Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL COHESÍÓN SOCIAL AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

Tema 5º Mediación Social en ámbitos educativos
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
C O N S E El.
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Modelo de Evaluación Constructivista
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Competencias básicas y modelo de Centro
PLAN DE CONVIVENCIA.
El manejo y la resolución de conflictos
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Entornos virtuales de aprendizajes
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Non Scholae sed Vitae discimus Lucio Anneo SÉNECA Aprobado en sesión de Consejo Escolar del 29 de junio de 2010.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
Ante un problema con un producto adquirido, o un servicio contratado, el consumidor o usuario puede presentar su queja o reclamación a través de diversas.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
6. NEGOCIACIÓN.
Ciclo de educación para padres y profesores
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Tipus de competències.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
LAS COMPETENCIAS.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL COHESÍÓN SOCIAL AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN

Mediación social en contextos educativos VENTAJAS

OBJETIVOS MEDIACIÓN CONSEGUIR SOLUCIONES ACEPTADAS POR LAS PARTES AYUDAR A FORMULAR ACUERDOS ALCANZAR PACTOS VIABLES Y DURADEROS REDUCIR LA HOSTILIDAD REESTABLECER LA COMUNICACIÓN AYUDAR A COMPRENDER LAS NECESIDADES E INTERESES DE LAS PARTES AYUDAR A FORMULAR PROPUESTAS MODERAR PROPUESTAS NO REALISTAS COMPROBAR LA RECEPTIVIDAD DE NUEVAS PROPUESTAS PREVENCIÓN RESOLUCIÓNCREACIÓN

PROMOVER GESTIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS FACILITAR ACUERDOS CONSTRUCTIVOS PROMOVER COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS PACIFICAR LAS PARTES Y REDUCIR TENSIONES CREAR UN CLIMA ESCOLAR PACÍFICO Y CONSTRUCTIVO ACCESO REAL DE TODOS LOS GRUPOS A LOS RECURSOS CONTRIBUIR A LA SUPERACIÓN DE LOS PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS, RACISMO, ETC. PREVENIR O REGULAR SITUACIONES CONFLICTIVAS FACILITAR COMUNICACIÓN ENTRE AGENTES DE LA COMUNIDAD FOMENTAR LA TRANSFORMACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA DIVERSIDAD

Competencias para llevar a cabo la mediación Ser consciente de sus propios valores, prejuicios, estereotipos, etc. Manejar un amplio concepto de cultura (etnia, raza, género, clase social, medio, etc) Analizar estereotipos e intentar desmontarlos críticamente. Poseer conocimientos teórico-prácticos sobre los grupos con los que se trabaja. Comprender las partes entre las que media, sin tomar partido por ninguna de ellas Conocimiento del contexto y de los recursos disponibles Sintetizar información y diseñar proyectos de intervención. Manejar herramientas para facilitar la comunicación Dominar técnicas de resolución de conflictos

DESCENTRACIÓN COGNITIVA PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO PARA INTENTAR COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA, AUNQUE NO LO COMPARTAMOS

PROCESO DE MEDIACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN DE ALTERNATIVAS ACUERDO REUNIÓN INICIAL 1

TÉCNICAS COMUNICATIVAS en la mediación ESCUCHA ACTIVA REFORMULACIÓN POSITIVA (especialmente de críticas destructivas, insultos o enfrentamientos que se den a lo largo del proceso) DESMONTAR ESTEREOTIPOS Y EVITAR GENERALIZACIONES EMPODERAMIENTO DE LAS PARTES (dar más voz y protagonismo a quién no lo suele tener) DESCENTRACIÓN COGNITIVA