Curso para Integración de los Programas Sectoriales de Mediano Plazo

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Transcripción de la presentación:

Curso para Integración de los Programas Sectoriales de Mediano Plazo GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA Curso para Integración de los Programas Sectoriales de Mediano Plazo Hermosillo, Son. Julio de 2010 1

OBJETIVOS DEL CURSO Objetivo General:   Proporcionar a los servidores públicos del GESON los elementos normativos, conceptuales y metodológicos que les permitan elaborar los Programas Sectoriales de Mediano Plazo, como medio para traducir los objetivos estratégicos y estrategias del PED en acciones concretas de corto y mediano plazo orientadas a mejorar la calidad de vida de los sonorenses. 2

OBJETIVOS DEL TALLER Objetivos particulares Los participantes: Conocerán las disposiciones jurídico-normativas que establecen la obligatoriedad de elaborar, ejecutar y evaluar los Programas Sectoriales de Mediano Plazo y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.   Asimilarán los elementos conceptuales y metodológicos de la planeación estratégica para ser aplicados en la elaboración de los Programas Sectoriales de Mediano Plazo en el ámbito de sus respectivos sectores. Contarán con los conocimientos necesarios para diseñar e instrumentar los indicadores estratégicos que permitan evaluar los Programas Sectoriales con un enfoque de resultados. Asimilarán la metodología de la “Matriz del Marco Lógico” para ser aplicada en la instrumentación, evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión de alto impacto que sean perfilados en cada uno de los Programas Sectoriales. 3

CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO 1. Marco normativo del Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Sonora y sus Municipios 2. El Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Sonora y sus Municipios 3. Metodología para la elaboración de los Programas Sectoriales 4. Identificación de las unidades administrativas participantes, integración de equipos de trabajo y calendarización de reuniones de trabajo 5. Fijación de responsabilidades por programa /proyectos 6. Establecimiento de los mecanismos e instrumentos de coordinación y concertación interinstitucional e intergubernamental 7. Definición de mecanismos para el seguimiento, control, retroalimentación y evaluación de los PSMP 4

Tema 1 Marco normativo del Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Sonora y sus Municipios 5

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE SONORA ARTÍCULO 12.- El Plan indicará los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales que deban ser elaborados. Estos programas observarán congruencia con el Plan, y su vigencia no excederá del período constitucional de la gestión gubernamental en que se aprueben, aunque sus previsiones y proyecciones se refieran a un plazo mayor ARTÍCULO 13.- Los programas sectoriales se sujetarán a las previsiones contenidas en el Plan y especificarán los objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño de las actividades del área de que se trate. Contendrán asimismo, estimaciones de recursos y determinaciones sobre instrumentos y responsables de su ejecución. Programas institucionales Artículo 8.- e) A las entidades de la administración pública estatal corresponde: 1. Participar en la elaboración de los programas sectoriales, presentando las propuestas que procedan en la relación a sus funciones y objetivos. 2. Elaborar su respectivo programa institucional, teniendo especial cuidado de atender las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente. 3. Elaborar los programas operativos anuales para la ejecución de los programas institucionales. 4. Verificar periódicamente la relación que guarden sus actividades, así como los resultados de su ejecución con los objetivos y prioridades del programa institucional. 6

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE SONORA ARTÍCULO: 17.- Los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales deberán ser congruentes entre sí, regirán las actividades de la administración pública en su conjunto y servirán de orientación para la integración de los programas operativos anuales, de los anteproyectos de presupuestos de egresos del Estado y de los Municipios conforme a la Legislación aplicable. ARTÍCULO 18.- Los programas regionales y especiales de la administración pública, deberán ser sometidos por la Secretaría de Programación y Presupuesto a la consideración y aprobación del Gobernador del Estado. Los programas sectoriales deberán ser sometidos a la consideración y aprobación del Gobernador del Estado por la dependencia coordinadora del sector correspondiente. ARTÍCULO 21.- Una vez aprobados, el Plan y los programas serán obligatorios para las dependencias de la administración pública estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias. Conforme a las disposiciones legales que resulten aplicables, la obligatoriedad del Plan y los programas será extensiva a las entidades paraestatales. 6

