Leer es comprender..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Qué es el método IPLER?.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Pamela Velásquez Vergara
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
Los Programas de Español 2009
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
COMUNICACIÓN.
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
Estrategias para la comprensión del texto
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Diagnóstico de la Comprensión
Estrategias de lectura
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Subsecretaría de Educación Básica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Subsecretaría de Educación Básica
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
LECTURA COMPRENSIVA.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Comprensión lectora.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
LA METACOGNICIÓN.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

Leer es comprender.

Objetivo: Conocer e identificar estrategias lectura que favorecen la compresión lectora.

¿Qué es la lectura? Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado, interactuando con el texto. Piensen en su rutina diaria, la mayor parte del tiempo realizamos diferentes actos de lectura. Se leen los titulares de los periódicos, las señales del tránsito, los anuncios publicitarios por las calles, el correo electrónico.

Pero te has detenido a pensar ¿Con qué propósito o intención leemos? Leemos para satisfacer necesidades: comunicativas, informativas, estéticas. Esto motiva al lector a esforzarse por comprender un texto.

¿Cuándo leemos comprendemos? La mayor parte del tiempo lo hacemos, pero ello requiere de procesos mentales que debe llevar acabo cada lector. ¿Tales como? Relacionar conocimientos previos. Entender como se ha estructurado el texto.

ha estructurado el texto. Relacionar las ideas extraídas Comprensión Proceso Entender como el autor ha estructurado el texto. Relacionar las ideas extraídas del texto con las ideas o información que el lector ya posee. Tipo de texto Conocimientos previos

Estrategias de lectura ¿Qué son? Habilidades o medios que emplea el lector para interactuar con el texto. Con el fin de obtener, utilizar y evaluar la información contenida en él.

Estrategias de lectura más frecuentes Activación de conocimientos previo. Trabajo con el vocabulario y desarrollo del lenguaje. Predicción . Inferencias. Relectura. Evaluación de lo que leo.

Ejercitemos cada una de estas estrategias: ESTRUENDO PENSEMOS ¿ De qué podrá tratar un texto titulado así?

Predecir: es anteceder, presagiar, adivinar, prejuzgar, vaticinar. ¿Qué estamos haciendo mentalmente? Conectando, relacionando el contenido de esa palabra con nuestros conocimientos previos acerca de su significado: ES DECIR, ESTAMOS PREDICIENDO. Predecir: es anteceder, presagiar, adivinar, prejuzgar, vaticinar.

"Voy a dormir", dijo con decisión; se colocó a la orilla de sus sueños, se asomó a fondo y se precipitó lentamente“… ¿Qué nos dice el personaje, hasta este momento? ¿Qué palabras o expresiones nos señalan lo que dice el personaje?

¿Qué creen que sucederá a continuación? ... ANALICEMOS: ¿Qué estamos haciendo con la nueva información recibida? Activando los esquemas o conocimientos previos con respecto a esas palabras. Hasta el momento existe algún indicio, algo que nos indique ¿Por qué se titula así el cuento? AHORA ¿Qué creen que sucederá a continuación? ...

Lo que hemos hecho es realizar inferencias a partir de lo que conocen y lo que esperan sucederá en el cuento. Inferencias: son deducciones, enlaces o relaciones entre ideas que se deducen de un texto o discurso. Continuemos con la lectura del cuento: “Un movimiento brusco lo despertó. Escuchó un ruidero de cristales”.

Preguntas: ¿Qué sucedió? ¿qué palabra les llama la atención? ¿A cuál de las palabras anteriores del texto se acerca más por el sentido? ¿Cuál o cuáles palabra(s)podrían emplear para reemplazar el título?

Atención: lo que estamos trabajando es el desarrollo del Vocabulario. “Se asomó desde la orilla de su cama” ¿Qué nueva información nos aporta esta oración? ¿Cómo creen que concluirá?

Con lo que hemos leído y analizado En sus cuadernos elaboren un breve final para el cuento. Continuando la historia a partir de los que vio al asomarse “ desde la orilla de su cama”

Estruendo “Voy a dormir”, dijo con decisión; se colocó a la orilla de sus sueños, se asomó a fondo, y se precipitó lentamente. Un movimiento brusco lo despertó; escuchó un ruidero de cristales, se asomó desde la orilla de su cama, y vio todos sus sueños rotos. Jesús Falconi