ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali
I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Decreto 1965 que la reglamenta
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
La comunicación una puerta al conocimiento
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
AULA DE APOYO.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012 “Cundinamarca, calidad de vida”
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Diplomado Metropolitano en Formación de Constructores de Paz
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
ORGANIZACIÓN QUE APRENDE A MANEJAR CONFLICTOS ENTRE EDUCANDOS DE LA I.E.D SAN MARTÍN DE LOBA MEDIANTE EL USO DE LAS TICS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Programa de Tutoría Personalizada
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN

ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 088 de 2012 PLAN DE DESARROLLO LOCAL "FONTIBÓN POSITIVA Y PRODUCTIVA PARA VIVIR MEJOR" Proyecto 581-12

OBJETIVO ESTRUCTURANTE 3.3.1.13.01 Ciudad de derechos PROGRAMA 3.3.1.13.01.06 Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. PROYECTO 3.3.1.13.01.06.581 Apoyo al aprendizaje en tiempo extraescolar y fortalecimiento de Fontibón Bilingüe para estudiantes de la localidad. COMPONENTE  Desarrollar estrategias de intervención para reducir la violencia escolar a través de prácticas motivadoras en las IED de la localidad.

OBJETIVO GENERAL Incidir en la resolución de conflictos y en la disminución de la agresividad, la violencia al interior de los Colegios Oficiales de la localidad de Fontibón mediante programas de intervención y atención en tiempo extraescolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Involucrar a los miembros de la comunidad educativa como actores imprescindibles en los procesos pedagógicos de resolución de conflictos y educación para la paz, ofreciéndoles herramientas conceptuales y prácticas que favorezcan su crecimiento personal y les faciliten el desempeño adecuado de su labor educativa. (ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN )

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. Construir procesos pedagógicos de intervención que permitan el tratamiento pacífico de conflictos en la comunidad educativa, a través de acciones integrales en la prevención y atención de conflictos escolares. (ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO)

PRESENTACIÓN JAL FONTIBÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. Continuar la atención de casos de estudiantes con bajo rendimiento académico, agresividad, problemas para acoger normas y sospecha de consumo de sustancias psicoactivas (ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIENCIA)

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA ESCOLAR La ejecución del proyecto se realizará desde una estructura de TRES ESTRATEGIAS de manera práctica, lúdica y vivencial

ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIENCIA ESTRATEGIA UNO ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIENCIA Atender los casos de “intervención” seleccionados por el Comité de Convivencia, de los colegios participantes.

ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO ESTRATEGIA DOS ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO Desarrollar talleres con la comunidad educativa. Estudiantes, (660) como “MEDIADORES Y PROMOTORES DE CONVIVENCIA” Docentes y administrativos (66), Padres y madres de familia (198)

ESTRATEGIA TRES DE PREVENCIÓN Instalar el “CENTRO DE MEDIACIÓN y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”, con carta de compromiso de la institución educativa, donde exprese el apoyo a la implementación y funcionamiento. Un docente por jornada, quienes serán los dinamizadores del “CENTRO DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”.

METODOLOGÍA Implementar como herramienta de intervención del clima institucional el “El Centro de Mediación y Promoción de Convivencia” que permita intervenir en la resolución de conflictos de manera amigable, mediante el diálogo, desde el ámbito pedagógico y psicosocial.   La propuesta incluye la participación de estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia así:

ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESTRATEGIA UNO ASESORAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIVENCIA   A estudiantes del grupo de intervención Intervención directa a un grupo de aquellos estudiantes que presentan dificultades convivenciales en las instituciones educativas inscritas, casos críticos en los cuales el colegio ha aplicado todas las estrategias formativas y convivenciales, sin obtener logros significativos.

ESTRATEGIA UNO Se atenderán jóvenes que requieren atención especializada y valoración terapéutica por institución participante, remitidos por el Comité de Convivencia, en jornadas extraescolares de “terapia ocupacional” que incluye aspectos como el manejo emocional y el fortalecimiento en valores morales y sociales, durante 5 sesiones los sábados, cada una de 4 horas; durante el mes de Septiembre de 2012 los días 1, 8, 15, 22 y 29.

ESTRATEGIA UNO   Para este grupo en especial, se tendrá el apoyo de los especialistas, los cuales en el Comité de Convivencia, emitirán una valoración de los progresos y cambios vislumbrados en cada uno de los jóvenes.

ESTRATEGIA UNO Temáticas Terapia Ocupacional Construcción de proyecto de vida. Valores morales y sociales Manejo de la emoción La comunicación asertiva La convivencia social. Solución de conflictos Confianza y respeto social Derechos y responsabilidades. La libertad de pensamiento, de conciencia, religión y expresión.

ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO ESTRATEGIA DOS ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A estudiantes   Capacitar estudiantes preferiblemente de los grados 3º, 5º, 7º y 9°, como “MEDIADORES Y PROMOTORES DE CONVIVENCIA”, en jornadas extraescolares durante 5 sesiones los sábados, cada una de 4 horas; durante el mes de Septiembre los días 1, 8, 15, 22 y 29 de 2012.