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE SONORA ARTÍCULO 23.- El Gobernador del Estado, al informar ante el Congreso sobre el estado general que guarda la administración pública estatal, hará mención expresa de las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas que de él se deriven. El contenido de las cuentas públicas del Estado, deberá relacionarse, en lo conducente, con la evaluación de los resultados del Plan, a fin de permitir al Congreso el análisis de las mismas, con relación a los objetivos y prioridades de la planeación estatal referentes a las materias objeto de dichos documentos. ARTÍCULO 24.- El Gobernador del Estado, al enviar al Congreso las iniciativas de leyes de ingresos y los proyectos del presupuesto de egresos, informará del contenido general de dichas iniciativas y proyectos y su relación con los objetivos y prioridades del Plan Estatal y sus programas. 7

LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO   ARTICULO 4o.- La presupuestación del gasto público estatal se basará en las orientaciones, lineamientos y políticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y en los programas que de este se deriven. ARTICULO 30.- La Secretaria de la Contraloría General, examinará y verificará el ejercicio del gasto público estatal y su congruencia con los presupuestos de egresos. Las actividades antes señaladas tendrán por objeto, la eficiencia en las operaciones de los entes públicos y comprobar si en el ejercicio del gasto, se ha cumplido con las disposiciones legales vigentes y se han alcanzado los objetivos contenidos en los programas relativos DE LA EVALUACION DEL GASTO PÚBLICO ARTICULO 34.- La Secretaría de Hacienda, realizará periódicamente la evaluación del ejercicio del gasto, en función de los objetivos y metas de los programas aprobados . 8

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015 Eje Rector Sonora Ciudadano y Municipalista: Estrategia 6.2. Gobierno austero Garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, mediante una cultura de austeridad, disciplina y de rendición de cuentas Objetivos Estratégicos Fomentar el trabajo basado en la planeación estratégica de mediano y largo plazo, utilizando indicadores de medición de los objetivos 9

Tema 2 El Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Sonora y sus Municipios 21

Sistema Estatal de Planeación Democrática de Sonora Se integra por un conjunto de relaciones que se establecen con los gobiernos federal y municipal y sus dependencias, así como con los sectores social y privado y pretende armonizar los objetivos de los tres ámbitos de gobierno con las demandas de la sociedad. Planeación Estatal Compatibilizar sus Objetivos Demandas y Participación Social Objetivos Nacionales Municipales Objetivos Estatales PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015 23

Interrelación y Congruencia de los Instrumentos de Planeación Programa Anual Presupuesto de Egresos Informes Cuenta Pública CONVENIOS DE DESARROLLO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015 EJES RECTORES: 1. Sonora Solidario. 2. Sonora Saludable. 3. Sonora Educado. 4. Sonora Competitivo y Sustentable. 5. Sonora Seguro. 6. Sonora Ciudadano y Municipalista. CRITERIOS: INTERSECTORIALIDAD DESCENTRALIZACIÓN SUSTENTABILIDAD DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES SECTORIALES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2012 REGIONALES PROGRAMAS ESPECIALES 22

Proceso de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación del SEPLADES Plan Estatal de Desarrollo 2009- 2015 - Reportes Ejecutivos de Avances y Logros - Reportes Programático- Presupuestales - Informe de Gobierno - Informe de Ejecución del Plan Estatal de Desarrollo - Cuenta Pública Programas Sectoriales de Mediano Plazo Programas Institucionales Programas Operativos Anuales Presupuesto con Enfoque de Resultados Programas Regionales Planeación Estratégica Programas Especiales SIEGESON Sistema Integral de Evaluación de la Gestión Pública de Sonora 24

Planeación Estratégica 37

El pensamiento estratégico 3. Ver desde arriba 5. Ver al costado 2. Ver hacia atrás 6. Ver más allá Estrategia 1. Ver hacia adelante 7. Ver a través de 4. Ver desde abajo Realidad 44

Planeación Operativa con Visión Estratégica ¿Que busca cualquier administración publica moderna? Efectividad (Impacto) Lograr la Visión, a través de las grandes Estrategias Beneficiar a los usuarios Evaluación del Desempeño y Rendición de Cuentas Eficacia (Resultados) Alta incidencia de Objetivos logrados Modelo de Gestión para Resultados Eficiencia en el uso de recursos financieros- presupuesto por resultados Eficiencia (Actividades) Evitar duplicidad de funciones Alta calidad de decisiones Optimización de recursos Administración de procesos-mejora continua 38

