Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Estilos de aprendizaje
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. y Aliaga, F.
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
Estrategias de Aprendizaje
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Funciones de la Personalidad
Modelos de Pensamiento
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
Contestar las siguientes preguntas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Método de Conversación Enfocada (ORID)
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos de Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Escuela normal particular 5 de mayo
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
APRENDIZAJE.
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
HABILIDADES PARA LA VIDA
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estrategias de Aprendizaje
CONTAMINACION PREGUNTAS ESCENCIALES ¿Qué conocen de la contaminación
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Motivación enseñanza información estrategias estilos aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes

Activo Estilos de aprendizaje Academia de Redes

Estilo Activo Se implican plenamente y sin prejuicios en experiencias nuevas. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo tareas nuevas. Están llenos de energía y de actividad. Se crecen con los desafíos y se aburren con los largos plazos. Se implican en las tareas de grupo. Academia de Redes

Características Principales Secundarias Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontáneo Creativo Aventurero Renovador Inventor Vital Generador de ideas Academia de Redes

Más sobre el estilo Activo Aprenden mejor si… Preguntas clave Intentan cosas nuevas. Resuelven problemas. Dirigen debates o reuniones. Intervienen activamente. Hacen presentaciones. Trabajan en equipo. Tienen que cambiar o variar las cosas. ¿Aprenderé algo nuevo? ¿Hay muchas actividades? ¿Encontraré retos? Academia de Redes

Más sobre el estilo Activo Sus dificultades Exponer temas con mucha carga teórica. No poder participar. Asimilar datos que no están muy claros. Trabajar en solitario. Repetir la misma actividad. Seguir instrucciones con escaso margen de maniobra. Prestar demasiada atención a los detalles. Academia de Redes

¿Qué impide el desarrollo Activo? Miedo al fracaso o a cometer errores. Miedo al ridículo. Ansiedad ante cosas nuevas. Fuerte tendencia a pensar muy detenidamente las cosas con anterioridad. Falta de confianza en uno mismo. Academia de Redes

¿Qué puede mejorar el estilo Activo? Hacer algo nuevo, algo que no se haya hecho antes, al menos una vez por semana. Leer un periódico con opiniones contrarias. Intentar conversar con desconocidos. Presentarse voluntario, participar en debates en clase. Academia de Redes

Reflexivo Estilos de Aprendizaje Academia de Redes

Estilo Reflexivo Personas que gustan considerar sus experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos y los analizan con detenimiento antes de llegar a una conclusión. Suelen ser prudentes y les gusta considerar todos las posibilidades antes de lanzarse a la acción. Suelen disfrutar escuchando a los demás y sólo intervienen en grupo cuando se sienten seguros. Academia de Redes

Características Principales Secundarias Ponderado Concienzudo Receptivo Analítico Exhaustivo Observador Paciente Cuidadoso Detallista Asimilador Registrador de datos Academia de Redes

Más sobre el estilo Reflexivo Aprenden mejor si… Preguntas clave Reflexionan sobre actividades. Observan. Toman decisiones a su propio ritmo. Trabajan sin presiones. Investigan detenidamente. Asimilan antes de actuar. ¿Tendré tiempo suficiente para asimilar y analizar? ¿ Podré contrastar las opiniones de otras personas? ¿Tendré que trabajar sometido a presión? Academia de Redes

Más sobre el estilo Reflexivo Sus dificultades Actuar de líderes. Ocupar el primer plano. Presidir reuniones. Participar en situaciones que no estén planificadas. Hacer un trabajo de forma superficial. Dramatizar ante personas que le observan Academia de Redes

¿Qué impide el desarrollo Reflexivo? No tener tiempo suficiente para planificar. Tener que cambiar de actividad rápidamente. Estar impaciente por comenzar a actuar. Academia de Redes

¿Qué puede mejorar el estilo Reflexivo? Practicar la observación. Llevar un diario personal. Practicar la revisión de la actuación después de una reunión . Practicar la revisión de los propios escritos. Academia de Redes

Teórico Estilos de Aprendizaje Academia de Redes

Estilo Teórico Personas que adaptan e integran observaciones en sistemas lógicos. Enfocan los problemas de modo lógico y escalonado. Si es lógico, es bueno. Tienden a ser perfeccionistas. Les gusta analizar y sintetizar. Buscan la racionalidad y la objetividad. Huyen de la ambigüedad. Academia de Redes