ESTRATEGIA DOS Para la selección de los estudiantes se hará por convocatoria y aprobación de las Directivas de la Institución. Se sugiere realizar una dirección de curso previa a las inscripciones, como mecanismo de selección, en la cual el Director de Grupo tenga en cuenta, el interés, la actitud y algunas calidades previas que debe poseer el estudiante. Este proceso se realizará de manera simultánea al grupo de intervención directa.

ESTRATEGIA DOS Temáticas Comités de convivencia y el debido proceso. Perfil del promotor de convivencia. Los valores morales y sociales. La convivencia social El conflicto Métodos alternativos a la solución de conflictos. La conciliación. La negociación. La mediación. Manejo de emociones y habilidades sociales. Registro de acuerdos y actas. Práctica, dramatización de casos e intervenciones.

ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO ESTRATEGIA DOS ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO Foro a docentes y administrativos   Dirigido preferiblemente a quienes integren el Comité de Convivencia o que deseen fortalecer las estrategias tendientes a mejorar el clima institucional y las relaciones de convivencia de la comunidad educativa y que a futuro se proyecten como dinamizadores del “CENTRO DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”, se realizará una jornada de 4 horas, el martes 19 de junio de 2012, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

ESTRATEGIA DOS Entidades Invitadas Policía de Infancia y Adolescencia Fiscalía delegada ante los Jueces de Infancia y Adolescencia I.C.B.F. Personería Local Hospital de Fontibón Dirección Local de Educación

ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO ESTRATEGIA DOS ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO A padres y madres de familia Taller dirigido a los padres y madres de familia y miembros de los Comités de Convivencia, y miembros de la comunidad educativa que estén interesados en fortalecer las estrategias tendientes a mejorar el clima institucional, se realizará en una jornada de 4 horas, el sábado 1º. de septiembre de 2012, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

ESTRATEGIA DOS Temáticas Solución de Conflictos. Manejo de Emociones y habilidades Sociales. Reflexiones sobre la tolerancia.

“CENTROS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”, ESTRATEGIA TRES PREVENCIÓN Una vez graduado el grupo de “MEDIADORES”, se instalarán los “CENTROS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA”, en cada institución educativa participante del proceso.

RECURSOS PROFESIONALES GRUPO DE INTERVENICIÓN Es de interés, atender aquellos estudiantes con deficiencias convivenciales remitidos por los Comités de Convivencia, que requieren atención especializada y valoración terapéutica, por consiguiente se contará con un grupo especializado de profesionales interdisciplinario, quienes atenderán a los jóvenes que requieran este tipo de acompañamiento.

RECURSOS Sicología Sicopedagogía reeducativa Terapia Ocupacional PROFESIONALES para el grupo de Intervención Sicología Sicopedagogía reeducativa Terapia Ocupacional Director proyecto de vida

RECURSOS CAPACITADORES Los encargados de preparar los Mediadores son profesionales idóneos, con conocimiento teórico y práctico en solución y manejo de conflictos, todos profesionales en áreas afines, con experiencia en trabajo con jóvenes y formación de líderes.

MATERIALES PARA LOS PARTICIPANTES LIBRETA DE APUNTES ESFERO REFRIGERIOS Cartilla guía – Manual del Promotor de Convivencia

MATERIALES PARA LOS CENTROS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA Carpetas de archivo Papelería, Sello y Almohadilla 10 Chalecos por Centro de Mediación y Promoción de Convivencia Un computador para los 2 colegios que tengan la mayor asistencia

CRONOGRAMA Junio 6: Presentación del proyecto a Rectores y Rectoras, en la Dirección Local de Educación de Fontibón. Junio 19: Foro con docentes y administrativos. Julio 28: Capacitación a docentes del proyecto. Agosto 13 al 17: Inscripciones estudiantes. Septiembre: 1, 8, 15, 22, 29 capacitación a estudiantes Octubre 20: Graduación MEDIADORES y PROMOTORES DE CONVIVENCIA.

PROPUESTA FINANCIERA El valor total del proyecto es de $106.273.100 de los cuales el FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE FONTIBÓN aporta $92.800.000 y la FUNDACIÓN JUSTICIA SOCIAL aporta $13.473.100. La FUNDACIÓN JUSTICIA SOCIAL, aporta el 10% adicional de la población objetivo.

POBLACIÓN OBJETIVO COMPONENTE TIPO DE POBLACION APORTE FONDO DE DESARROLLO LOCAL FONTIBÓN APORTE FUNDACIÓN JUSTICIA SOCIAL TOTAL POBLACIÓN OBJETIVO Desarrollar procesos pedagógicos de intervención para reducir la violencia escolar a través de prácticas motivadoras en los IED de la localidad en tiempo extraescolar. 600 estudiantes de los colegios participantes en el proyecto. 600 60 660 60 docentes de los colegios participantes en el proyecto. 6 66 180 padres y madres de familia de los colegios participantes 180 18 198 TOTAL POBLACIÓN 840 84 924

Gracias info@fundacionjusticiasocial.org www.fundacionjusticiasocial.org http://fundacionjusticiasocial.blogspot.com