Planeación Operativa con Visión Estratégica PLAN ESTATAL DE DESARROLLO En la administración para resultados, las organizaciones líderes tienen tres cosas que las hacen exitosas: SONORA PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015 Plan Estratégico 2. Planeación Estratégica- Secrtorial Gestión de Procesos y Proyectos Guía Metodológica para la Elaboración de los Programas Sectoriales de Mediano Plazo 2011-2015 Diseño y Documentación de Procesos y Tablero de Control 41

Planeación Operativa con Visión Estratégica Enfoque integral de la administración del cambio para la gestión para resultados La administración del cambio que viene impulsando el gobierno estatal considera la interrelación de los siguientes componentes organizacionales: Planeación Estratégica Procesos Tecnología Presupuesto por Resultados $ Evaluación de la Gestión Pública Factor humano Rediseño organizacional 45

Alineación estratégica-operativa Planeación Operativa con Visión Estratégica Alineación estratégica-operativa La entrega de resultados e impactos tiene que ver con una ejecución efectiva de procesos y proyectos 47

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Tema 3 Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales 37

Contenido General de los Programas Sectoriales INTRODUCCIÓN SÍNTESIS GENERAL DE LA SITUACION ACTUAL Identificación de los principales problemas que atiende cada eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en el contexto del sector. I. DIAGNÓSTICO SECTORIAL Causas que originan los principales problemas (análisis FODA). Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas II. IDENTIFICACIÓN DE FOCOS DE ATENCIÓN ESTRATÉGICOS EN EL SECTOR 37

Contenido General de los Programas Sectoriales III. PROSPECTIVA DEL DESARROLLO SECTORIAL AL 2020 IV. DEFINICIÓN Y ALINEACIÓN DE OBJETIVOS SECTORIALES CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN NACIONAL Y ESTATAL DE DESARROLLO V. IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS PRIORITARIOS, ESTABLECIMIENTO DE METAS TERMINALES E INTERMEDIAS Y DEFINICIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO VI. IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS PARTICIPANTES VII. FIJACIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PROGRAMA /PROYECTOS VIII. ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERGUBERNAMENTAL IX. DEFINICIÓN DE MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO, CONTROL, RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN 37

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Introducción En este primer apartado del Programa Sectorial de Mediano Plazo se deberán desarrollar los siguientes temas: Propósito y alcance que tiene la elaboración del Programa Sectorial de Mediano Plazo.- De forma específica se debe exponer porqué y para qué se elabora el PSMP, describir cómo el Programa permitirá traducir las estrategias y los objetivos estratégicos del PED 2009-2015 en proyectos, obras y acciones concretas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población que habita en las diferentes regiones del Estado, así como a dar cumplimiento a visión y misión del Gobierno del Estado Estructura del Programa Sectorial de Mediano Plazo.- Esto es, una descripción general del contenido de cada uno de los apartados que contiene el PSMP, así como las dependencias y entidades públicas que participan en el Programa Marco Jurídico.- Se anotará de forma general y descriptiva la normatividad que regula la elaboración, instrumentación, ejecución y evaluación del PSMP 37

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Síntesis General de la Situación Actual En este apartado del PSMP, se deberán identificar y describir de manera general pero analítica, los principales problemas y potencialidades que atiende cada eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en el contexto del sector Para ello se recomienda apoyarse en el comportamiento histórico de los principales indicadores inherentes a los temas que sean tratados 37

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales I. Diagnóstico Sectorial El diagnóstico sectorial deberá ser integrado mediante el desarrollo de dos vertientes de análisis: la identificación de los principales problemas del sector y las causas que los originan (Análisis FODA) El análisis del comportamiento histórico y actual de las principales variables que determinan el desarrollo del sector. 37

