de consultores de inmigración de Canadá (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council – ICCRC) El ICCRC fue seleccionado como la entidad de administración para regular a los consultores de inmigración porque demostró tener la capacidad, integridad, rendición de cuentas, viabilidad y buen gobierno necesarios para regular eficazmente la profesión de consultor de inmigración con fines de interés público. Actualmente, el ICCRC tiene más de 2,200 miembros y mantiene una lista actualizada de miembros en su sitio web que se pueden buscar por nombre, nombre comercial o número de membresía del ICCRC.

PROTECTED B Propuesta de ley C-35: Disposición acerca del intercambio de información El 10 de abril de 2012 entró en vigor la disposición acerca del intercambio de información de la propuesta de ley C-35: Establece que el ICCRC deberá proporcionar información al gobierno para asegurar que está gobernando a sus miembros con fines de interés público. Autoriza al Gobernador en Consejo a elaborar reglamentos que establecen que el ente designado proporcionará información acerca de sus actividades al ministro. Permite la revelación de información relativa al comportamiento no profesional o no ético de personas a las entidades responsables de investigar este tipo de comportamientos.

Servicios no remunerados y permitidos PROTECTED B Servicios no remunerados y permitidos Proyecto de ley C-35: Permite que representantes no remunerados representen y/o proporcionen asesoría de inmigración en cualquier etapa de una solicitud o acción legal. No remunerados Servicios permitidos No deben cobrar honorarios o remuneración alguna: Servicios remunerados para servicios administrativos tales como: Familiares o amigos Traducción Organizaciones no gubernamentales y organizaciones religiosas Servicios de mensajería Organizaciones que tienen acuerdos con el gobierno de Canadá Arreglos de viaje

Qué pueden hacer y qué no deben hacer los interesados PROTECTED B Qué pueden hacer y qué no deben hacer los interesados Proyecto de ley C-35: Ahora se exige a muchos interesados que sean “representantes autorizados” si desean proveer servicios de inmigración a los clientes, lo que incluye ciertos tipos de asesoría de inmigración. Los interesados afectados incluyen a los siguientes: Agentes de viajes Agentes de empleo y reclutamiento Profesionales de recursos humanos Agentes de educación en el extranjero Agencias de adopción Agentes de cuidadores que viven con las personas a quienes cuidan

Qué pueden hacer y qué no deben hacer los interesados (continuación) PROTECTED B Qué pueden hacer y qué no deben hacer los interesados (continuación) Qué pueden hacer Qué no deben hacer Informar a una persona acerca de la página web de CIC donde podrán encontrar información acerca de: Programas de inmigración Formularios de solicitud o Representantes de inmigración autorizados Proveer servicios como: Traducción Arreglos de viaje Mensajería Asesorar a estudiantes internacionales sobre cómo pueden seleccionar sus cursos o inscribirse Realizar entrevistas de trabajo Explicar y/o asesorar a las personas sobre sus opciones de inmigración Orientar a un cliente acerca de cómo seleccionar la mejor vía de inmigración Llenar y entregar formularios de inmigración en nombre de un cliente Comunicarse con CIC y CBSA en nombre de un cliente (excepto para la traducción directa de un mensaje escrito o verbal de un cliente) Representar a un cliente en una solicitud de inmigración o proceso legal Representar a un cliente en una opinión de empleo arreglada o solicitud de opinión del mercado laboral Anunciar que pueden proveer servicios de asesoría de inmigración a cambio de una remuneración

PROTECTED B Consultores fantasma Los “consultores fantasma” son representantes no regulados de terceras personas que brindan asistencia y/o asesoría a posibles inmigrantes. A nivel nacional, CBSA y RCMP continúan investigando reclamos acerca de “consultores fantasma”. Pueden estar sujetos a enjuiciamiento por agencias de aplicación de la ley por infracciones al IRPA: Condena por cargos: multa de hasta $100,000 y/o hasta 2 años de prisión Condena sumaria: multa de hasta $20,000 y/o hasta 6 meses de prisión Canadá no cuenta con un poder extrajudicial para regular y/o controlar a los consultores de inmigración en el extranjero y por lo tanto, se basa en una colaboración estrecha con otros países.

Medidas adicionales adoptadas por CIC PROTECTED B BORRADOR PROTEGIDO B Medidas adicionales adoptadas por CIC Campaña contra fraude de CIC en los medios de comunicación masiva Para concientizar al público en general a través de avisos de alerta de fraude en nuestro sitio web: www.cic.gc.ca Mensajes de video y texto traducidos a 17 idiomas En marzo de 2009, la división de comunicación de CIC llevó a cabo una encuesta Información adicional disponible en el sitio web de CIC: Estrategia internacional de CIC En enero de 2009, el ministro de CIC lanza la estrategia internacional durante una visita bilateral a India Estas actividades bilaterales continuaron durante viajes a India, China, Filipinas, Australia y Europa (2010) y Pakistán (2011) En marzo de 2011 CIC lanzó una campaña en los medios de comunicación masiva, en coordinación con los miembros de la Conferencia de Cinco Países (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá) En noviembre de 2011, CIC realizó una presentación acerca de las iniciativas implementadas para regular a los consultores de inmigración durante la reunión técnica de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

Temas a considerar para la cooperación y colaboración: PROTECTED B Para ir avanzando Temas a considerar para la cooperación y colaboración: Intercambio de información acerca de enfoques de regulación, reclamos y enjuiciamientos Comunicación antifraude para concientizar al público en general acerca de los posibles riesgos relacionados con los consultores, agentes o intermediarios de inmigración problemáticos Cabildeo conjunto de proveedores de buscadores en Internet (por ejemplo, Google) para eliminar a los consultores inescrupulosos o sitios web de inmigración estafadores de las primeras páginas de los resultados de búsqueda Intercambio de información empírica o anecdótica para evaluar mejor los costos económicos y sociales relacionados con los temas de fraude de inmigración y la eficacia de las medidas y anuncios antifraude