Presentación en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología, 29-2 de julio, 2009 en Ciudad de Guatemala Repercusiones de la violencia doméstica en el.

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Transcripción de la presentación:

Presentación en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología, 29-2 de julio, 2009 en Ciudad de Guatemala Repercusiones de la violencia doméstica en el aprendizaje y desarrollo social de un grupo de niños y niñas entre las edades de 4 y 10 años Ana Nieves Rosa, Ph. D. Luisa Seijo- Maldonado, MSW Deborah Montalvo Universidad de Puerto Rico - Mayagüez

Resumen Diariamente 52 mujeres son víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico (OPM) 80% de las víctimas de violencia doméstica son madres Estudio presenta : Descripción de los hijos e hijas sobrevivientes de violencia doméstica Explorar el alcance de la violencia doméstica en el desarrollo social y académico Evaluación del potencial de un programa constructivista de mediación guiada para generar espacios alternos de socialización no violentos

Violencia doméstica 2008: 17,671 incidentes de violencia doméstica (estadísticas Policía de Puerto Rico). 80% de las participantes de programas de apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica son madres, de las cuales el 45% tienen entre 3 a 7 hijos (Proyecto SIEMPRE VIVAS: Seijo-Maldonado,2008).

Niños y niñas expuestos a violencia doméstica Puerto Rico: se estima que entre 156 a 364 niños y niñas se exponen diariamente a situaciones de violencia doméstica Estudios señalan que la exposición a la violencia intrafamiliar aumenta la vulnerabilidad y predisponen a las manifestaciones de violencia por parte de los niños (Llorente, et. al, 2005).

Comportamientos de niños y niñas expuestos a violencia doméstica Personalidades tímidas y reservadas Autoestima baja Pobres relaciones interpersonales Actitudes defensivas Comportamientos agresivos (Unicef, 2000; Piedrahita, Martínez & Vinazco, 2007)

Perspectivas teóricas Modelo ecológico: experiencias en el micro y meso sistema de los niños y niñas repercute en su desarrollo Perspectiva constructivista: mediación guiada de los procesos cognitivos

Hipótesis (desde una mirada constructivista-dialéctica) Mediatizar espacios alternos de relaciones no violentas Escenarios guiados de socialización: interacciones sociales para mediatizar formas de convivencia cotidiana no violentas Abriendo ventana para mitigar repercusión negativa de la violencia en el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes

Método Niños y niñas, hijos e hijas de participantes Proyecto SIEMPRE VIVAS Planilla de Entrevista al niño o niña “Preguntas sobre ti” (17 preguntas) “Preguntas sobre la escuela” (8 preguntas) “Actividades que realizas en el hogar” (8 preguntas) Hojas de seguimiento Observaciones individuales de cada participante Progreso semanal observado Hojas de sesiones grupales Observaciones comportamiento del grupo en cada sesión Reuniones están organizadas por temas

Método Grupos se reúnen semanalmente Día de Grupo de Apoyo de Mujeres, en espacios diferentes aunque no distantes Encuentro dirigido por Facilitadoras, interactúan con participantes Actividades psicoeducativas (mediatizando procederes no violentos de interaccionar con compañeros, compañeras, hermanos y hermanas) : juegos construyendo historias mural de expresiones actividades sociales

Método Facilitadoras recopilan datos sobre participantes estado de ánimo nivel de agresividad manejo de emociones expresiones afectivas relaciones interpersonales apego auto concepto

Distribución por edad de los 72 niños y niñas participantes del proyecto desde septiembre mayo 2009 N=11N=10N=44N=6

Con quién viven los niños y niñas

Dificultades académicas: Porciento de niños y niñas que respondió la pregunta sobre repetición de grado N=6N=10N=34

Porciento de niños y niñas que han repetido algún grado 16 niños y niñas respondieron la pregunta 38% indicó haber repetido un grado De los 6 niños que han repetido un grado 67% repitió el 1er grado 17% repitió el 2do grado 17% repitió el 3er grado

Composición de la familia de los participantes activos a junio 2009 El 63% de las familias se componen de la mamá, hijos e hijas Promedio de hijos por familia = 3 Promedio de asistencia a los grupos = 4 reuniones. (El grupo se reúne una vez por semana por espacio de cuatro meses corridos)

Condiciones de salud del grupo de niños activos (n=10) entre las edades de 1 – 9 años

Dificultades académicas De los 4 niños y niñas en edad escolar 3 han repetido un grado 67% han repetido el 1er grado

Análisis Datos concuerdan con la literatura: Niños y niñas que crecen en escenarios de violencia doméstica presentan problemas de relaciones interpersonales en comparación con los que no han estado expuestos en su infancia Se observan dificultades en aspectos escolares y condiciones de salud Estresores como resultado de escenario de violencia que experimentan estas poblaciones repercute en el desarrollo biológico, cognitivo y psicoemocional

Programa de mediación social dirigida Primeras reuniones se mostraban desatentos, desafiantes o distraídos No seguían instrucciones, no expresaban sus emociones y sus destrezas sociales eran pobres Gradualmente sus interacciones se tornaron menos defensivas y hostiles Los niños que asistieron a más de un 50% de las intervenciones mostraron mayores cambios Se observó también una respuesta positiva mediada por la exposición a actividades culturales

Comentarios finales Los resultados de este grupo de niños/as pre-escolares y escolares sobrevivientes de violencia doméstica reflejaron una situación desventajosa en varios frentes simultaneamente para estas criaturas en desarrollo. La exposición a situaciones de violencia en periodos tempranos y críticos de su desarrollo impacta: Desarrollo emocional Desarrollo social Desarrollo destrezas cognitivas /impacta aspectos académicos. Se sugiere una postura proactiva de hacer constar el impacto que tiene estas experiencias tempranas en el desarrollo personal de los niños/as sobrevivientes y por ende en las destrezas de los adultos del futuro. Desarrollar planes de estrategias y escenarios alternos concientes como frentes de mediaciones dirigidas a fortalecer las destrezas que se observan rezagadas en estas poblaciones por falta de exposición, práctica y experiencia.

Proyecciones Desarrollar conciencia en las mujeres, así como en sus hijos e hijas sobre los factores micro y macro estructurales que inciden en actos de violencia con miras a promover espacios de convivencia no violenta en el hogar y en la sociedad. Facilitar grupos de mediaciones sociales evaluar la efectividad del programa como herramienta para la socialización de conductas no violentas.