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Análisis FODA’s Ámbito interno: Fortalezas: constituyen aquellos aspectos positivos, elementos, recursos y capacidades con los que cuenta el sector y que, bien aprovechados, pueden impulsar su liderazgo en determinado aspecto Debilidades: son obstáculos que, mientras no se eliminen, coartan el desarrollo de otros puntos fuertes de las dependencias y entidades, debilitando su funcionamiento e, incluso, potenciando otras debilidades Ámbito externo: Oportunidades: son posibilidades que ofrece el contexto al sector y que podrían proporcionarle ventajas si es que éste es capaz de acceder a ellas y aprovecharlas; y, Amenazas: son determinantes o eventos del exterior del sector, de alguna manera previsibles y, que si se llegaran a presentar, dificultarían el logro de los objetivos sectoriales. Es importante aclarar que el ámbito interno abarca al universo gubernamental en el cual se inscribe el sector. El ámbito externo inicia con otros sectores del propio Gobierno del Estado y abarca el ámbito social, económico y político en el que se desenvuelve, en su sentido más amplio. 37

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Análisis Foda’s Interno (Fortalezas y Debilidades) Externo (Oportunidades y Amenazas) Identificación de puntos fuertes y débiles que dificulten o favorezcan el desarrollo del sector Construcción de Escenarios Anticipados Definición de Focos de Atención Estratégicos y Operativos Definición de estrategias

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Recursos Disponibles Mandatos Políticas Y procedimientos Dimensiones del Análisis FODA GpR Clientes Usuarios o Beneficiarios Manual

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales II. Identificación de focos de atención estratégicos (FAE) en el sector Identificar los focos de atención estratégicos es el corazón del proceso de planeación estratégica. Esta etapa de definición de los focos de atención estratégicos tiene un impacto fundamental en cómo los objetivos y las estrategias son formuladas Manual

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Qué son los FAE ? De la confrontación entre el Propósito Institucional y la situación prevaleciente surge el primer espacio de direccionalidad estratégica. En términos generales aparece el foco de atención estratégico como la brecha que surge de la diferencia entre lo deseado y la realidad. Un problema se convierte en estratégico por su relación con el contexto, en el cuál se piensa incidir o bien, direccionar la potencial influencia que éste pueda tener en el quehacer de la organización en aras de un mejor cumplimiento de sus responsabilidades. Propósito Institucional Brecha del foco de atención Situación presente Manual

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Un problema es estratégico cuando: Necesita tomar en cuenta el contexto externo para darle solución Si se trata de un problema social que estamos obligados a resolver Necesita coordinación con otras instituciones y con otros sectores Se refiere directamente a políticas o prioridades estatales (Superación de la pobreza, Equidad de Género, Desarrollo Regional Sustentable…) Otros grupos se ven afectados en caso de no resolverse De no resolverse, constituirían grandes pérdidas financieras Manual

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Un problema es operativo cuando: Es solamente de competencia interna de las instituciones del Sector Se refiere a asuntos de las mismas instituciónes que debemos resolver para funcionar y llevar a cabo las tareas de mejor forma. Cuando se puede solucionar sin necesidad de incrementos significativos de recursos. En caso de no resolverlo no afecta sustancialmente las políticas y prioridades del gobierno. No está en la agenda de prioridades del Ejecutivo. 53

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales III. Prospectiva del Desarrollo Sectorial al 2020 Integración de escenarios La estimación de los escenarios que se presentarán en el futuro, de no atacar las causas que dieron origen a cada problema, permite al Gobierno actuar con anticipación para modificar las tendencias y el escenario previsto a través de la prospectiva. Objetivo: Con base en el análisis de las tendencias que muestran las principales variables del sector, construir los escenarios del futuro en un horizonte temporal de 10 años. La construcción de escenarios permite dar respuesta a preguntas como: ¿Cómo será el sector en el futuro de mantenerse las condiciones actuales de desarrollo?  ¿Cómo imagino al sector en 10 años? Descripción de escenarios Posterior al análisis de las tendencias que muestran las principales variables del sector, se debe proceder a la integración de la descripción final de los escenarios tendenciales, los deseables y los factibles como resultado final de la fase prospectiva y el principal insumo de la fase estratégica Manual

