Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.

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Transcripción de la presentación:

Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014

 Nacimiento del Arteterapia después de la IIGM.  Desarrollo del Arteterapia en España desde 1999: en contextos terapéuticos, educativos, sanitarios y sociales.  Desarrollo del Trabajo Cultural Comunitario desde después de la IIGM.  Utilización de herramientas artísticas en proyectos socioeducativos y comunitarios.  Nacimiento de la Mediación Artística como tal en Primera formación en 2014.

Aparecen los siguientes conceptos:  terapia artística;  psicoterapia por el arte;  profesión asistencial que utiliza el arte para facilitar la resolución de conflictos emocionales o psicológicos,  ayuda humana utilizando los medios artísticos;  medios terapéuticos tanto educacionales como cognitivos, psicodinámicos y otros;  mediación plástica;  la experiencia de creación, por sí misma, es rehabilitadora y terapéutica;  método psicoterapéutico que se desarrolla en un proceso creativo;  herramienta de intervención;  acompañamiento terapéutico;  acompañamiento a la persona mediante la creación artística;  conjunto de herramientas teórico-metodológicas de carácter terapéutico, preventivo y de desarrollo, que incluyen de manera fundamental el trabajo con diferentes lenguajes artísticos y - que teniendo un efecto terapéutico - se emplea en diversos campos de aplicación: psicoterapia, acompañamiento a pacientes con dolencias físicas, trabajo en comunidades, docencia, tareas institucionales, crecimiento personal, entre muchas otras.

 El arte como herramienta de transformación social, para la inclusión social y el trabajo comunitario

Propongo hacerlo a partir de tres ejes:  la formación,  los objetivos de la intervención y  el rol del profesional.

 Educador social: Grado en Educación Social  Profesor de arte: Grado en Bellas Artes  Educador artístico: Grado Bellas Artes  Mediador artístico: Máster mediación Artística  Arteterapeuta: Máster en arteterapia.

 Profesor de Arte: transmitir conocimientos, promover el aprendizaje de técnicas y procedimientos, favorecer el desarrollo de procesos creativos.  Educador social: (re)inserción social, mejora en autonomía personal.  Mediador artístico: transformación social, inclusión social, desarrollo comunitario.  Arteterapeuta: paliar sufrimiento psíquico, mejorar la salud mental.

Mediación ArtísticaArteterapia Formación Máster Mediación Artística Máster Arteterapia Objetivos Fomentar autonomía personal Mejora autoestima Arte como mediador Inclusión social Desarrollo cultural comunitario Mejorar la salud mental Superar problemas psicológicos Aliviar el malestar psíquico Rol profesional y encuadre Educador o artista Acompañamiento educativo Da pautas de conducta cuando es necesario y sobre cómo resolver problemas plásticos Crea un marco de seguridad y confianza El profesional está presente en diversos momentos fuera del taller Acompañamiento psicoterapéutico No da pautas Crea un marco de seguridad y confianza El profesional solo está presente en las sesiones de AT Se presta especial atención a los aspectos transferenciales Contenidos Propuestas de taller Trabajo libre Propuestas de taller Trabajo libre Producción No importante Proceso No importante Proceso

 Existe un territorio común y un espacio diferenciado en profesiones donde se trabaja con personas en talleres artísticos: profesores de arte, educadores sociales, educadores artísticos, mediadores artísticos y arteterapeutas.  Lo que determina que una intervención sea o no mediación artística o arteterapia no son en ningún caso el contexto o las problemáticas a atender.  Los límites de la intervención quedan delimitados por la formación del profesional, los objetivos de la intervención y el rol que desarrolla en el taller.  Llamamos Mediación Artística a la intervención educativa en contexto social a través del arte  Denominamos Arteterapia a la psicoterapia a través del arte.