Características Principales Secundarias Metódico Lógico Objetivo Crítico Estructurado Disciplinado Planificado Sistemático Ordenado Sintético Perfeccionista Academia de Redes

Más sobre el estilo Teórico Aprenden mejor si… Preguntas clave Se sienten en situaciones estructuradas con una finalidad clara. Pueden inscribir los datos en una teoría, modelo o sistema. Tienen tiempo para explorar las asociaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones . Se sienten intelectualmente presionados. Participan en situaciones complejas. ¿Habrá oportunidades de preguntar? ¿Están claras las finalidades del programa? ¿Encontraré ideas o conceptos que me enriquezcan? ¿Serán valiosos los conocimientos que se van a aprender? Academia de Redes

Más sobre el estilo Teórico Sus dificultades Sentirse obligados a hacer algo sin un contexto o finalidad clara. Participar en situaciones donde predominen los sentimientos y emociones. Participar en problemas abiertos. Actuar o decidir sin una base de principios o conceptos sólidos. Academia de Redes

¿Qué impide el desarrollo Teórico? Dejarse llevar por las primeras impresiones. Desagrados ante enfoque estructurado. Preferencia por la espontaneidad y el riesgo. Academia de Redes

¿Qué puede mejorar el estilo Teórico? Lectura de textos “densos” y sintetizarlos. Buscar las incoherencias en opiniones ajenas. Analizar cómo se ha empleado el propio tiempo. Resumir y sintetizar teorías. Planificar y estructurar situaciones. Academia de Redes

Pragmático Estilos de Aprendizaje Academia de Redes

Estilo Pragmático Se traduce en buscar la aplicación práctica de las ideas, actuar rápidamente y con seguridad en aquellos proyectos atrayentes, pisar tierra cuando hay que tomar alguna decisión. La filosofía del pragmático es: “si funciona, es bueno”. Academia de Redes

Características Principales Secundarias Experimentador Práctico Directo Eficaz Realista Técnico Útil Decidido Concreto Organizador Solucionador de problemas Academia de Redes

Más sobre el estilo Pragmático Aprenden mejor si… Preguntas clave Aprenden técnicas aplicables en el trabajo. Pueden emular modelos. Elaboran planes de acción. Perciben muchos ejemplos, anécdotas. Aplican inmediatamente lo aprendido. ¿Habrá posibilidades de practicar y experimentar? ¿Habrá indicaciones prácticas y concretas? ¿Podré resolver problemas concretos? Academia de Redes

Más sobre el estilo Pragmático Sus dificultades Aprender lo que está distante de la realidad. Aprender teorías y principios generales. Trabajar sin instrucciones claras. Academia de Redes

¿Qué impide el desarrollo Pragmático? Interés por la solución perfecta antes que la práctica. Considerar las técnicas útiles como simplificaciones. Creer que las ideas de los demás no funcionan. Academia de Redes

¿Qué puede mejorar el estilo Pragmático? Reunir técnicas y modos de hacer. Recabar ayuda de otras personas con experiencia demostrada. Concentrase en la elaboración detallada de planes de acción. Emprender proyectos propios. Academia de Redes

Estilos de aprendizaje y Docencia Academia de Redes

Estudiantes Activos Se desarrollarán en las áreas donde se presenten más novedades, donde se tengan que intentar cosas nuevas o intervenir más activamente. Academia de Redes

Estudiantes Reflexivos Aprenderán mejor cuando deban observar fenómenos, reflexionar sobre actividades, investigar detenidamente. Academia de Redes

Estudiantes Teóricos Trabajarán mejor en situaciones estructuradas, inscribir los datos en un sistema conceptual, participar en sesiones de preguntas y respuestas. Academia de Redes

Estudiantes Pragmáticos Aprenderán mejor cuando puedan aplicar lo aprendido inmediatamente, perciban más ejemplos y anécdotas, elaboren planes de acción. Academia de Redes

Fuente http://www.iesbenjamin.net/entrada/Docencia/Ori entacion/chaea-intro.cfm ** Presentación elaborada por Melissa Blanqueto E. Academia de Redes