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Características del Escenario El escenario debe contener características que le otorguen credibilidad y utilidad. Por lo tanto el escenario debe ser: Probable. Se refiere a que las condiciones descritas en el escenario pueden ocurrir. La diferencia radica en el conjunto de acciones y cambios necesarios para alcanzar esa situación. Hipotético. Significa que el escenario describirá una situación supuesta sobre las condiciones que prevalecen en la actualidad. Creíble. Porque la descripción de situaciones futuras, no se sustentará en retos imposibles que por las condiciones actuales, se limite su alcance. Útil. Esta peculiaridad es importante ya que el contenido del escenario debe brindar elementos para direccionar la toma de decisiones. Coherente. Esta característica se refiere a la correspondencia entre lo descrito en el escenario y la situación actual, de tal forma que las expectativas que origine se deriven del presente. Pertinente. Se atiende esta particularidad con el objetivo de que el conjunto de situaciones descritas a futuro, denote cambios importantes para el desarrollo del sector, incluyendo los beneficios directos a la población. Transparente. Se enfoca a que cada enunciado definido en el escenario, reflejará con claridad la evolución de las líneas de la descripción FODA. Manual

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Integración de la matriz de escenarios La matriz del escenarios es un tabular de doble entrada en la que se exponen los enunciados hipotéticos que expresan las vías sobre las cuales se dirigirá el desarrollo del sector, tomando como base dos elementos: los temas clave de desarrollo y la compresión de la problemática identificada en el análisis FODA’s. TEMA CLAVE DEL DESARROLLO DEL SECTOR ESCENARIO DESEABLE ESCENARIO FACTIBLE Manual

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS SECTORIALES ESTRATEGIAS SECTORIALES Interrelación y Congruencia de los Instrumentos de Planeación IV. DEFINICIÓN Y ALINEACIÓN DE OBJETIVOS SECTORIALES CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN NACIONAL Y ESTATAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2012 PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015 EJES RECTORES: 1. Sonora Solidario. 2. Sonora Saludable. 3. Sonora Educativo. 4. Sonora Competitivo y Sustentable. 5. Sonora Seguro. 6. Sonora Ciudadano y Municipalista. ESTRATEGIAS PROGRAMAS SECTORIALES DE MEDIANO PLAZO (6 PROGRAMAS) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS SECTORIALES ESTRATEGIAS SECTORIALES 22

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Objetivos estratégicos Los Objetivos estratégicos son los enunciados que establecen los resultados a alcanzar en el sector, así como los impactos que se espera lograr en la sociedad. En términos generales, representan lo que se propone hacer en el sector para dar solución a los problemas estratégicos, por tanto, los objetivos se orientan a identificar la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos del gobierno y la sociedad Los objetivos representan: Las prioridades del sector Los resultados o impactos que se esperan en el mediano y largo plazo Una clara dirección para la acción futura de las dependencias y entidades del sector Las bases para la formulación de metas cada vez más claras y cuantificables

Elementos clave del proceso de planeación estratégica Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Elementos clave del proceso de planeación estratégica VISIÓN MISIÓN PROPOSITO SECTORIAL PROCESO INTERACTIVO EJECUCION OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESTRATEGIA INDICADORES DE DESEMPEÑO PROYECTOS PROCESOS OBJETIVOS SECTORIALES RETROALIMENTACIÓN 59

¿Dónde se encuentran las brechas mas comunes? Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales ¿Dónde se encuentran las brechas mas comunes? EJECUCIÓN Brecha 1 Indicadores no alineados a objetivos VISIÓN MISIÓN PROPÓSITO SECTORIAL PROCESO INTERACTIVO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESTRATEGIA INDICADORES DE DESEMPEÑO Brecha2 Objetivos operativos no alineados a los objetivos estratégicos PROYECTOS OBJETIVOS OPERATIVOS PROCESOS RETROALIMENTACIÓN Brecha 4 Falta de competencias para un desempeño eficiente de los proyectos y procesos Brecha 5 Resultados operativos no utilizados para el ajuste de objetivos estratégicos Brecha 3 Proyectos y procesos no alineados a los objetivos operativos Manual

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales V. IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS PRIORITARIOS, ESTABLECIMIENTO DE METAS TERMINALES E INTERMEDIAS Y DEFINICIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO I N D C A O R E S Objetivos sectoriales Estrategias Proyectos prioritarios Metas terminales e intermedias 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales LAS ESTRATEGIAS ¿Qué son? Constituyen la forma y el camino que deberá seguirse para alcanzar los objetivos en un plazo de tiempo predeterminado. Muestran la manera en que se pretende alcanzar el escenario deseado. Pueden concebir también como un conjunto de decisiones que permiten optimizar el cambio en un sistema dado. Son diversas alternativas de actuación para impulsar el desarrollo; su adecuada elección, combinación y priorización permitirá traducirlas en líneas de acción y metas concretas. 66

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales LOS PROYECTOS Proyecto: Es el conjunto de acciones encaminadas a cambiar significativamente el estado actual de las cosas; los proyectos tienen un objetivo específico a cumplir y, por tanto, tienen vigencia únicamente durante el tiempo que se requiera para lograrlo; esto es, son sólo de carácter temporal. Existen básicamente 2 tipos de proyectos: de inversión y de innovación 63

PROYECTO DE INNOVACIÓN (Componentes y Factores) Lógica de la alineación estratégica OBJETIVO ESTRATÉGICO Mejorar la calidad de la educación pública e incrementar su cobertura ESTRATEGIA Ampliar la cobertura de la educación media superior PROYECTO DE INNOVACIÓN desarrollo de materiales didácticos interactivos para la educación no presencial vía Internet, para la educación media superior PROYECTO DE INVERSIÓN construcción de una aula interactiva para educación a distancia en la región oriente del estado 69

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Los Indicadores Un indicador es el resultado de una fórmula que consta de un numerador, un denominador y un factor de escala. Numerador Denominador X Factor de escala = Índice En dónde el denominador nos sirve como una referencia de comparación. Para que la evaluación sea integral es necesario construir indicadores que atiendan los diferentes aspectos o dimensiones de cada proyecto. 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Dimensiones de los indicadores En la Administración Pública Estatal la evaluación con indicadores de resultados se puede realizar en 5 dimensiones : Logro de objetivos Mide el alcance de la población o universo objetivo Características o atributos de los productos y/o servicios y la satisfacción de los usuarios Productividad, oportunidad y transparencia Congruencia entre recursos aprobados y suministrados y su impacto en los resultados Cobertura Calidad Eficiencia Alineación de Recursos Impacto o Estratégico Corto Plazo Baja Mediano Plazo Tiempo requerido para su elaboración Dificultad de construcción y medición Alta 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales PROYECTOS PRIORITARIOS Proyecto Prioritario Periodo de Ejecución Población Beneficiada por Comunidad Indicador Fórmula Variables Meta del Indicador Revestimiento del tramo carretero de la presa Antonio Alzate a la autopista Toluca- Atlacomulco 2011 Directos: 1000 habs. de Taborda 350 habs. de Allende Indirectos: Transportistas que se incorporan a la autopista Toluca - Atlacomulco Tramo carretero revestido / Total de infraestructura carretera en mal estado *100 Tramo carretero revestido = 10 kms. Total de infraestructura carretera en mal estado = 17 Kms- Se rehabilitará el 58% del total de la infraestructura carretera municipal en mal estado 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Gestión por resultados (GpR) Enfoque orientado a lograr cambios importantes en la manera que operan las instituciones, mejorando el desempeño y teniendo a los resultados como orientación central. Centra la discusión y las acciones en los resultados Toma de decisiones informada sobre el desempeño de las instituciones, los programas o los proyectos Contribuye a la eficiencia en la utilización de los recursos Rendición de cuentas La evaluación y el constante monitoreo de programas basado en resultados son herramientas cruciales para enfocar la gestión a resultados 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Marco Lógico: Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución, el Monitoreo y la Evaluación de Programas Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Antecedentes Desarrollada en 1969 por una consultora para la AID. Adoptada mas tarde por GTZ en su método ZOPP. Utilizada actualmente por: Entidades financieras (BID, ADB, BM) Organismos internacionales (ONU) Agencias de cooperación (AUSAID, CIDA) Países (Chile, Colombia, Unión Europea) 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Qué es ? Es un instrumento de gestión de programas y proyectos. Permite fortalecer la preparación y la ejecución de programas y proyectos. Resume los principales resultados de la preparación del programa o proyecto. Sirve de base para la programación de la ejecución. Facilita el seguimiento y la evaluación de resultados e impactos. Es un sistema estructurado para planificar y comunicar en un solo cuadro la información más importante sobre un programa. 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Qué no es ? No es un método de evaluación ex-ante de proyectos o programas No es un método de programación de la ejecución No es autosuficiente para una buena gestión de programas y proyectos No es una panacea ni un dogma 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Objetivos Esta columna se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto (Programa o proyecto). Responde a las interrogantes: ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? ¿Qué se espera lograr con el programa? ¿Qué bienes o servicios se requiere producir? ¿Cómo se producirán los Componentes? Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades 63

Objetivos: Fin Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Objetivos: Fin ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? Indica cómo el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Objetivos: Propósito ¿Qué se espera lograr con el programa? Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes. Debe ser único. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Objetivos: Componentes ¿Qué bienes o servicios se requiere producir? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor del programa para poder lograr el Propósito. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades C-1 C-2 C-3 63

Objetivos: Actividades Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Objetivos: Actividades ¿Cómo se producirán los Componentes? Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Objetivos: Lógica vertical del programa Si el programa está bien diseñado se pueden examinar los vínculos causales de abajo hacia arriba: Propósito Compo- nentes Activi- dades Fin El Fin es una respuesta a un problema importante en el sector o región. Si se logra el Propósito, el programa, contribuirá al logro del Fin. Cada Componente es necesario para lograr el Propósito. No falta ningún Componente. 63

Arbol del Problema Efectos Problema Causas Alta Alta tasa tasa de de Alto nivel de pobreza Bajo potencial Menores Menores productivo local remuneraciones remuneraciones Efectos Deficiente Deficiente Deficiente Postergación de Postergación de Postergación de Mayor costo de Mayor costo de Mayor costo de Menor Menor Menor calificación calificación calificación otras necesidades otras necesidades otras necesidades producción producción producción rendimiento rendimiento rendimiento laboral laboral laboral Elevados costos de atención de salud Mayor inasistencia laboral Mayor inasistencia y reprobación escolar Alta tasa de Alta tasa de Alta tasa de Mayor Mayor Elevados costos Elevados costos mortalidad mortalidad mortalidad inasistencia inasistencia de atención de de atención de laboral laboral salud salud Problema Alta Alta tasa tasa de de enfermedades en la localidad enfermedades en la localidad Malos Deficiente Contaminación Ambiente hábitos de acceso a centros del agua contaminado e higiene de salud insalubre Causas Falta de Falta de Inexistencia Mal manejo de educación en educación en de los residuos higiene higiene alcantarillado sólidos Vías a centros vecinos No hay atención No hay atención en malas condiciones en la localidad en la localidad 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Indicadores Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto. Definen metas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos Establecen una relación entre dos o más variables. Pueden cubrir aspectos cualitativos o cuantitativos. Entregan información cuantitativa. Es recomendable acordarlos con los involucrados Indicadores Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Características que deben tener los indicadores Claros – precisos, no ambiguos Relevantes – pertinentes, directamente relacionados al objetivo Económicos – disponibles a un costo razonable Monitoreables – se prestan para verificación independiente Adecuados– proporcionan una base suficiente para evaluar el desempeño 63

Características de las metas Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Características de las metas SMART: Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time framed 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Medios de Verificación: ¿Cómo obtenemos la evidencia? Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar el logro de los objetivos (cálculo de los indicadores). Pueden incluir: Estadísticas Material publicado Inspección visual Encuestas Informes de auditoría Registros contables Medios de verificación Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades 63

Supuestos ¿Cómo incorporamos los riesgos? Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales Supuestos ¿Cómo incorporamos los riesgos? Cada supuesto corresponde a un riesgo que enfrenta el proyecto y que está más allá del control directo de la gerencia del proyecto. El supuesto se expresa como una condición que tiene que darse para que se cumpla la relación de causalidad en la jerarquía de objetivos. Sólo se consideran los riesgos que tengan una probabilidad razonable de ocurrencia. Supuestos Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales VI. IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS PARTICIPANTES (Integración de equipos de trabajo) 1. PSMP DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACION DE JUSTICIA: Secretaría de Gobierno: Unidad Estatal de Protección Civil Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública: Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolecentes Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado Procuraduría General de Justicia Comisión Estatal de Derechos Humanos 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales 2. PSMP DE DESARROLLO ECONOMICO, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD Secretaría de Economía Sistema de Parques Industriales de Sonora Comisión de Ahorro de Energía del Estado de Sonora Consejo para la Promoción Económica de Sonora Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo Sonora Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Comisión Estatal del Agua Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora Comisión Estatal de la Leche Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina Fundación Produce Sonora A.C. 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales 3. PSMP DE DESARROLLO SOCIAL Secretaría de Desarrollo Social Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora Instituto Sonorense de la Juventud Instituto de Vivienda del Estado de Sonora Junta de Asistencia Privada 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales 4. PSMP DE SALUD Y DEPORTE Secretaría de Salud Pública Servicios de Salud de Sonora Centro Estatal de Trasplantes Comisión de Arbitraje Médico el Estado de Sonora Unidades de Control Sanitario Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Servs. de Salud) DIF Sonora (Servicios de Salud) Comisión del Deporte del Estado de Sonora 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales 5. PSMP DE EDUCACÓN Y CULTURA Secretaria de Educación y Cultura: Instituto Sonorense de Educación para los Adultos Servicios Educativos del Estado de Sonora Biblioteca Pública Jesús Corral Ruíz Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora Radio Sonora Instituto de Evaluación Educativa Instituto Sonorense de Cultura Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora Televisora de Hermosillo S.A. de C.V. Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora Universidad de la Sierra Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Universidad Tecnológica del Sur de Sonora Universidad Tecnológica de Hermosillo Universidad Tecnológica de Nogales CONALEP Sonora Instituto Tecnológico Superior de Cajeme Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora Instituto Tecnológico Superior de Cananea Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales SUBPROGRAMA DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE (Corresponde al PSMP de Desarrollo Económico, Empleo y Competitividad) Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Telefonía Rural de Sonora Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora  Junta de Caminos del Estado de Sonora  Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales 6. PSMP DE DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO MUNICIPAL Secretaría de Gobierno: Consejo Estatal de Población Centro Estatal de Desarrollo Municipal Instituto Sonorense de la Mujer  Secretaría de Hacienda: Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) Comisión Estatal de Bienes y Concesiones Secretaría de la Contraloría General 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales VII.- Fijación de responsabilidades por programa /proyectos. Definición de facultades generales por dependencia cabeza de sector y entidades sectorizadas, así como su vinculación con el programa sectorial, Líneas de acción por objetivo estratégico y proyecto incluido Metas terminales y metas intermedias anuales Bases para la presupuestación por programas con enfoque a resultados Identificación de proyectos y acciones en la Estructura Programática vigente Corresponsabilidad Programática 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales VIII. Establecimiento de los mecanismos e instrumentos de coordinación y concertación interinstitucional e intergubernamental ORGANISMO CON QUIEN SE SUSCRIBIRÁ EL CONVENIO TIPO DE CONVENIO Ó CONTRATO OBJETO DEL CONVENIO Ó CONTRATO VIGENCIA SHCP, FIDEM, Convenio de coordinación FIDEM, Colaboración “Para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios” participación en la construcción de un CEAPS (centro especializado de atención primaria a la salud) 2011-2015 Organizaciones Civiles Convenio de concertación Lograr la participación de las organizaciones civiles del municipio y la región, en la operación de programas de desarrollo social y económico. Agosto de 2012 Gobierno del Estado Convenio de coordinación en el marco del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios “PAGIM” Destinar apoyos en materia de obra pública y equipamiento para el mejoramiento de barrios. 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales IX. DEFINICIÓN DE MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO, CONTROL, RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN Vertiente Orientación Resultados Determina el cumplimiento de objetivos y metas terminales del Programa. Medir y calificar el desempeño de la gestión de la Secretaría. Valorar el alcance de objetivos y metas del Programa. Determinar la racionalidad, transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos presupuestarios. Reportes de avances de indicadores estratégicos. Informe anual de ejecución del Programa. Informes Institucionales. Reportes mensuales de avance físico financiero del POA 2011. Informe anual de ejecución del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015. Cuenta pública Informe de gobierno. E V A L U C I Ó N Estratégica Programático- Presupuestal 63

COMPONENTES CRÍTICOS DE ÉXITO Muchas Gracias 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales 6. PSMP DE DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO MUNICIPAL Secretaría de Gobierno: Consejo Estatal de Población Centro Estatal de Desarrollo Municipal Instituto Sonorense de la Mujer  Secretaría de Hacienda: Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) Comisión Estatal de Bienes y Concesiones Secretaría de la Contraloría General 63

Metodología para la Elaboración de los Programas Sectoriales SALVADOR QUEZADA salvadorqf@hotmail.com FRANCISCO GONZÁLEZ ARREDONDO: josfrangon_54@yahoo.com.mx 63